|
Médicos, artistas, biólogos, teológos, juristas, historiadores y un buen número de especialistas de distintas disciplinas van a confluir en esta IV Convención del CES, cuyas conclusiones podrían ofrecer interesantes novedades en el campo de la Sindonología.
La historia de la Síndone en Europa; los argumentos científicos sobre la autenticidad de la Sábana Santa; la influencia de la Sábana en la iconografía de las imágenes de Cristo, la relación con el Sudario de Oviedo, con análisis comparativos de los pólenes de ambas telas; la realización del Santo Cristo de la Universidad de Córdoba, la evolución del Crucificado en Andalucía, entre otros aspectos, van a centrar las ponencias de este encuentro.
La IV Convención se celebrará los días 10 y 11 en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba y el 12 en el Cinestudio Municipal, finalizando en la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra, sede de la delegación andaluza del Centro Español de Sindonología donde se encuentra el Museo de la Pasión.
Entre los ponentes destaca la participación de Gian-María Zaccone, Vicepresidente del Centro Internacional de Turín; Juan Manuel Miñarro, imaginero y profesor de la Universidad de Sevilla; Alfonso Sánchez Hermosilla, forense y director del EDICES; Alberto Villar, historiador del arte; Guillermo Heras, ingeniero e investigador y Jorge M. Rodríguez Almenar, presidente del Centro Español de Sindonología, entre otras personalidades de todo el mundo.
La última jornada tendrá lugar en Cabra, donde la fundación Aguilar y Eslava mantiene el Museo de la Pasión, un lugar muy especial donde se puede realizar un recorrido por la historia de la Pasión de Cristo, con una reproducción del sepulcro y buena parte de los trabajos realizados por el profesor Miñarro para conseguir el rostro y cuerpo del Hombre de la Sábana Santa.
Córdoba es el único lugar del mundo que tiene una representación iconográfica del crucificado basado íntegramente en los datos de la Síndone: la imagen del Santo Cristo de la Universidad, realizado por Juan Manuel Miñarro, lo mismo que el yacente de Fuente Palmera. Junto a las esculturas y elementos del Museo de la Pasión de Cabra, estas imágenes constituyen los últimos exponentes de la iconografía sindónica de todo el mundo.
|
|
|
|
|
|