Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 102 días para el
Domingo de Ramos 2018

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

miércoles, 13 de diciembre de 2017 - 00:33 h

El Señor viene, tiempo de Adviento

Isabel Alcántara: "En 2018 se retrasará la salida acercándonos más a la hora de mediodía"

13.10.17 Coronación canónica en El Carpio

EL CARPIO: Coronación canónica de la Virgen de la Cabeza

Redacción / DMCS / Gloria Alcaide

El sábado 14 de octubre será coronada canónicamente la imagen de la Virgen de la Cabeza del municipio cordobés de El Carpio en un acto que tendrá lugar en la plaza de la Constitución y de manos del obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández.

Se esperan más de 3.500 personas en El Carpio para una celebración que lleva preparando la cofradía que rinde culto a Nuestra Señora de la Cabeza, filial de la de Andújar y que ha sido realizado con esmero y cuidado. La imagen de la Virgen de la Cabeza se suma así a las otras 27 que ya están coronadas en nuestra diócesis, contando también con el beneplácito del papa Francisco por lo que será coronación pontificia.

Al grupo de coronaciones canónicas pontificias pertenecen también las tallas capitalinas de la Virgen de los Dolores (1965); la patrona de Córdoba, Nuestra Señora de la Fuensanta (1994); y María Auxiliadora (2009). Y en la provincia se une a la Virgen de la Sierra que, además, fue la primera del pontificado de Benedicto XVI aunque fue concedida por san Juan Pablo II.

"Será una jornada muy especial para los carpeños y todos los visitantes que acudan al pontifical, para el que se está preparando momentos muy simbólicos, incluso una iluminación especial para este día en las calles de la localidad", explica el secretario de la Hermandad, Adrián Gómez León, quien además añade que se esperan 650 personas en el cortejo que saldrá a las 18:00 horas desde la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción hacia la Plaza, donde
está previsto que se concentren más de 3.500 personas. "Además, se han colocado pantallas en dos calles anexas a la plaza para todo aquel que desee seguir la celebración", afirma.

Un himno para la coronación

La Virgen de la Cabeza contará además con un himno propio para su coronación. La pieza ha sido compuesta por el artista local Miguel Romero Sirvent, cuenta con letra de Miguel León López, y será cantada por la Orquesta y la Coral de Córdoba durante la celebración.

El recorrido

Tras la solemne misa estacional que se celebrará en la Plaza de la Constitución, la imagen de la Virgen de la Cabeza procesionará de manera extraordinaria por las calles de El Carpio, en torno a las 21:00 horas. El recorrido será el siguiente: Plaza de la Constitución, Calle Jesús, Plaza de Fray Luis Cabello, Calle Ancha, Calle la Feria, Avenida de Andalucía, Paseo de la Circunvalación, Calle el Río, Calle Cristóbal Colón, Calle Ramón y Cajal, Calle el Horno, Calle Concepción, Plaza El Triunfo, Calle Colegio y Plaza de la Constitución.

"Una vez que la Virgen sea coronada y se disponga a recorrer las calles del pueblo, no habrá cortejo en sí porque queremos que sea una procesión para el disfrute de las personas, de la gente del pueblo y de los visitantes. La imagen de la Virgen será la única protagonista y de esta manera, todo el que lo desee podrá sumarse tras ella para acompañarla o venerarla", explica el secretario.

Enseres de la Virgen

Otro de los aspectos que mayor expectación está levantando es el ajuar que la Virgen de la Cabeza estrenará con motivo de la coronación. De esta manera, entra las distintas piezas que presentó la hermandad en la exposición "El ajuar de la Reina", destacan, por ejemplo, el manto de la Virgen, el mantolín del Niño Jesús, el juego de coronas y el rostrillo de la coronación canónica.

Tanto el manto como el mantolín han sido ejecutados por el bordador jiennense Pedro Palenciano, según el diseño de Jesús Zurita Villa, quien además es el autor del cartel de la coronación.

Por otro lado, tanto el juego de coronas como el rostrillo, han sido ejecutados por el orfebre cordobés Manuel Valera, siguiendo igualmente un diseño de Jesús Zurita Villa con la colaboración de Felipe Gutiérrez.

Además, la Virgen lucirá el sábado la Medalla de Oro impuesta por parte del ayuntamiento de la localidad, así como la Medalla de Oro de la Virgen de la Cabeza de Rute coronada.

más noticias

Año santo para el Nazareno de Priego de Córdoba

16.11.17 | Redacción / NdPDC

GRANADA: congreso de hermandades de Ntra. Sra. de las Angustias

28.10.17 | Redacción

MADRID: Primer congreso de cofradías de la Entrada en Jerusalén

25.08.17 | Redacción

RONDA: Encuentro de cofradías de la Oración en el Huerto 2017

25.08.17 | Redacción

La cofradía de las Angustias de Cabra organizará el XXVI encuentro servita de Andalucía en 2019

21.05.17 - SERVITAS DE ANDALUCÍA | Redacción / @anrajimo

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream