Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 155 días para el
Domingo de Ramos 2021

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

domingo, 25 de octubre de 2020 - 23:47 h

Julio Venzalá nuevo responsable del Descendimiento

El traje nupcial

FOTO: Atalaya Televisión ATV

20.09.20 FORMACIÓN VEN Y VERÁS

Parroquia y evangelización, primera conferencia del ciclo formativo de la parroquia de la Barriada

Redacción / Antonio Ramón Jiménez Montes

El pasado sábado comenzaba un ciclo de conferencias puestas en marcha por la parroquia de San Francisco de Paula y San Rodrigo bajo el lema "Ven y verás" y que, cada dos semanas, tratarán temas interesantes con un formato común a lo largo de los próximos meses.

Al inicio del acto daba la bienvenida el párroco Mario González quien dijo que espera que estas conferencias den mucho fruto porque "la formación es como una semilla que crece sin hacer ruido", y por eso es importante aprender. Agradeció a las numerosas personas asistentes su presencia y terminaba su intervención encomendando el proyecto a la Virgen.

A continuación tomó la palabra Antonio Moreno que será el presentador de las seis conferencias previstas, que tratarán temas interesantes cada dos semanas con un mismo formato, una disertación de las personas que tratarán los temas de cada jornada, unas conclusiones finales y un turno de palabra a las personas asistentes. Procedió a presentar brevemente al conferenciante, Bernardo Nicolás Fresnillo, del que destacó su "espíritu inquieto que continuamente está formándose y poniendo en marcha iniciativas que tienen que ver con la difusión, con la Cultura y con el compartir".

Bernardo Fresnillo hizo una introducción en la que quiso plantear las circunstancias en las que conocimiento y difusión, condicionan como podamos compartir lo. "No importa tanto el mensaje que se transmite, sino saber usar la información adaptándola a las propias circunstancias de cada uno". Y aportó la idea de un "desaprender" previo para poder aprender más cosas, aludiendo a Sócrates. Otra de las ideas previas que quiso destacar el conferenciante, es la importancia del respeto a los demás y a partir de ahí quiso ya entrar en el concepto de parroquia, entrando en varias de sus acepciones.

Para ello quiso comparar las palabras de Jesús a Pedro para decir que contamos con "piedras para construir parroquia", en las que cada una de ellas son las personas que forman la feligresía. En sus palabras también se refirió a la necesidad de adaptación a las realidades y que en el crecimiento como personas, podremos crecer como conjunto.

A partir de ahí, comenzó a hablar de la Evangelización enlazando con la frase "es imposible no comunicar", de manera que para evangelizar tenemos que partir del crecimiento personal, de la formación, y del conocimiento de Jesús, se produce una evangelización "natural" y por eso lo que hace falta es tratar de ser buenas personas, situando en la iglesia el centro en que podemos adquirir recursos para ellos. Reflexionó para recordar que "nuestro objetivo ha de ser fácil: despertarse y acostarse con una sonrisa para que la jornada nos permita el desarrollo de un objetivo vital, que ha de acercarnos a crear parroquia y lanzarnos hacia fuera".

Cerraba la primera charla Conchi Pérez con un resumen de la intervención del conferenciante, en la que destacó la importancia de la formación, del sentido de la parroquia y sus definiciones, y se preguntaba si "nos sentimos parroquia o nos sentimos al margen" y que no "nos sintamos unos más que otros" para poder acoplarnos a otros y aprender compartiendo. En la conclusiones afirmaba que "la parroquia se hace día a día no sólo en domingo, con detalles, con aportaciones (materiales y de servicio)" y de la importancia de la catequesis y la evangelización en el día a día de la parroquia.

Un interesante turno de palabra en la que se hicieron varias preguntas cerraba esta primera jornada formativa de la parroquia de San Francisco y San Rodrigo que continuará en los próximos meses, con distintos temas propuestos por el nuevo párroco y abiertos a toda la feligresía y a cuántas personas quieran asistir.

Atalaya Televisión ofrecerá en el canal de televisión local esta conferencia.

más noticias

Los obispos del Sur a las cofradías: "eviten sucedáneos de la verdadera piedad que brota de la celebración del Misterio cristiano"

22.10.20 - ASAMBLEA OBISPOS DEL SUR | Redacción / NdPDC

Triduo a la Virgen del Rosario en Santo Domingo

22.10.20 - CULTOS ROSARIO | Redaccíón

Actos y cultos a san Juan Pablo II

19.10.20 - SAN JUAN PABLO II | Redacción / Antonio Ramón Jiménez Montes

Continúan las actividades del "Octubre mariano" en la parroquia de la Barriada Virgen de la Sierra

11.10.20 - OCTUBRE MARIANO | Redacción

En la fiesta de san Juan Pablo II

07.10.20 - FIESTA DE SAN JUAN PABLO II | Redacción / Capilla Coral Juan Pablo II

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream