Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 64 días para el
Domingo de Ramos 2023

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

sábado, 28 de enero de 2023 - 18:02 h

Desde el año 1946 se edita el cartel de Semana Santa de Cabra

La "Lanza del Destino" de Longinos ¿es la que atravesó a Cristo en la Cruz?

FOTO: LOPC

07.11.22 COFRADÍAS

El Descendimiento vuelve a la Agrupación de Cofradías

Antonio R. Jiménez-Montes / AGC

Según ha informado la Agrupación de Cofradías de Cabra, la Hermandad del Descendimiento ha vuelto a formar parte de pleno derecho como cofradía agrupada en el organismo cofrade egabrense.

El Cabildo de las Cofradías de Cabra se reunía con carácter extraordinario, en la tarde del pasado domingo 6 de noviembre con este asunto como punto único en su orden del día. La Agrupación informaba en su nota que la Hermandad del Descendimiento, con la votación efectuada «se ratifica su incorporación a esta institución tras el resultado obtenido».

La hermandad del Descendimiento, que surgía a finales de los años 90 en la Asociación Cultural Arimatea saliendo en procesión en el año 2010, a partir de 2013 atravesó algunos problemas internos y de gestión, lo que provocó el nombramiento de dos juntas gestoras y su desaparición como hermandad al no ratificar sus estatutos tras el período «ad experimentum» que había concedido el obispado.

Tras dejar de salir en 2014 y 2015, y sin solución de continuidad, la hermandad dejaba de formar parte de la Agrupación General de Cofradías, al no haberse actualizado los estatutos de la cofradía. Por tanto tenía que iniciar de nuevo el procedimiento para conseguir una nueva aprobación eclesiástica. Así, en el año 2019, la Asociación Cultural Arimatea que fue el germen de la cofradía, retomaba su actividad y elegía a Julio Venzalá como presidente.

En unas declaraciones que realizó Julio Venzalá a La Opinión Cofrade, tras ser elegido como presidente de Arimatea, decía que su objetivo era «recuperar la hermandad del Descendimiento. Y lo primero que hay que hacer es plantear una redacción de los estatutos de la cofradía, presentarlos al obispado y que, una vez que sean aprobados, sea la hermandad la que retome toda la actividad»

Casi tres años después, la Hermandad del Descendimiento ha quedado constituida como tal, siendo aprobada por la autoridad eclesiástica e iniciando los trámites de inscripción en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de la Presidencia. Trámites que, con la celebración del cabildo de la Agrupación, han hecho posible la integración formal en el órgano de las cofradías egabrenses y recuperando la normalidad institucional que había perdido.

Como también señalaba Venzalá en sus declaraciones a La Opinión Cofrade en la entrevista que realizábamos en 2019 «desde la salida del Descendimiento de la Agrupación de Cofradías y tras no renovar sus estatutos, como cofradía había quedado en una fase estancada. Ahí es donde entra mi objetivo que, además, es la única línea de trabajo posible y visible. Insisto. No hay posibilidad de seguir adelante si no conseguimos volver a tener erigida la cofradía como asociación pública de fieles, que el Descendimiento recupere su condición de hermandad y sea miembro de pleno derecho de la Agrupación de Cofradías. En eso vamos a trabajar sin descanso y ese es el proyecto en el que queremos avanzar».

Hoy ese objetivo que se marcaba Julio Venzalá como responsable del colectivo que preside, se ha visto cumplido y la hermandad del Descendimiento retoma su actividad cofrade de pleno derecho.

Aquí os dejamos el enlace a la entrevista realizada en 2019.



enlaces de interés

http://www.laopinioncofrade.com/ampliar....
Entrevista a Julio Venzalá en 2019

más noticias

Los ángeles pasionarios del paso de las Necesidades de Cabra en una exposición sobre el Entierro Grande de Sevilla

25.01.23 - NECESIDADES | Antonio R. Jiménez-Montes

Cartel de la Semana Santa de Cabra 2023

15.01.23 - SEMANA SANTA 2023 | Antonio R. Jiménez-Montes / NdPAGC

Escuela de la Saeta de Cabra

12.01.23 - SAETA DE CABRA | Antonio R. Jiménez Montes / NdPAC

Presentación cartel Semana Santa 2023

12.01.23 - SEMANA SANTA 2023 | Antonio R. Jiménez Montes / NdPAGC

Dulces de convento los días 2, 3 y 4 de diciembre

27.11.22 - ADVIENTO | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream