Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 235 días para el
Domingo de Ramos 2019

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

miércoles, 22 de agosto de 2018 - 02:16 h

El cuadro de san Juan de Dios "coronado de espinas" de Cabra

50 años de la Humanae vitae

02.03.18 SÁBANA SANTA

Salvador Guzmán abre la muestra El hombre de la Sábana Santa en Córdoba

Redacción

La parroquia de la Asunción del Parque Figueroa de Córdoba acogía en la noche del jueves 1 de marzo la inauguración de la exposición El hombre de la Sábana Santa con una conferencia y visita guiada a cargo del presidente de la Fundación Aguilar y Eslava, Salvador Guzmán Moral.

El acto fue presentado por el párroco del Figueroa, Ángel Roldán Madueño, que introdujo al conferenciante al tiempo que agradecía a la Fundación Aguilar y Eslava y al Museo de la Pasión de Cabra que hayan hecho posible que la muestra esté en Córdoba esta Cuaresma. Comenzó sus palabras indicando la importancia de la mención expresa en el Credo a Poncio Pilato, oues esta referencia "sitúa a Jesús en la historia humana, en el tiempo: bajo el Imperio romano y en Judea, donde Poncio Pilato era gobernador" y aprovechó este comentario para señalar que la exposición que se inauguraba mostraba esa perspectiva del Jesús histórico que forma parte de la historia de salvación al tiempo que forma parte de nuestra historia humana.

A continuación dio la palabra al conferenciante, dando algunas pinceladas de su trayectoria personal, profesional y sobre todo la importancia de haber puesto en marcha, al frente de la Fundación Aguilar y Eslava, este proyecto de El hombre de la Sábana Santa.

Salvador agradeció en primer lugar a la parroquia haber querido tener esta exposición durante la Cuaresma de 2018 y especialmente quiso destacar la presencia de numerosas personas que casi llenaban el singular templo de la Asunción - diseño de Rafael de la Hoz -. Bajo el crucificado de la Hermandad de las Lágrimas, obra de Miguel Arjona, que preside el templo parroquial, el profesor Guzmán fue haciendo un recorrido por los contenidos de esta exposición, deteniéndose en la trayectoria histórica y la controversia que envuelve este lienzo del que dijo es "el objeto arqueológico más estudiado de la Historia y uno de los más cuestionados, con mucha gente que defiende su autenticidad pero también con un importante número de aquellos que la ponen en cuestión".

Se detuvo en señalar fechas, acontecimientos relacionados con la historia de la Síndone, lugares por los que ha pasado, su relación con otras reliquias de la Pasión y sobre todo destacó la singularidad que tiene este trozo de tela que sigue siendo objeto de estudio. "Precisamente - dijo Salvador Guzmán - es este uno de los objetivos de la exposición ofreciendo una serie de datos rigurosos desde la Ciencia, el Arte y la Historia, para dejar al visitante las conclusiones que quiera tomar con respecto a este Hombre de la Sábana Santa cuyo rostro podemos descubrir en la muestra".

Planteó luego cómo surgieron los trabajos de Juan Manuel Miñarro en torno a este lienzo y como se fue fraguando la búsqueda de la figura antropomórfica que desvela la Sábana Santa, hasta llegar a la primera exposición que tuvo lugar en Cabra en 2002 y que fue el punto de partida del recorrido que la muestra ha tenido por muy diversos lugares. Dijo que Córdoba es "una ciudad privilegiada al contar con las únicas imágenes sindónicas del mundo, como son el Yacente de Fuente Palmera y el Cristo de la Universidad, y que se complementan con los contenidos permanentes del Museo de la Pasión de Cabra", adelantando que muy pronto podrá contar también con una nueva imagen de Miñarro que vendrá a incrementar el interés de este lugar único.

En la conferencia no faltaron referencias a los elementos de la Pasión, a la reproducción de la Sábana Santa y del Sudario de Oviedo, deteniéndose también en algunos datos sobre este otro paño cuya relación con la Síndone está siendo estudiada por el EDICES del que forma parte Miñarro. Y también habló de los misterios que envuelven a estos lienzos - Síndone y Sudario - que podrían haber sido la mortaja de Jesús de Nazaret.

Terminó su documentada exposición, que acompañó de proyección de imágenes, hablando del Museo de la Pasión y haciendo un recorrido por el mismo para invitar a los presentes a venir a Cabra a conocerlo.

Tras su conferencia se procedió a inaugurar la muestra que pudieron visitar los presentes siguiendo las indicaciones de Salvador Guzmán Moral, que recibió muchas felicitaciones y fue seguido con gran interés por la concurrencia que superó las 200 personas.

La muestra, que ha contando con una importante repercusión mediática, estará abierta hasta el 16 de marzo, fecha en que será clausurada por Juan Manuel Miñarro López.

enlaces de interés

http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/...
Galería de fotos en ABC

más noticias

El premio Pasión y Cofradías 2019 para la hermandad del Calvario

21.08.18 - PASIÓN Y COFRADÍAS | Redacción

La confraternidad de hermandades de la Vera Cruz celebra su 50 aniversario

21.08.18 - VERA CRUZ | Redacción

Despedida del párroco de los Remedios

18.08.18 - PARROQUIA DE LOS REMEDIOS | Redacción

Se inicia el triduo a la Virgen de la Cabeza en santo Domingo

12.08.18 - COFRADÍA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA | Redacción / @anrajimo

Concluye el primer campamento joven de la parroquia de la Asunción y Ángeles

12.08.18 - VERANO PARROQUIAL | Redacción / @anrajimo

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream