Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 119 días para el
Domingo de Ramos 2021

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

domingo, 29 de noviembre de 2020 - 10:42 h

Estad en vela

Jesucristo, juez universal de misericordia

02.08.20 AÑO SANTO EN GUADALUPE

GUADALUPE: abierta la puerta santa del Año Jubilar Guadalupense 2020 - 2021

Redacción / @anrajimo

A las 12:00h de este domingo 2 de agosto, el día de la fiesta franciscana del Jubileo de la Porciúncula o Perdón de Asís, ha tenido lugar la ceremonia de inauguración del Año Jubilar Guadalupense 2020 - 2021 con la apertura de la Puerta Santa.

En el año 1326 tenemos la primera referencia a la Virgen de Guadalupe siendo el rey de Castilla Alfonso XI tras la batalla del Salado en 1340 el primer monarca que peregrinó a Guadalupe en acción de gracias. Es patrona de Extremadura y tiene también una gran devoción en tierras hispanoamericanas, especialmente en México. El año jubilar de Guadalupe se iniciaba en 1536 por concesión del papa Pablo III y fue san Juan Pablo II quien en 2005 concedió la prerrogativa de celebrarlo periódicamente, cada vez que la fiesta de la Virgen de Guadalupe (6 de septiembre) caiga en domingo, como ocurre este año.

La comunidad franciscana de la Basílica-Santuario obispos (Plasencia, Coria-Cáceres, Mérida-Badajoz y emérito de Segovia) y presbíteros del arciprestazgo de Guadalupe, han acompañado al arzobispo primado de España, monseñor Francisco Cerro Chaves, de Toledo, en el que hemos podido ver a Fray Joaquín Pacheco O.F.M. como maestro de ceremonia. Con las medidas de seguridad que establece la situación actual ha comenzado la santa misa en el Monasterio de Guadalupe. El arzobispo ha agradecido a la comunidad franciscana y a padre guardián por mantener el santuario siendo lo que nos pide el papa Francisco que sean los santuarios "auténticos pulmones de esperanza", aunque se vivirá de una manera distinta, rara en estos momentos que nos toca vivir.

En palabras del arzobispo de Toledo, este Año Jubilar Guadalupense tiene tres claves que lo hacen único y original: vamos a contemplar a María como el hogar de la Madre de Dios, al que vamos a peregrinar poniéndonos en camino hacia la casa de la Madre la "Morenita de las Villuercas" donde a todos se nos recibe y se nos abraza; la Virgen es un hogar del peregrino recordándonos lo que es nuestra vida que en el camino, necesita peregrinos que saben a donde van, como somos los cristianos, que nos ponemos en camino como peregrinos de la fe, abiertos a la esperanza viviendo, siempre la caridad y el amor donde el Señor, con su Madre, nos conforta y nos ayuda; y por último Guadalupe es también hogar de sanación interior y exterior, con la vivencia de la Ecuaristía, la recepción del Perdón de los pecados, la comunión con el Papa y la Iglesia que hará de este sitio un hospital de campaña donde encontrar a la Enfermera, la Virgen de los "tiempos difíciles" que nos enseña, como tantas madres, a curar las heridas que estamos viviendo y que nos ayudará en todo momento porque nunca nos falla.

El AÑO SANTO se festeja cada vez que el 6 de septiembre cae en domingo, algo que sucede con la siguiente cadencia: 6-5-6-11 años, de modo que en cada siglo ocurre 14 veces. Hay que recordar que aunque la celebración popular es el 8 de septiembre (Día de Extremadura), la fiesta litúrgica es 48 horas antes, el día 6, tal como determinó el Papa Pía X al proclamarla patrona de la comunidad autónoma en el año 1908.

En estos años los católicos pueden ganar el jubileo; para ello los requisitos con los siguientes

1- Llegar Hasta La Basílica De Guadalupe En Extremadura.

Tradicionalmente se ha llegado caminando por innumerables caminos que llegan en Guadalupe desde todos los puntos de Castilla.- Es costumbre, además, atravesar la Puerta Santa de la Basílica y tocar las piedras que están en la entrada en la nave de Santa Ana, que según la tradición cubrió a la imagen durante siete siglos, tras haber sido sepultada por la invasión árabe (714) y por la cual algunos peregrinos encontraron la sanación a sus enfermedades, cuya gracia está recogida en los códices de los milagros del Real Monasterio.

2 - Rezar Alguna Oración Y Pedir Por Las Intenciones Del Papa.
3 - Recibir Los Sacramentos De La Penitencia (Puede Ser Quince Días Antes O Después) Y De La Comunión. Se Recomienda Oír Misa.

2020 será un año especial para Guadalupe, además de su Año Jubilar, lo que atraerá durante los doce meses a miles de peregrinos, se festejará el XXV aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Real Monasterio. En realidad, este cumpleaños fue en 2018, pero la efeméride fue declarada por el Estado como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, lo que lleva aparejado un calendario de conmemoraciones que empezó el 8 de diciembre de 2018 y terminará el 31 de diciembre del próximo ejercicio.

El Monasterio, Basílica y Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe que se encuentra en Extemadura, pero sin embargo depende de la archidiócesis manchega de Toledo, una "anomalía eclesiástica" que el primado, Francisco Cerro Chaves, extremeño de nacimiento (Malpartida de Cáceres. 1957) y anterior obispo de Coria-Cáceres, ha manifestado ser partidario "de que Toledo devuelva Guadalupe a Extremadura" en repetidas ocasiones y se supone que el papa Francisco, que es quien lo ha nombrado, respalda esa posición. Algo que todavía no ha ocurrido.

Santa María, que bajo la advocación de Nuestra Señora de Guadalupe
eres invocada como Madre por los hombres y mujeres
del pueblo mexicano y de América Latina,
alentados por el amor que nos inspiras, ponemos nuevamente
en tus manos maternales nuestras vidas.
Tú que estás presente en estos jardines vaticanos, reina en el corazón
de todas las madres del mundo y en nuestros corazones.
Con gran esperanza, a ti acudimos y en ti confiamos ...

Nuestra Señora de Guadalupe
Ruega por nosotros


enlaces de interés

http://www.caminorealguadalupe.com/ano-s...
Año Jubilar Guadalupense

http://www.guadalupejubileo.com/
http://www.guadalupejubileo.com/

descargas relacionadas

Carta Pastoral “Guadalupe: Hogar de María, Casa de Sanación”

más noticias

Lucena: el obispo declara como diocesano el Santuario de Araceli

11.10.20 | Redacción

Córdoba: Olga Caballero nueva presidenta de la Agrupación de Cofradías

11.10.20 | Redacción / Antonio Ramón Jiménez Montes

Baena: actos y horarios Día de Jesús 2020

06.09.20 | Redacción

CÓRDOBA: cultos a la Virgen de la Fuensanta

02.08.20 | Redacción / DC

Córdoba: subasta solidaria de arte cofrade

27.07.20 | Redacción / NdPCD

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream