Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 102 días para el
Domingo de Ramos 2018

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

miércoles, 13 de diciembre de 2017 - 00:21 h

El Señor viene, tiempo de Adviento

Isabel Alcántara: "En 2018 se retrasará la salida acercándonos más a la hora de mediodía"

"Tenemos una gran Hermandad y Nuestra Señora tendrá un palio al mismo nivel"

22.10.17 - Escrito por: Ismael Ruiz

Tras la celebración del Cabildo de Elecciones de la Hermandad del Huerto el pasado viernes 20 de octubre, José Antonio Roldán Vidacal se ha convertido en el nuevo Hermano Mayor electo de corporación del Domingo de Ramos, con el 96,29% de votos a favor de los hermanos asistentes al cónclave cofrade. Hoy nos acercamos a la persona que regirá los destinos de la Hermandad de la Oración en el Huerto y de la Virgen de la Aurora a través de esta entrevista.

¿Quién es José Antonio Roldán Vidacal?

Esto no debería de responderlo yo, pero vamos a intentarlo. Nací en el seno de una familia Cristiana y cofrade que desde la cuna me inculcaron el amor por Jesús y Maria. Soy el mayor de 3 hermanos, comencé mi etapa educativa en el colegio Ángel Cruz Rueda, pasando a realizar bachillerato en el Instituto Aguilar y Eslava y acabando como técnico superior en restauración en la ciudad de Málaga. Actualmente trabajo en el Hospital Reina Sofia como responsable de suministros de su cocina.

¿Y cómo llega José Antonio Roldán a esta Hermandad?

Mi relacion con la Hermandad del Huerto viene desde mediados de los 80. Por aquellos entonces mis padres eran amigos de los miembros de aquellas juntas y poco a poco me fui empapando de Huerto. Pero no fue hasta principios de los noventa cuando se despertaron en mi inquietudes cofrades. Y ahí estaba la Hermandad del Huerto que cubría gran parte de esas inquietudes, asi que no me lo pensé dos veces y me tiré de cabeza.

¿Desde cuando formas parte de la Junta de Gobierno? ¿Qué cargos has ocupado?

Comencé a formar parte de una Junta de Gobierno en 1994, con Domingo Cobo. He pasado por tantos cargos que seguro que alguno se me olvida. Pero si no recuerdo mal he sido Vice-Tesorero, Vocal de Casa de Hermandad, Caridad y Cultos, y Vice Hermano Mayor.

¿Cómo surge la idea de presentar tu candidatura a Hermano Mayor? Y una pregunta distinta... ¿Cómo decides dar el paso tras pensar en ello?

Siempre había dicho que en mi Hermandad iba hacer lo que hiciera falta menos dos cosas. La primera la incumplí en la Magna y , poco después, en una convivencia con la actual Junta de Gobierno salió el tema. Aun pienso en el momento y no comprendo del todo que fue lo que en aquel instante me iluminó para dar un paso adelante y tomar esta decisión. Eso fue hace dos años y durante este tiempo fui madurando la idea. La responsabilidad no es pequeña pero cada vez que lo pensaba en mi mente sonaba esa canción que aprendí de la mano de mis padres en Misa "...hacen falta hombres que digan SI".

En todo momento y ante todo di el paso apoyado por la gente que me rodea, que me dio todo su aliento para que lo que hace dos años se veía en un horizonte muy lejano hoy se haya hecho realidad. Dos años dan mucho tiempo para pensar y mentiría si no dijera que he tenido momentos de duda, pero siempre han estado Ellos para guiarme por el camino. Ese salto que di un día al posicionarme como posible candidato ha tomado forma en el tiempo.

En los últimos años la Hermandad de la Oración en el Huerto ha trabajado arduamente por la consecución de un sueño: finalizar el paso de misterio del Señor de las Penas al completo. ¿Verá Cabra un nuevo palio en sus calles durante el mandato?

Pues no se, poner fechas es peligroso. Lo que tengo claro es que la Hermandad va a hacer las cosas como sabemos hacerlas, bien. Un proyecto de esta envergadura requiere de mucha reflexión. Hay que comenzar el camino

¿Qué es para ti la Virgen de la Aurora?

Es difícil de explicar con palabras tanto sentimiento. No quiero que esto se entienda como un ¿Qué quieres mas a papá o a mamá? Pero mis sentimientos hacia la Señora de la Aurora son muy especiales.

Aterricé en la cofradía justo cuando se iba a acometer el cambio de titular, y aun recuerdo con añoranza esas tardes en el pequeño taller que tenía Salvador Guzmán en la barriada. Desde ese momento Nuestra Señora ocupa un lugar destacado en mi corazón. He disfrutado cada segundo que he pasado a su lado y estoy convencido de que el tiempo nos va a deparar momentos irrepetibles

¿Cuales son los proyectos que quieres llevar adelante durante los próximos cuatro años? Tanto los de patrimonio, como los internos.

