Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 305 días para el
Domingo de Ramos 2021

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

jueves, 28 de mayo de 2020 - 09:45 h

La devoción a la Virgen de la Sierra durante el período de la Ilustración (y III)

Hoy comienza un año especial anunciado por el papa Francisco por el cuidado de la creación

12.04.20 PASCUA DE RESURRECCIÓN

"¡Feliz Pascua!: este no es tiempo de divisiones"

Redacción

Así comenzaba el papa Francisco su mensaje pascual de este Domingo de Resurrección: "Hoy resuena en todo el mundo el anuncio de la Iglesia: ¡Cristo ha resucitado!. Esta llama nueva se enciende en medio de la dura prueba que estamos pasando con la pandemia, resuena la voz de un nuevo contagio de corazón a corazón, Cristo, nuestra esperanza ha resucitado.

Ya en la noche del sábado, en la vigilia pascual, el papa reflexionó sobre el significado de ser cristianos y la necesidad de ser portadores de esperanza a todos más allá de los recintos sagrados, sobre todo, en situaciones de prueba como la que vive el mundo con la pandemia de coronavirus.

"No cedamos a la resignación, no depositemos la esperanza bajo una piedra. Podemos y debemos esperar, porque Dios es fiel, no nos ha dejado solos, nos ha visitado y ha venido en cada situación: en el dolor, en la angustia y en la muerte. Su luz iluminó la oscuridad del sepulcro, y hoy quiere llegar a los rincones más oscuros de la vida", recalcó.

Esta mañana, desde el altar de la confesión, ante el baldaquino de la basílica de san Pedro y tras la misa de la Pascua, el papa ha pronunciado su mensaje pascual antes de impartir la bendición Urbi et Orbi en un templo vacío. "Hoy pienso sobre todo en los que han padecido el coronavirus, los enfermos y los que han fallecido, que no han podido recibir ni siquiera el ultimo adiós de los suyos". El papa hacía un recuerdo a las personas para las que esta "es una Pascua de soledad, vivida en medio de los lutos y dificultades que está suponiendo esta pandemia".

En sus palabras ha dicho que no se deje solos a los pobres, a los presos y a los que no tienen hogar. "Procuremos que no les falten los bienes de primera necesidad, más difíciles de conseguir ahora cuando muchos negocios están cerrados, como tampoco los medicamentos".

En el caso de los países con sanciones internacionales pidió que "se relajen además las sanciones internacionales de los países afectados, que les impiden ofrecer a los propios ciudadanos una ayuda adecuada". A los países que cargan enormes deudas externas, pidió reducir o incluso condonar, "la deuda que pesa en los presupuestos de aquellos más pobres".

Para Europa, el Papa pidió que enfrente los desafíos actuales con unidad, rechazando los egoísmos: "Que no pierda la ocasión para demostrar, una vez más, la solidaridad, incluso recurriendo a soluciones innovadoras. Es la única alternativa al egoísmo de los intereses particulares".

El Papa renovó su petición para finalizar de inmediato todas las guerras y a poner por encima de los conflictos la vida de todos los seres humanos, así como a poner fin al comercio de armas: "No es este el momento para seguir fabricando y vendiendo armas, gastando elevadas sumas de dinero que podrían usarse para cuidar personas y salvar vidas.

A continuación, el Papa hizo memoria de algunos lugares castigados por conflictos bélicos y en los que la población sufre la fuerza de la violencia desde hace muchos años: "Que sea en cambio el tiempo para poner fin a la larga guerra que ha ensangrentado a Siria, al conflicto en Yemen y a las tensiones en Irak, como también en el Líbano. Que este sea el tiempo en el que los israelíes y los palestinos reanuden el diálogo, y que encuentren una solución estable y duradera que les permita a ambos vivir en paz. Que acaben los sufrimientos de la población que vive en las regiones orientales de Ucrania. Que se terminen los ataques terroristas perpetrados contra tantas personas inocentes en varios países de África".

Seguidamente el Papa recordó a las poblaciones donde se producen crisis humanitarias, en Asia y África, como en la Región de Cabo Delgado, en el norte de Mozambique. También pidió que Jesús "reconforte el corazón de tantas personas refugiadas y desplazadas a causa de guerras, sequías y carestías. Que proteja a los numerosos migrantes y refugiados -muchos de ellos son niños-, que viven en condiciones insoportables, especialmente en Libia y en la frontera entre Grecia y Turquía. Que permita alcanzar soluciones prácticas e inmediatas en Venezuela, orientadas a facilitar la ayuda internacional a la población que sufre a causa de la grave coyuntura política, socioeconómica y sanitaria".

"Quiero desear a todos una feliz Pascua" decía el papa antes de impartir la bendición e indulgencia plenaria a cuantos fieles se han acercado a su mensaje a través de los medios y plataformas digitales por las que se ha ofrecido este mensaje.

Finalizó su mensaje diciendo: "Las palabras que realmente queremos escuchar en este tiempo no son indiferencia, egoísmo, división y olvido. ¡Queremos suprimirlas para siempre! Esas palabras pareciera que prevalecen cuando en nosotros triunfa el miedo y la muerte; es decir, cuando no dejamos que sea el Señor Jesús quien triunfe en nuestro corazón y en nuestra vida. Que Él, que ya venció la muerte abriéndonos el camino de la salvación eterna, disipe las tinieblas de nuestra pobre humanidad y nos introduzca en su día glorioso que no conoce ocaso".

enlaces de interés

http://www.vatican.va/content/francesco/...
Mensaje pascual del papa Francisco 2020

más noticias

Reto solidario de la hermandad de la Pollinita

26.05.20 - HERMANDAD DE LA POLLINITA | Redacción

La Colonia Egabrense y filial de la Virgen de la Sierra, en el domingo de su Romería

17.05.20 - VIRGEN DE LA SIERRA | Redacción / Colonia Egabrense de Santa Coloma de Gramenet

Desde este domingo vuelve a abrirse el Santuario de la Virgen de la Sierra

17.05.20 - VIRGEN DE LA SIERRA | Redacción

A partir del 11 de mayo se reanuda el servicio de comedor de Cáritas

06.05.20 - CÁRITAS | Redacción

La Conferencia Episcopal emite una nota para la vuelta al culto en las fases de desescalada del confinamiento

02.05.20 - CULTOS | Redacción / CEE

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream