|
1.- ALCANCE DEL ESTUDIO. OBSERVACIONES
El estudio ha consistido en recabar todos y cada uno de los repertorios que se han interpretado en las distintas hermandades que han ido acompañadas con marchas procesionales, dándose, por desgracia, que no han podido registrarse los acompañamientos musicales de varias cofradías al no haber realizado estación de penitencia a causa de las inclemencias meteorológicas, viéndose mermada también la intervención musical de nuestras bandas ante la situación que vivieron otras cofradías que tuvieron que recogerse al poco tiempo de salir.
Así las cosas, en el género de cornetas y tambores no podemos considerar como representativo lo que se ha interpretado, puesto que han sido varias cofradías las que no pudieron salir (Nazareno y Pollinita) y otras que tuvieron que recogerse pronto, con muy poco repertorio interpretado (Lavatorio, Humildad y Paciencia, Angustias) Sin embargo, en el género de las agrupaciones musicales sí se ha podido desarrollar al completo y podemos considerar los resultados como representativos. En banda de música se han dado también las circunstancias adversas, ante la ausencia de varias cofradías que van acompañadas por este estilo (Mayor Dolor, Sepulcro, Dolores, Perdón) y el caso de la hermandad de la Misericordia que tuvo que recogerse en el primer tramo de su estación de penitencia.
3.- BANDAS DE CORNETAS Y TAMBORES
Se han interpretado 74 marchas distintas del estilo de cornetas y tambores, registrándose 114 interpretaciones (hay que tener en cuenta que determinadas marchas se han tocado en más de una ocasión)
En el anexo I, se adjunta una tabla con todas las marchas procesionales interpretadas, ordenadas alfabéticamente.
3.1.- Marchas más interpretadas
En primer lugar destaca la adaptación de la obra clásica "Ave María" de Caccini con cinco interpretaciones. El segundo lugar, con cuatro interpretaciones, lo ocupan un cuarteto de marchas clásicas: "Cristo del Amor", "Réquiem", "Stabat Mater", "Y tú, Estrella".
Con tres interpretaciones le sigue un nutrido grupo de marchas entre las que destacan "El Amor", "Soledad de San Pablo" o "Medea".
3.2.- Compositores más interpretados
Por encima del resto, destaca en primerlugar el conocido dúo compositivo formado por José Manuel Reina y Rafael Vázquez, autores de bellas marchas como "Llora María o "Santa Cruz".
En segundo lugar el clásico Bienvenido Puelles Oliver, con composiciones tan esenciales como "Y tú Estrella" o "Réquiem". En tercer lugar un autor muy en boga en los últimos años, Sergio Larrinaga, con marchas tan conocidas como "El Amor" o "Eternidad".
4.- AGRUPACIONES MUSICALES
Se han interpretado 145 marchas distintas del estilo de agrupación musical, registrándose 198 interpretaciones (hay que tener en cuenta que determinadas marchas se han tocado en más de una ocasión)
En el anexo II, se adjunta una tabla con todas las marchas procesionales interpretadas, ordenadas alfabéticamente.
4.1.- Marchas más interpretadas
Destaca en primer lugar, con cinco interpretaciones, "La Saeta" (popular composición del cantante Serrat) y "Ave María", la conocida composición de Caccini que también ha llegado adaptada a agrupación musical. Le sigue en segundo lugar, dos marchas también de corte clásico, con cuatro interpretaciones: "Oh, Bendita Estrella" y "Oh, Pecador". Y en tercer lugar con tres interpretaciones un grupo más numeroso de marchas, entre las que destacan "Sangre en tus Clavos", "Costaleros del Amor" o "Cinco Llagas".
4.2.- Compositores más interpretados
En primer lugar se sitúa el músico de Dos Hermanas, José Manuel Mena Hervás, clásico autor del género con títulos tan importantes como "Oración" u "Oh Bendita Estrella". Muy cerca le siguen José María Sánchez Martín, otro compositor sevillano con marchas de tanta repercusión como "Al compás del Amor", y otro nombre esencial en las agrupaciones: Emilio Muñoz Serna, con marchas como "Divino Redentor" o "Señor de San Román".
En tercer lugar procede destacar a Ignacio José García Pérez, compositor muy prolífico en el sector granadino, aportando numerosas marchas a la agrupación musical que acompañó al Cristo de la Sentencia.
5.- BANDAS DE MÚSICA
Se han interpretado 106 marchas distintas del estilo de banda de música, registrándose 240 interpretaciones (hay que tener en cuenta que determinadas marchas se han tocado en más de una ocasión)
En el anexo III, se adjunta una tabla con todas las marchas procesionales interpretadas, ordenadas alfabéticamente.
5.1.- Marchas más interpretadas
Nuevamente, la marcha más interpretada ha sido "Hosanna in Excelsis" de Oscar Navarro, con ocho interpretaciones. Le siguen con siete, las marchas "Valle de Sevilla" de José de la Vega, "Mi Amargura" de Ferrer, "Pasa la Virgen Macarena" de Gámez y "Coronación de la Macarena" de Braña.
