Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 195 días para el
Domingo de Ramos 2022

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

lunes, 27 de septiembre de 2021 - 00:14 h

Las cofradías y la vuelta al culto externo

Seguir a Jesucristo, cargando con la cruz

FOTO: LOPC

24.07.21 SANTIAGO AÑO SANTO COMPOSTELANO / XACOBEO

El Año Santo Compostelano, momento de máximo apogeo del Camino de Santiago

Redaccion / Vive camino

Este 25 de julio, fiesta del martirio de Santiago Apóstol, coincide en domingo y como cada vez que esto pasa, estamos en Año Santo Compostelano, momento en el que los creyentes pueden conseguir indulgencia plenaria. Además se da la circunstancia que este Xacobeo durará dos años.

Con una cadencia de 6, 5, 6 y 11 años, el 25 de julio, fiesta del Apóstol Santiago, cae en domingo. Cuando esto sucede -14 veces cada siglo- la Iglesia católica tiene la potestad de conceder la indulgencia plenaria -el perdón de todos los pecados- a aquellos fieles que visiten la tumba del Apóstol en la catedral de Santiago, rezar alguna oración por las intenciones del papa y reciban los sacramentos de la confesión y la comunión.

También se recomienda, para recibir esta completa absolución divina, asistir a la santa misa. Son los denominados años jacobeos o años santos compostelanos, detonadores de cientos de peregrinaciones que, a lo largo de la historia, han conducido a caminantes de todos los rincones del mundo hasta la tumba del Apóstol Santiago para «limpiar» sus almas. El último fue el 2010 y el más actual es el de este año 2021, el cual tiene la particularidad que será el primero de la historia en durar 2 años.

La razón principal por la que el Xacobeo 2021 dure hasta el 2022, es por la petición unánime que desde Galicia se emitió a la santa sede. Esta petición se realizó con el objetivo de que todos los peregrinos y devotos pudieran visitar la Catedral de Santiago de manera segura ya que desde hace meses está activa la pandemia de COVID-19.

Cabra en la ruta del Camino Mozárabe a Santiago

El Camino Mozárabe, a su paso por Córdoba, cuenta con 244 kilómetros de recorrido y dispone de una red de media docena de albergues para dar cobijo a los peregrinos, así como acuerdos con nueve establecimientos hosteleros. En la Subbética cordobesa discurre por los municipios de Encinas Reales, Lucena, Cabra y Doña Mencía.

Se trata de uno de los Caminos de Santiago que une varias rutas que divergen entre las provincias de Andalucía oriental -Almería, Málaga, Granada y Jaén- confluyendo en una senda única en Córdoba. Desde nuestra capital se adentra por tierras extremeñas por la cuenca pacense de La Serena, continuando por las Vegas Altas del Guadiana hasta llegar a Mérida. Es aquí, donde estos caminos se unen con los Caminos Mozárabes del sur, provenientes de Sevilla, Huelva y Cádiz, para continuar unidos, compartiendo la milenaria Vía de la Plata hasta Santiago de Compostela.

Este camino debe su nombre a que, en el siglo IX, tras el hallazgo del sepulcro de Santiago Apostol, y como el territorio estaba ocupado por los musulmanes, la población cristiano-visigoda que residía en esta zona decidió preservar su cultura y su fe y decidió comenzar su peregrinación hasta la Catedral de Santiago de Compostela, para mostrar su fervor a la tumba del apóstol. A estos cristianos se les denominaron mozárabes y de ahí el nombre de este camino... "Camino Mozárabe".

En concreto, se trata de una senda en la que confluyen culturas, tradiciones, sentimientos, turismo y naturaleza, entre otros aspectos. Un trazado perpetuado en la historia, con un importante y destacable bagaje cultural y ferviente. Un camino que ha sido puesto en valor por Asociaciones Jacobeas, desde los inicios de la década de los noventa del pasado siglo.

Cabra contará pronto con un albergue que servirá a los peregrinos que pasen por la Vía Verde en la ruta del Camino Mozárabe, situado en la antigua Estación de Ferrocarril de Cabra. El número de camas proyectado es de 24 y contendrá, este espacio, dos zonas para duchas, una sala de estar, aseos y lugares comunes destinados al estudio, a la conversación y a la convivencia.

Las etapas que recorren la capital Cordobesa son, desde Granada la de Alcaudete- Baena (24,6 km); Baena- Castro del Río (20 km); Castro del Río- Córdoba (39 km); Córdoba- Cerro Muriano (16,6 km); Cerro Muriano- Villaharta (20,5 km); Villaharta- Alcaracejos (35,2 km); Alcaracejos- Hinojosa del Duque (21,5 km); Hinojosa del Duque- Monterrubio de la Serena (31,7 km).

Desde Málaga, se encuentra la ruta de Cuevas Bajas- Encinas Reales (5,7 km); Encinas Reales- Lucena (20 km); Lucena- Cabra (13 km); Cabra- Doña Mencía (13 km); y Doña Mencía- Baena (8,7 km), punto en el que coincide con el recorrido de Granada.





enlaces de interés

https://caminosantiagoandalucia.org/
Camino de Santiago Andalucía

" target="_blank" title="Himno a Santiago Apóstol">