|
Un traslado histórico que, con motivo de la celebración del 50º aniversario de la fundación de la cofradía, supone la presencia de la imagen del antiguamente conocido como Señor de la Penitencia en la Iglesia del Cerro de donde salió para tener su nueva sede en la última de las parroquias creadas en nuestra ciudad.
Con este traslado se ultiman los preparativos para la salida extraordinaria del Santísimo Cristo de la Sentencia, que tendrá lugar el próximo día 12 de noviembre desde la capilla de salida de la Hermandad del Descendimiento, en el Barrio del Cerro. Una buena ocasión para volver a ver una imagen tan característica de nuestra Semana Santa en el lugar donde nació la devoción y posiblemente su primera hermandad.
Aunque no hay documentación acerca de la llegada a Cabra de esta imagen ni de su encargo, una de las hipótesis que se plantean es que pudiera haber llegado a la Iglesia de San Juan Bautista tras el período en que fue residencia de la primera comunidad de Monjas Agustinas Recoletas de Cabra, entre 1697 y 1707. Precisamente, según recoge Antonio Moreno Hurtado en su libro sobre la Historia de las Agustinas, tomando el dato del libro becerro del monasterio el año 1709 «nos trajeron a fin de Quaresma al Señor de la Coronación y se quiso su Magestad quedar con nosotras para nuestro consuelo y el año de 1713 fue el primero que la comunidad lo colgamos, día de su nombre Santísimo».
Algunos datos más tenemos a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, aunque sin poder establecer realmente cuándo y cómo llegó a Cabra y si pudiera ser el mismo Señor de la Coronación que traen las Agustinas que podrían haberlo regalado a la Iglesia de San Juan Bautista como muestra de gratitud por la estancia que tuvieron allí y que os dejamos en este enlace.
|
|
|
|
|
|