En el siguiente grupo, con seis interpretaciones, se situarían "Encarnación Coronada", "Madrugá Macarena" y "Rocío".
5.2.- Compositores más interpretados
En primer lugar destaca, por encima del resto, Víctor Ferrer, el compositor granadino autor de famosas marchas como "Mi Amargura" o "Concha". Le sigue el histórico Abel Moreno, con dos marchas suyas entre las más interpretadas como suele ser costumbre: "La Madrugá" y "Encarnación Coronada".
En tercer lugar se encuentran dos grandes compositores de banda: Pedro Gámez Laserna, con marchas tan exquisitas como "Saeta Cordobesa" o "Pasa la Virgen Macarena", y López Farfán con sus imprescindibles "La Estrella Sublime" y "Pasan los Campanilleros".
6.- LA MARCHA PROCESIONAL EGABRENSE
Se han interpretado 22 marchas procesionales egabrenses.
De entre las marchas egabrenses, destacan "Martirio" y "Reina del Stmo. Rosario" con tres interpretaciones. En agrupación musical destacan dos marchas como "Orad conmigo" y "En tu calvario mi fe", ambas con dos interpretaciones.
La presencia de la música procesional egabrense esta Semana Santa ha sido notablemente inferior a otros años, motivado por dos factores importantes. En primer lugar por la ausencia en la calle de cofradías donde suelen interpretarse varias marchas egabrenses, como Sepulcro o Perdón, que siempre aportan un buen índice de composiciones locales. Y en segundo lugar por la ausencia de la Agrupación Musical Virgen de las Angustias, que atesora un repertorio importante de marchas egabrenses en este estilo. Son dos factores que restan importancia a la música local.
En banda de música, que es donde hay mayor número de marchas egabrenses, la música del Maestro Rodríguez este año se ha visto más reducida al no haber salido hermandades como el Perdón o Sepulcro donde a buen seguro iban a ser interpretadas. Dos compositores importantes para nuestra ciudad, como Manuel Aguilar y Manuel González Rubio, apenas son interpretados, tan solo de forma testimonial, aunque en el caso de Aguilar este año se ha dado, curiosamente, una mayor interpretación. Si no fuera por la participación de la banda de música de Cabra tras la Virgen del Socorro o
en el Resucitado, la música de estos dos compositores egabrenses, habría sido todavía más escasa o nula. Sería interesante que las hermandades y bandas que acompañan, en la medida de sus posibilidades, velaran por una mayor atención por la música egabrense.
7.- DATOS TOTALES. CURIOSIDADES
Si bien por cada estilo, se han cuantificado los compositores más interpretados, haciendo la suma total los datos son muy reveladores y la lista quedaría como sigue:
1º.- Víctor Manuel Ferrer (21 interpretaciones)
2º.- José Manuel Mena Hervás (20 interpretaciones)
3º.- Abel Moreno (17 interpretaciones)
8.- ALGUNAS CONCLUSIONES
· Nuevamente la variedad de marchas en cornetas y agrupación musical llega a alcanzar niveles fuera de lo normal. En términos absolutos, se toca mucha más variedad de marchas en agrupación, que en bandas de música, siendo más numerosa la presencia de éstas.
· "Ave María" de Caccini es sin duda ahora mismo, una de las obras más populares no sólo en cornetas, sino también en agrupación musical.
· La marcha "Oh Pecador", de no tocarse nada en nuestra Semana Santa, en apenas dos años ha alcanzado un nivel de interpretación destacable.
· En cornetas y tambores y agrupación, se mantiene mayormente la interpretación de lo clásico entre lo más frecuente, si bien en la variedad y cantidad de marchas, priman las de nueva creación.
· La marcha "Stabat Mater", adaptación reciente de la clásica composición de Kodaly, ha irrumpido como pieza musical esencial en los repertorios de cornetas.
· La presencia de marchas egabrenses de cornetas ahora mismo es testimonial, tan sólo se tocó "La Levantá".
· Las marchas más interpretadas en agrupación musical, son prácticamente las mismas de los últimos años, con la aparición del "Ave María" de Caccini.
· "Hosanna in excelsis" vuelve a ser la marcha más interpretada en nuestra Semana Santa, por tercer año consecutivo.
· Composiciones como "Mi Amargura" y "Valle de Sevilla" todavía se mantienen entre las más tocadas, llamando la atención la aparición de "Coronación de la
Macarena" y "Pasa la Virgen Macarena", con más frecuencia que en años anteriores.
· Víctor Ferrer consigue destacar, finalmente, por encima del resto, como el autor más interpretado esta Semana Santa. José Manuel Mena Hervás sigue siéndolo en agrupación musical.
· "Reina del Stmo. Rosario" ha registrado interpretaciones más allá del Lunes Santo. Se tocó el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección, siendo junto con "Martirio" la marcha egabrense más frecuente. "Martirio" fue interpretada tras la Virgen de la Caridad el Jueves Santo, el Sábado Santo con la Soledad y el Domingo de Resurrección con Jesús Resucitado.
|
|
|
|
|
|