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10.04.19 IMAGINERÍA Reflexiones sobre la imaginería contemporánea

Lo sagrado hecho real: Miñarro y el Cristo de la Fundación

Salvador Guzmán Moral

El final del siglo XX y lo que llevamos de siglo XXI, ha supuesto un desarrollo extraordinario de la imaginería religiosa, que a veces resulta desconcertante, imbuida de manera general del anacrónico que supone la repetición hasta la saciedad de supuestos modelos barrocos. Sin embargo, la imaginería contemporánea sigue teniendo una extraordinaria vigencia y una gran repercusión social. Buena prueba de ello es la gran cantidad de esculturas policromadas religiosas que se producen y la existencia de una interminable nómina de imagineros.

Pero, como señala Pablo López Raso, profesor de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) de Madrid: "No hay comunicación, ni reflexión acerca de la deseable convivencia entre tradición y modernidad en la imagen sagrada contemporánea", argumentando que: "más que convivencia entre imaginería religiosa y arte contemporáneo, se debería hablar de una existencia paralela". Pues, a pesar de que se podría decir que la imaginería se encuentra en una de las cotas más altas de su historia, en cuanto a producción, "en muchas ocasiones se realizan obras de no tanta calidad como cabría esperar", como señala el también historiador del arte, Antonio Fernández Paradas de la Universidad de Granada.

La reflexión pues sobre los valores patrimoniales y artísticos que presenta la imaginería actual, nos debería servir para apreciarla en su justa medida, pues en el futuro será también parte de nuestra historia, de nuestra memoria colectiva.

Por otra parte, el acercamiento de la historiografía de arte actual a la prolífica y dispar imaginería contemporánea, sin la conveniente perspectiva histórica, le lleva a intentar calificarlas utilizando diferentes etiquetas: neobarroca, ultranaturalista, hiperrealista, neobarroco gay... y otras más, en un intento de clasificar y ordenar las diferentes interpretaciones de la imaginería procesional del siglo XXI.

Tras la Exposición Iberoamericana de 1929, en Sevilla, principalmente, surgirá un movimiento de imaginería cuyo cardinal exponente sería Antonio Castillo Lastrucci, al que seguirán otros escultores como Sebastián Santos, Ortega Bru o Francisco Buiza Fernández. Esta estética neobarroca iniciada por estos artistas, pretendía recuperar y continuar la evolución de las formas tradicionales de la escultura sevillana, y tuvo un amplísimo seguimiento durante la segunda mitad del siglo XX, estando, en muchos aspectos, aún vigente.

Formando parte de esa tradición escultórica se encontraría Juan Manuel Miñarro López (1954), un escultor que se formó académicamente en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, y que desde 1976 compaginará sus estudios con el trabajo en el taller de Buiza Fernández. En 1987, presentó su tesis doctoral titulada "Estudio de anatomía artística para la iconografía del Crucificado en Escultura" y para la mayor parte de la crítica artística, se puede afirmar que será uno de los artistas, que aparecerá en futuros estudios de historia del arte.

Miñarro, formado en la tradición del taller y con el conocimiento sólido de su formación académica y científica, suma el haberse convertido en los últimos años en uno de los principales estudiosos de la Sábana Santa.

Juan Manuel Miñarro, especialmente en su obra cristífera, plasma todo lo que ha estudiado y descubierto en las investigaciones llevadas a cabo sobre la Síndone de Turín y el Sudario de Oviedo, las cuales toma como referentes a la hora de interpretar la fisionomía de Cristo en su obra artística.
Es, sin duda, el único escultor que se ha implicado, seriamente, en transmitirnos los estudios científicos de la Síndone a través de la imaginería, conciliando con gran virtud toda la crueldad del dolor y el sufrimiento que se refleja en dichos estudios, con la dulzura y la maestría artística que ha bebido de la tradición barroca andaluza.

Recientemente (2018) la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba) ha incorporado a su patrimonio religioso y artístico una nueva imagen de un crucificado de Juan Manuel Miñarro, el Santo Cristo de la Fundación. Esta nueva escultura, aun representando el patetismo del tormento en la cruz, es de una serenidad sobrecogedora.

El Santo Cristo de la Fundación de Miñarro, como el Cristo de la Clemencia de Martínez Montañés, está vivo y mira hacia al que ora a sus pies invitando al rezo y al recogimiento. Realizado con un esmero extraordinario, como una ofrenda artística, Miñarro nos muestra a un Cristo antes de expirar, crucificado con cuatro clavos, utilizando el recurso montañesino de los pies cruzados siguiendo las revelaciones de Santa Brígida, que le permite mantener la ortodoxia, pero evitar la rigidez de las piernas juntas.

De una anatomía realista inspirada en modelos clásicos de escultura, podemos ver que las heridas son del todo veristas, con una interpretación de lesiones y de sangre, según estudios forenses. El paño de pureza es de plegado menudo, de una gran naturalidad y se ciñe con una cuerda que forma un amplio nudo que en realidad es una serpiente, símbolo del pecado; mientras que las varetas de la corona esconden entre las espinas un caracol, símbolo del padecimiento, de la lenta agonía de la muerte a la que Jesucristo con su sacrifico vence y concluye.

La cruz arbórea, concebida como un verdadero árbol de la vida, ha sido tallada por el tallista sevillano Enrique lobo y el títulus crucis, sigue el modelo de la reliquia de la basílica de la Santa Cruz de Roma escrita en arameo, griego y latín, con la particularidad de que aparecen inscritas de derecha a izquierda.
La calidad de la talla se ve realzada por una cuidada policromía y con ella, Miñarro no pretende repetir estampas estéticas, piadosas o dulcificadas, como las que tantas veces se han repetido en la historia del arte. No trata con sus obras de agradar al espectador, sino de conmoverlo, como él mismo dice, de: "hacerlo rezar".

Quizá por esto, no podemos afirmar con rotundidad que la obra de Juan Manuel Miñarro pertenezca a la etiqueta de una corriente neobarroca, ni hiperrealista, ya que el fin último que persigue con su, para algunos, "patetismo naturalista" es plasmar sus conocimientos obtenidos en distintas investigaciones científicas y a la vez conseguir en ellas, el fin último de una escultura religiosa, esa unción sagrada que hace que sus imágenes sean más que una obra artística, sean un escalofrío de fe, donde lo sagrado se hace real...

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