Tenemos un mandato que se presenta interesante tanto en lo material como en lo inmaterial. El reto de adaptarnos a las nuevas circunstancias legales y tecnológicas afecta, sobre todo, a las secciones de tesorería y secretaria. En tesorería tenemos pendiente el estudiar la posibilidad de que nuestra Hermandad pase a engrosar la lista de Entidades sin ánimo de lucro. Algo que, para evitar problemas futuros, se hace necesario En secretaría es necesaria la adaptación de nuestras bases de datos a la Ley de protección de datos, totalmente necesario hoy por hoy.

Igualmente debemos potenciar el contacto con los Hermanos y las RRSS bien entendidas son una herramienta fundamental. Estas nos permiten estar en contacto al instante con todos ellos y de forma gratuita.

En lo material si que tenemos un reto importante por delante. Considero que es el momento de comenzar el camino de la Aurora y, con el apoyo de todos, se que se conseguirá. Se nos presenta un proyecto ambicioso e ilusionante que acometeremos como lo hemos hecho todo en esta Hermandad. Dando pasos en firme. Tenemos una GRAN Hermandad y Nuestra Señora tendrá un palio al mismo nivel.

Háblanos de "Los Hermanos de la Aurora".

Quien le iba a decir a aquel chaval que, en los albores de los 90, cantaba con los Grupos Juveniles de Santo Domingo unas coplas dedicadas a María, tanto en la Festividad de Santo domingo como en la vecina localidad de Luque cada primer sábado de septiembre, que esto iba a ser parte tan importante en mi vida.

No tenemos nada mas característico que los Auroros. Los orígenes de la Cofradía están indisolublemente ligados al Rosario de la Aurora y a sus coplas, asi que tenemos una deuda pendiente con nuestro pasado, que debemos asentar y consolidar en el presente de nuestra Hermandad para que generaciones futuras las sientan tan suyas como todos los que desde principios del siglo XVIII lo han hecho

¿Cómo ves el nivel de Hermandad que actualmente tiene la corporación?

Tenemos una gran Hermandad, eso es indudable y esto se debe principalmente a dos cuestiones.

Primero hemos sabido hacer las cosas. Sin prisas y todo con un sentido. Mucho le debemos a Juntas anteriores que han sabido retomar tradiciones casi perdidas de nuestro pueblo y sin las que hoy no entenderíamos nuestra Hermandad. Y cuando se han hecho cosas nuevas, tanto materiales como inmateriales, todo ha sido pensado y repensado. Siempre de frente.

Por otra parte porque hemos sabido sacarle partido a la palabra Hermandad. Una Cofradia no es cuestión de su Junta de Gobierno, sin la ayuda de todos nada de lo que somos hoy en dia habría sido posible.

Pero esto nos plantea un reto: acercar aun mas la Hermandad a sus hermanos. Seremos grandes tanto en cuanto el porcentaje de hermanos que se involucren se acerque mas al 100%.

¿Qué líneas de caridad y formación cristiana quieres seguir?

Son dos temas muy importantes y sobre los que, por desgracia, se suele banalizar. Es necesaria la formación puesto que saber el porqué de las cosas nos hará encontrarles sentido.

Sobre caridad, y mucho mas con las circunstancias de las familias, es un aspecto fundamental. Actualmente participamos de manera activa con Caritas Parroquial pero cualquier ayuda es poca. Siempre hemos tenido un posicionamiento proactivo al respecto.

¿Un anhelo que quieres ver cumplido como Hermano Mayor de la Hermandad del Huerto?

Una copla de los Hermanos de la Aurora reza "La Aurora la tienes en la puerta...". Es el momento de abrirle las puertas de par en par y que Ella nos ayude en el camino.

más artículos

Isabel Alcántara: "En 2018 se retrasará la salida acercándonos más a la hora de mediodía"

13.11.17 - NAZARENO | Ismael Ruiz

Víctor Montes: "No me propongo grandes proyectos, creo que la Cofradía no los necesita"

31.10.17 - MAYOR DOLOR | Ismael Ruiz

En Cabra estuvieron las Carmelitas desde 1603 a 1612 que pasaron a Lucena

14.10.17 | Redacción / @anrajimo

Apertura de curso Mujeres y Teología

03.10.17 | Redacción

El 27 de junio habrá votaciones para la presidencia de la Agrupación de Cofradías

03.06.17 | Redacción

En el centenario de Ortega Brú

11.09.16 - ESCULTORES ANDALUCES | Salvador Guzmán Moral

"A Jesús Sacramentado", nueva marcha de Manuel González Rubio

04.06.16 - MÚSICA PROCESIONAL | Redacción / M. G. R.

Homilía del Papa en el Domingo de Ramos

29.03.15 - SEMANA SANTA | Redacción / Vaticano

Convocado el premio 2015 de Pasión y Cofradías

22.02.15 - FUNDACIÓN PASIÓN Y COFRADÍAS | Redacción

"40 cuentos de Semana Santa para 40 noches de Cuaresma"

17.02.15 - LITERATURA COFRADE | Redacción / Velas Ridaura

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream