Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 182 días para el
Domingo de Ramos 2021

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

lunes, 28 de septiembre de 2020 - 17:15 h

El optimismo cofrade por titular

Algunos datos sobre el antiguo "Señor del Portal" o Cristo de las Andovalas

18.01.20 COFRADÍA ESCOLAPIA NUEVA IMAGEN DEL CAÍDO

Presentación de los actos de la cofradía escolapia del Buen Fin

Redacción

La cofradía de Jesús Caído y la Virgen del Buen Fin, ha presentado esta mañana los actos que tendrán lugar con motivo de la bendición de la nueva imagen del Caído, en una convocatoria que ha tenido lugar en el Centro Filarmónico Egabrense donde se ha informado con detalle por parte de la hermandad.

El acto ha sido presidido por el párroco de san Francisco y san Rodrigo y consiliario de la hermandad, Manuel Rodríguez Adame; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Leopoldo Corpas y el hermano mayor de la cofradía escolapia, Bernardo Nicolás Fresnillo. En sus palabras de bienvenida el hermano mayor dedicaba unas palabras de gratitud al Centro Filarmónico en la persona de su presidente, Manuel Molina, "por haber cedido en tantas ocasiones sus instalaciones para realizar muchas de las reuniones que han hecho posible este proyecto", y también a los cofrades del Buen Fin y numerosas personas que han asistido al acto. Visiblemente emocionado señalaba que "estamos ante una fecha cierra un desarrollo natural en un proceso muy compartido. consensuado y muy tranquilo en el tiempo pues tras casi 30 años se consigue este proyecto con un modelo de gestión muy analizado y que ha ido evolucionando a través de trabajo de diferentes personas de la cofradía y que ha podido llegar a ser realidad en la junta de gobierno actual que me honra presidir".

Fresnillo señalaba que en el proceso ha sido muy importante el trabajo de una comisión creada al efecto junto al de la junta de gobierno actual y anteriores, para contar con "la cimentacion social y económica adecuada para que fuera un proyecto de toda la hermandad, en la que estamos ya casi 500 hermanos, por lo que he de agradecer a esta comisión su trabajo que ha sido fundamental junto a mi junta de gobierno".

En sus palabras ha reseñado los pasos dados y el momento en que, en 2018, se formalizó con Fernando Murciano Abad la firma del grupo escultórico del momento de la segunda caída que será la que represente el paso de misterio de la cofradía del Buen Fin. Destacó la implicación del autor y el vínculo que se ha creado, dando paso al mismo.

Fernando Murciano, acompañado de Isidoro Lama y Paco Marín, ha señalado algunos datos de su trayectoria como discípulo de Miñarro, entre otros y dijo que esta imagen va a ser "un referente para Cabra, para la provincia y para Andalucía, por lo que he de agradecer a mi hermandad, porque así la considero, que después de haber tenido un primer contacto hace casi 10 años, finalmente se haga realidad este proyecto". El autor ha dicho que está ultimando la talla en madera y que muy pronto estará lista la policromía puesto que en apenas dos meses ya estará en Cabra.

También ha intervenido el orfebre Antonio José Medina Vallecillo junto al anterior hermano mayor, Antonio Moreno, para explicar con detalle las nuevas potencias y los remates de la cruz arbórea que llevará la imagen del Caído y que tienen numerosos detalles en clave egabrense, como las referencias a la Virgen de la Sierra o a la Tizona del Cid. El orfebre agradeció la confianza señalando que para él supone un encargo muy importante "en una tierra como es Córdoba con tanta tradición en la orfebrería y por eso estas piezas encierran mucha historia y sentimientos y que querido hacer algo especial, dándole mucha vida".

A continuación han intervenido Francisco Javier Moreno Medina acompañado de Isidoro Lama que serán encargados de vestir por primera vez la imagen del Caído. Moreno señalaba que la imagen va a contar inicialmente con dos túnicas de terciopelo de algodón, una roja y otra morada, que junto con la camisa interior, que hará para que no impida ver los detalles de escultura y que realizará en su taller con "otra túnica en color cardenal con bordados en pecho y mangas, en cartulina y oro fino que será diseñada y realizada por mí", dijo el bordador egabrense.

El consiliario Manuel Rodríguez Adame intervino seguidamente señalando que "como suele decirse a mi me ha tocado llegar y besar el santo, porque aunque el Caído ya existía en vuestro corazón yo me encuentro en este momento tan bonito que vamos a compartir". Agradeció el trabajo de las personas y apuntó que la hermandad ha de tener en cuenta que "hacer una imagen del Señor es mucho más que una escultura y llegará a mucha gente", y pidió "que Él pase por nosotros y que sea un acontecimiento de fe, con los fines de evangelizar, de caridad y de culto" para nuestra cofradía y para el pueblo de Cabra, mostrando "con valentía nuestra fe". Terminó con las palabras de Santa Teresa "en tiempos recios, amigos fuertes de Dios" agradeciendo a todos la oportunidad de formar parte de este acontecimiento.

Tomó la palabra otro de los hermanos miembros de la comisión del Caído, Manuel Moreno Martín, que informó de las gestiones para conseguir que la banda del Rosario de Linares venga a Cabra el día del vía crucis extraordinario, señalando que "ha habido que contactar con más de 50 agrupaciones musicales, aunque finalmente se ha podido conseguir el objetivo de contar con esta".

De nuevo tomaba la palabra el hermano mayor para hacer hincapié en la simbiosis perfecta entre el colegio San José de las Escolapias y la cofradía, "razón de ser fundamental de nuestra vida cofrade y obra social permanente, aunque para este acto hemos querido tener un apartado especial de manera paralela y extraordinaria a la que hacemos con las Escolapias". E invitaba a subir al escenario a la superiora de las Hijas de la Caridad - Fundación Termens - sor Isabel Guardia, que estaba acompaña de sor Pilar Pedrosa.

Ha sido entonces cuando informaba de una obra social para colaborar con el centro de atención integral temprana del Colegio Niño Jesús de las Hijas de la Caridad, para lo que la cofradía donaría la cantidad inicial de 1.000 euros, más los beneficios que se obtengan del besamanos y besapié en Cuaresma así como las aportaciones que quieran hacerse en una cuenta abierta al efecto en la entidad Cajasur de Cabra. La religiosa agradecía el gesto señalando que agradecía también la invitación a este acto. "Desconozco en profundidad el mundo cofrade y me he sentido a gusto, y he de señalar que este buen fin que hoy nos ofrecéis va destinado a actualizar materiales para contar con los niveles óptimos de aprendizaje de los niños que atendemos, por lo que os agradecemos esta colaboración, tanto las Hijas de la Caridad como la Comunidad Educativa y los padres".

Finalizaba el acto con las palabras del presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Leopoldo Corpas Mesa quien felicitaba a la cofradía y recordaba que se recuperaba la imagen del Caído en nuestra Semana Santa y también pedía la colaboración y generosidad de la cofradía con el resto de las hermandades, tanto para el Vía Crucis como para el momento en que se incorpore a las procesiones del Miércoles Santo. En sus palabras dijo "que esta imagen sirva para unir más a los hermanos que componéis la cofradía" y añadía que "debemos recuperar el sentido catequético que tienen nuestras imágenes para que cuando la veamos en las calles o la contemplemos en el interior del templo, nos lleve a lo que representa y seamos conscientes del papel que tenemos las cofradías en nuestra sociedad".

En noticia aparte indicamos el calendario de actividades que se han presentado con motivo de la bendición de la nueva imagen de Jesús Caído.

enlaces de interés

http://www.laopinioncofrade.com/ampliar....
Calendario de actos

más noticias

Centro interparroquial de formación

27.09.20 - CATEQUESIS | Redacción

La Virgen de la Sierra vuelve a su Santuario

27.09.20 - SUBIDA | Antonio Ramón Jiménez Montes

Parroquia y evangelización, primera conferencia del ciclo formativo de la parroquia de la Barriada

20.09.20 - FORMACIÓN | Redacción / Antonio Ramón Jiménez Montes

Charlas formativas y catequesis de confirmación en la Parroquia de San Francisco y San Rodrigo

14.09.20 - FORMACIÓN | Redacción

La cofradía de las Angustias en el día de los Dolores

14.09.20 - 15 de septiembre | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream