Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 305 días para el
Domingo de Ramos 2021

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

jueves, 28 de mayo de 2020 - 08:53 h

La devoción a la Virgen de la Sierra durante el período de la Ilustración (y III)

Hoy comienza un año especial anunciado por el papa Francisco por el cuidado de la creación

11.04.20 SEMANA SANTA 2020 Sábado Santo

Esperando con María.

Redacción / ACIPrensa

Hoy es Sábado Santo y es un día de espera. Jesús se encuentra en el sepulcro y es María quien acompaña a la Iglesia. En este Sábado Santo Cabra concentra en dos advocaciones marianas la espera de la Resurrección: Soledad y Socorro.

María es la madre de la paciente espera. Ella fue la única que mantuvo viva la llama de la fe cuando Cristo fue sepultado. En su Soledad, ante la cruz vacía, nos ofrece todo el dolor por la muerte de su hijo.

Madre de la Soledad, Madre del Socorro. Contigo esperamos la Resurrección, la Pascua del Señor que nos traerá un tiempo nuevo en el que, esperemos, vaya pasando toda esta situación. Acoge las oraciones por las personas que nos han dejado a causa de la pandemia. Permite que recuperen la salud aquellos que están enfermos. Ayuda a tantas familias en situaciones difíciles y ante una nueva crisis en la que habrá que estar todos a una para salir adelante. Y bendice con tu Hijo a tantas personas que, desde todos los ámbitos, están día a día, haciendo posible que podamos llevar mejor todo esto.

Según el P. Paniagua en una reflexión sobre el Sábado Santo, muchos de los seguidores de Jesús se desilusionaron porque creían que él iba a ser el Gran Mesías de Israel. Ellos esperaban a un guerrero que los liberara del dominio romano con puño de hierro y un ejército numeroso. Sin embargo, cuando vieron que Cristo se dejó crucificar y murió, quedaron tristes y desilusionados. "Jesús fracasó, volvamos a nuestras tareas ordinarias", dijeron los discípulos de Emaús. También los apóstoles estaban con miedo, y se mantenían escondidos.

Incluso las mujeres que estuvieron al pie de la Cruz, van a embalsamar el cuerpo del Señor porque ya lo consideran como a un muerto. Ellas no habían creído en la resurrección de Cristo, y cuando encontraron el sepulcro vacío se llenaron de terror. Y no entienden por qué no está el cuerpo de Jesús y comienzan a dudar de lo que él les había dicho sobre la resurrección. Al aparecerse el ángel , una de ellas le pregunta : ¿ Adónde se han llevado al Señor? Sólo cuando Cristo se les aparece, creen.

María, en cambio, no fue al sepulcro porque había acogido la palabra de Dios en su corazón. Y por ser una mujer de fe profunda, había creído. Por lo tanto, ella no estaba desilusionada, ni asustada, ni desconfiaba. Ella sabía, como madre del Socorro, que la espera en la resurrección de su hijo era una sensación plena.

Pese de haber visto todo el dolor del día anterior, su fe y su esperanza son mucho más grandes aún. Se mantuvo firme al pie de la cruz, aunque profundamente dolida. En esos momentos lo único que la sostuvo fue la fe. Y también la esperanza de que se cumplirían las promesas de Dios.

Y en esta espera del Sábado Santo, con María, sabemos que llegará un tiempo nuevo que se abre con la Pascua. Y tendremos todo un año para reflexionar, preparar, meditar sobre lo que hemos vivido estos días y cómo estamos viviendo esta cuarentena. Y luego vendrá una nueva Cuaresma que nos llevará a la Semana Santa de 2021 donde viviremos, con más ilusión si cabe, todo lo que este año hemos tenido que sentir de otra forma.


más noticias

Reto solidario de la hermandad de la Pollinita

26.05.20 - HERMANDAD DE LA POLLINITA | Redacción

La Colonia Egabrense y filial de la Virgen de la Sierra, en el domingo de su Romería

17.05.20 - VIRGEN DE LA SIERRA | Redacción / Colonia Egabrense de Santa Coloma de Gramenet

Desde este domingo vuelve a abrirse el Santuario de la Virgen de la Sierra

17.05.20 - VIRGEN DE LA SIERRA | Redacción

A partir del 11 de mayo se reanuda el servicio de comedor de Cáritas

06.05.20 - CÁRITAS | Redacción

La Conferencia Episcopal emite una nota para la vuelta al culto en las fases de desescalada del confinamiento

02.05.20 - CULTOS | Redacción / CEE

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream