Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 359 días para el
Domingo de Ramos 2022

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

viernes, 16 de abril de 2021 - 10:42 h

1963-1973: una década prodigiosa para la Semana Santa de Cabra

Papa Francisco en Urbi et Orbi: la Pascua da esperanza y no defrauda

01.04.21 SEMANA SANTA 2021

Presentado el libro de la historia de Jesús Nazareno, de Antonio Moreno Hurtado

Redacción

El pasado Martes Santo tenía lugar en el patio de columnas del Museo Arqueológico de Cabra la presentación del libro del profesor Antonio Moreno Hurtado sobre la Historia de la Real Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

En el acto participaron la hermana mayor de la Real Archicofradía, Isabel Alcántara, el alcalde de la ciudad, Fernando Priego y la delegada de Educación del Ayuntamiento de Cabra, Mª Sierra Sabariego, junto a otros hermanos y representantes de instituciones.

Abría el acto la hermana mayor, que agradeció al Ayuntamiento a través de la Delegación de Cultura de nuestro Ayuntamiento la colaboración para la publicación de este libro que hasta ahora podía consultarse en formato digital y que surge de la separata que en 1986 publicó La Opinión con la primera edición de esta obra del profesor y cronista oficial de Cabra, Antonio Moreno Hurtado. En sus palabras agradeció a todas las entidades y personas que han hecho posible la edición de este libro, dando cuenta de algunos datos sobre esta Semana Santa del año 2021 en que no tendremos procesiones en las calles y que verá una estampa única con Jesús Nazareno vestido con la túnica bordada y la cruz de plata en su camarín de San Juan de Dios.

Seguidamente el vice hermano mayor, Rafael Padillo, dio lectura a las palabras del autor que, por razones de la pandemia, no pudo estar presente en el acto. Antonio Moreno Hurtado hacía referencia a determinados detalles de la Iglesia de San Juan de Dios y la relación de la Real Archicofradía del Nazareno con este templo. Moreno Hurtado se refirió a la primera publicación que se hizo como separata de La Opinión, y a la edición digital que ha dado paso a esta nueva edición en papel, permitiendo así recoger en un libro todos los datos que dese 1986 se han ido recopilando y ampliando en «una historia de 435 años de vida agitada, una historia que tenemos la obligación de conservar y enriquecer» como señalaba Antonio Moreno al finalizar su intervención.

Pedro Jiménez, vice-tesorero de la cofradía, tomaba la palabra para informar de los pormenores del recorrido que se ha realizado por parte de la Real Archicofradía del Nazareno para conseguir este objetivo de publicar el libro en formato físico. En sus palabras hablaba de las determinadas circunstancias que han llevado a publicar esta obra del profesor Antonio Moreno que se ha ido actualizando desde 1986 y detallando los contenidos del libro en que podemos encontrar interesantísimos datos no solo de la archicofradía nazarena sino de la Semana Santa de Cabra y otros datos histórico-artísticos de nuestra ciudad.

La devoción a Jesús Nazareno y las vicisitudes de la historia de su archicofradía son algunos de los muchos aspectos que el libro ofrece y que en esta edición podrán estar al alcance de todas las personas que quieran adquirirlo. Como señalaba Pedro Jiménez «la lectura de este libro nos permitirá conocer muchos hechos que despertarán vuestro interés», agradeciendo al delegado de Cultura, Ángel Moreno; a César Gómez-Morán (La Papelería-Caja de Luz), por la edición; y al autor de la obra por el trabajo realizado puesto a disposición de la ciudad con muchos años de investigación plasmados en la obra.

La hermana mayor reiteraba la gratitud al Ayuntamiento de Cabra por la colaboración prestada «por estar siempre al servicio de la Semana Santa, al servicio de las cofradías y por supuesto, al servicio de la Cultura», dando paso al alcalde de la Ciudad, Fernando Priego, que cerraba el acto indicando que este libro nos ayudará a conocer mejor la historia de esta cofradía que tanto tiene que ver con la Semana Santa de Cabra. «Que las nuevas generaciones se sumerjan en la historia de la Semana Santa para conociéndola en profundidad a través de publicaciones como esta» en la que el ayuntamiento ha colaborado con su edición a través de la Delegación de Cultura.

El alcalde daba palabras de ánimo a la archicofradía esperando que el año que viene «podamos encontrarnos en la calle con la imagen del Nazareno y que este año visitemos los altares que las cofradías han preparado para esta Semana Santa»

más noticias

Cultos a Ntro. P. Jesús Resucitado

05.04.21 - PASCUA 2021 | Redacción

Y te sigo soñando

29.03.21 - SEMANA SANTA 2021 | Redacción

Actividades municipales para recrear el ambiente cofrade en una Semana Santa sin procesiones

27.03.21 - SEMANA SANTA 2021 | Redacción

Fran Gómez realiza el XX pregón del costalero de la Hermandad de la Columna

22.03.21 - CUARESMA 2021 | Redacción / Antonio Ramón Jiménez Montes

Un capuchón del Cristo de la Sangre en la muestra cofrade de Salamanca, "Procesión"

21.03.21 - EXPOSICIÓN EN SALAMANCA | Redacción / La Tribuna de Salamanca

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream