|
Comunicado emitido por la Hermandad:
En la tarde del pasado día 26 de julio presidido por su Hermano Mayor D. Juan Jurado Jiménez y el párroco de la Asunción y Ángeles y Consiliaro D. Zacarías Romero Arroyo se celebró Cabildo General de Hermanos de la Archicofradía de la Vera Cruz y María Santísima de los Remedios en la Iglesia de San Juan Bautista, en el Barrio del Cerro, sede de la misma desde su fundación en el año 1522, para tratar y aprobar en su caso asuntos de mucho interés para la misma y que Dios Mediante marcarán un antes y un después en lo que representa la Estación de Penitencia de los Jueves Santos Venideros para la más antigua Corporación Semanasantera de Cabra.
Primeramente se acordó que la Virgen de los Remedios realice su salida desde su sede canónica a partir de la Semana Santa próxima.
Dicha salida no ha sido posible anteriormente dadas las reducidas dimensiones de la puerta, especialmente en su altura.
Se sabe que la Virgen de los Remedios viene saliendo desde la Parroquia de la Asunción al menos desde el año 1935, aunque con posterioridad en el siglo pasado también salió de otros templos y lugares, como la Parroquia de Santo Domingo, El Instituto de Formación Profesional Felipe Solís, la Iglesia de San Juan de Dios o el Convento de Madres Franciscanas.
Este acuerdo se fundamenta en el deseo de los hermanos de la Archicofradía de acercar más la procesión del Jueves Santo a su sede canónica así mismo evitar el alejamiento de la imagen y la Archicofradía de su barrio en el momento que se puede considerar más importante para la misma, su procesión del Jueves Santo.
Este es un asunto por el que han trabajado desde hace muchos años los Hermanos Mayores y Juntas de la Archicofradía, si bien las circunstancias lo habían impedido hasta el momento, era tanto el anhelo que en las reglas viene recogida la salida desde el Cerro, siempre que sea posible.
La Iglesia de San Juan Bautista de Cabra es un templo de orígenes inciertos que muchos vinculan con la Antigua Basílica Egabrense, sede del Obispo de Egabro. En ella se instituyó la Cofradía de la Vera Cruz, que redactó Reglas en 1522. A principios del Siglo XVIII, concretamente en 1711 se iniciaron unas obras de reconstrucción de la iglesia a expensas de la Cofradía que le dieron su fisonomía actual de templo con planta de salón de tres naves sostenidas por columnas de piedra caliza con Capilla Mayor y camarín orientados al este y en la cual tenían cabida en sendos altares las múltiples hermandades que a lo largo de la historia compusieron esta Archicofradía. Debido a la vinculación de la Cofradía con la Iglesia, desde el Siglo XVIII en libros de actas y otros documentos se viene aunque para el pueblo esta es la "Iglesia del Cerro" o "San Juan del Cerro".
El segundo acuerdo tomado por el Cabildo de Hermanos fue la adquisición de un nuevo trono para nuestra Titular.
La empresa elegida para tal encargo es Orfebrería Orovio de la Torre, de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), se trata de una empresa manchega de reconocido prestigio que ha realizado varios trabajos para las Semanas Santas de Jaén e importantes pueblos de su provincia como Úbeda. Para la Semana Santa de Cabra realizaron hace varios años los faroles de cola del palio de la Virgen del Buen Fin.
El proyecto aprobado está muy centrado en el respeto a la estética de la Virgen, conservándose los elementos históricos de su presentación iconográfica como son la peana de carrete o la cruz arbórea con el sudario. Por otro lado se ha buscado que sea una obra hecha para mayor gloria de Nuestra Bendita Madre María Santísima de los Remedios incluyendo elementos como las cartelas que lo rodean o las azucenas, que hacen clara alusión a los misterios de la Vida de la Virgen, finalmente también se ha buscado que San Juan Bautista, titular de la Iglesia y de la Archicofradía tenga un lugar de honor, presidiendo los respiraderos en su frontal.
Los respiraderos estarán fabricados por las tradicionales técnicas del repujado y cincelado de la chapa de cobre siendo su terminación final en tonos dorados y plateados.
Descripción:
Los respiraderos estarían compuestos por moldurón superior e inferior, el moldurón inferior quedará decorado con gallones y hojas de acanto, así como con un cordón de perlas; el moldurón superior llevará hojas de acantos y gallones. Ambas molduras enmarcan paños repujados, los cuales se dividen mediante pilastras. Estas pilastras serán en forma de capilla, yendo el fondo calado y, albergando jarrón de bulto redondo con azucenas, las cuales quedarán exentas. También serán de bulto redondo las columnitas que aparecen en estas hornacinas.
Los paños repujados quedarán decorados mediante ornamentos vegetales de pequeño tamaño, dándole a su vez un alto relieve, constituyendo así una hojarasca menuda y jugosa. En los centros llevará unos tondos en forma de cuadrifolia donde se representarán escenas de la vida de la Virgen, siendo estas:
Frontal: Coronación de la Virgen y Santa Ana y San Joaquín con la Virgen niña enseñándole a leer y en el centro San Juan Bautista bautizando a Cristo.
Lado Derecho: Anunciación, Visitación, Nacimiento, Huida a Egipto y Presentación del Niño en el templo.
Lado Izquierdo: Profecía de Simeón, Jesús se encuentra con su madre camino del calvario; Jesús muerto en la cruz, la madre y el discípulo; la Virgen con Jesús muerto en sus brazos.
En la trasera del respiradero no irán pasajes de la vida de la virgen, puesto que apenas se van a ver con la caída del manto, en los tondos de esos paños irán unos querubines y en el paño central una cartela con inscripción alusiva de la obra realizada.
Por arriba de estas escenas, a la altura del moldurón superior, irán unas cartelas con el nombre de cada pasaje. Las cuatros esquinas del respiradero irán terminadas con medias columnas.
Por último el Cabildo general de hermanos aprobó la puesta en venta del actual trono de la Virgen.
|
|
|
|
|
|