Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 186 días para el
Domingo de Ramos 2021

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

jueves, 24 de septiembre de 2020 - 20:57 h

El optimismo cofrade por titular

Algunos datos sobre el antiguo "Señor del Portal" o Cristo de las Andovalas

02.08.20 VIRGEN DE LA CABEZA

Víctor Muñoz Saavedra autor del cartel del 793º aniversario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza de Andújar

Redacción

El arquitecto y dibujante egabrense Víctor Muñoz Saavedra es autor del cartel que anuncia la fiesta de la Aparición de la Virgen de la Cabeza encargado por la Real e Ilustre Cofradía Matriz de Andújar y presentado en un acto privado.

Un nuevo trabajo de nuestro paisano que ve la luz en una fecha muy señalada para los devotos y cofradías de la Virgen de la Cabeza como es la Fiesta de la Aparición que conmemora este 2020 su 793º aniversario. La Santísima Virgen, según cuenta la tradición, se apareció en la sierra de Andújar la madrugada del 11 al 12 de agosto de 1227 a un pastor de Colomera, llamado Juan Alonso Rivas dando origen a esta antigua devoción que se expande desde Sierra Morena por numerosos pueblos y ciudades.

El cartel se presentó de manera privada en un acto en la sede de la Cofradía matriz de Andújar ante el hermano mayor y miembros de su Junta, donde se explicaba el sentido y simbolismo del cartel por parte de su autor. Al término de este sencillo acto, el hermano mayor entregaba a Víctor Muñoz uno de los estadales tradicionales - cintas de raso con frases o texto alusivas al año de la romería - de este 2020.

Como ha señalado a La Opinión Cofrade Víctor Muñoz Saavedra, el cartel está realizado en técnica de pintura digital siendo una obra cargada de simbolismo, inspirada en los antiguos grabados, a través de la visión personal y actualizada por él mismo. El autor destaca que es un cartel "lleno de simbología donde cada elemento tiene un significado y un porqué relacionado con la Virgen de la Cabeza y su devoción".

La composición se presenta sobre un fondo que deja ver un plano del siglo XVII de Andalucía, donde aparecen distintos caminos que confluyen en Andújar
- haciendo referencia a la Salve- como epicentro de peregrinación mariana. En el centro, "en un rompimiento de gloria, como un gran astro de luz, vemos a la la Stma. Virgen de la Cabeza, con las coronas del Centenario, vestida con la reconocida saya de las mariposas". Víctor añade: "tres porque simbolizan la Trinidad y la Resurrección y en vez de estar en la saya, les he dado movimiento y están revoloteando junto a la Virgen para posarse en Ella". El tono rojo del manto es una clara alusión al color del estandarte de la cofradía y los tonos dorados en referencia a la visión del Apocalipsis de la Virgen María. La encina tan presente en Sierra Morena "se ha pintado en azul porque quiere recordar el cielo nocturno en que tuvo lugar la aparición, del que cuelga la campanita con un destello que ilumina precisamente la ciudad de Andújar". Además en ese cielo estrellado destacan doce estrellas que aluden tanto al Apocalipsis como a la constelación de Virgo.

Otra referencia apocalíptica es la media luna a las plantas de la Señora, sostenida por los tres arcángeles - Rafael, Gabriel y Miguel -, que muestran atributos relacionados con la devoción. Nos aclara el autor que "Rafael representa a los peregrinos, con un bastón y zurrón en alusión al pastor, Juan Alonso de Rivas; Gabriel en vez de azucenas ofrece la Rosa de Oro cuyos pétalos deja caer sobre el lugar donde se asentó la devoción en el Cerro de la Cabeza y Miguel, en lugar de combatir los males con la espada lo hace como los devotos, que ante algún contratiempo nos agarramos a la medalla de la Cofradía Matriz". Incluso el color de la vestidura de los arcángeles está relacionado con los tonos de la tradicional bandera de la Aparición.

La obra queda rematada en su parte inferior, con una referencia al Cerro de la Cabeza, lugar donde aconteció el milagro en 1227, sobre el que se alza el ancestral Santuario y la ciudad de Andújar, como lugar escogido por la Madre de Dios, sobre el que ofrece su protección y patronazgo.

enlaces de interés

https://www.andujarperegrina.es/la-apari...
Historia, leyenda y devoción en la Fiesta de la Aparición - Andújar peregrina

más noticias

Parroquia y evangelización, primera conferencia del ciclo formativo de la parroquia de la Barriada

20.09.20 - FORMACIÓN | Redacción / Antonio Ramón Jiménez Montes

Charlas formativas y catequesis de confirmación en la Parroquia de San Francisco y San Rodrigo

14.09.20 - FORMACIÓN | Redacción

La cofradía de las Angustias en el día de los Dolores

14.09.20 - 15 de septiembre | Redacción

Buen Fin y Dolores presentan sus juntas de gobierno

13.09.20 - NUEVAS JUNTAS DE GOBIERNO | Redacción / @anrajimo

Las cofradías andaluzas estudian ya cómo podrían desarrollarse las procesiones y cultos en 2021

13.09.20 - SEMANA SANTA 2021 | Redacción / @anrajimo

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream