Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 145 días para el
Domingo de Ramos 2019

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

martes, 20 de noviembre de 2018 - 01:55 h

Salvador Guzmán Moral, restaurador de la imagen de Ntro. P. Jesús Nazareno de Baena

Jornada Mundial de los Pobres

San Álvaro de Córdoba, introductor en Europa de la devoción del Vía Crucis

19.02.18 - Escrito por: Redacción / Luis Santamaría

El beato Álvaro de Córdoba, fraile dominico natural de Zamora a caballo entre los siglos XIV y XV, introdujo en Europa la devoción del Vía Crucis. El 19 de febrero se celebra su memoria litúrgica.

Se cree que fray Álvaro de Zamora - así se le denomina en la documentación antigua - o san Álvaro de Córdoba como lo conocemos en la calle, nació en Zamora a mediados del siglo XIV. Se da la fecha de 1368 para su entrada en la Orden de Predicadores (dominicos).

Fue durante muchos años profesor de Teología en el Estudio General del Colegio de San Pablo de Valladolid y confesor del rey Juan II de Castilla y de su madre. En 1416 recibió el título de maestro en Teología por la Universidad de Salamanca. Entre 1418 y 1420 visitó Italia, donde conoció los ensayos de reforma dominicana iniciada por el beato Raimundo de Capua, y peregrinó a Tierra Santa.

En compañía de fray Rodrigo de Valencia y con el apoyo económico de los reyes eligió la sierra cordobesa para adquirir en 1423 la Torre Berlanga, donde fundó el Convento de Escalaceli de Córdoba, cuna de la reforma en España. En 1427 fue nombrado por el papa "prior mayor" mientras viviese, convirtiéndolo en máxima autoridad de las fundaciones reformadas.

Dado que el paisaje del convento cordobés recordaba la tipografía de Jerusalén, construyó oratorios proponiendo la meditación de la Pasión de Cristo, por lo que es considerado como el introductor en Europa de lo que sería la devoción localizada del Vía Crucis.

Murió en torno al año 1430. Sus reliquias se conservan en el convento de Escalacaeli. El papa Benedicto XIV aprobó su culto en 1741. En Córdoba hay una parroquia dedicada al beato.

Como se afirma en el libro Con nuestros santos zamoranos, "quizá muy pocos de nosotros sabían que el beato zamorano Álvaro de Córdoba fue el introductor de la oración devocional, tan arraigada en la Iglesia, del Vía Crucis".

Resulta curioso comprobar, si seguimos leyendo, "cómo uno de los nuestros, de manera sencilla, humilde y casi anónima, hace una aportación a la fe y a la devoción de todos los cristianos tan importante como es ampliar la oración y meditación de los momentos más importantes de la Pasión de nuestro Señor Jesucristo a cualquier lugar fuera de la Vía Dolorosa de Jerusalén. Y esto para todas las épocas".

En un hombre típicamente renacentista se observa cómo en las dificultades "saca fuerzas de la oración, de la cercanía con Dios. Está seguro que todo es deseo y obra del Señor y por lo tanto es Él mismo el que guía al beato en la consecución de sus objetivos". De hecho, "desde el monasterio va a llevar a cabo sus fines. Desde la oración y por ella, no se va a desanimar ante los obstáculos que vayan apareciendo, por grandes que sean. Con la certeza de que todo aquello es cosa de Dios, seguirá adelante, superando su debilidad en la fortaleza del Señor".

El beato Álvaro de Córdoba puede considerarse "un testigo valiente de la fe, con todas las dificultades de su tiempo. Si él fue capaz, también cada uno de nosotros y todos juntos como comunidad cristiana, podemos serlo también. La misión es la misma: anunciar el Evangelio. Para cada uno se concreta de una manera determinada, desde una vocación específica, pero para todos está la gracia del Señor, la luz de Cristo, la fuerza de la fe que nos sostendrá, nos consolará, nos empujará siempre que sepamos que todo lo hacemos por Él, por Jesucristo, hacia el que dirigimos nuestra vida".

El milagro del beato Álvaro

La iconografía del zamorano lo muestra siempre con hábito dominicano (blanco con capa negra), y normalmente aparece sosteniendo en sus brazos a un mendigo, mostrando así uno de los hechos que se recuerdan del fraile, y que resumimos aquí según la página web de la Hermandad que lo tiene como titular.
Cuenta la tradición que un día, yendo fray Álvaro a predicar a Córdoba, cosa que hacía frecuentemente como buen dominico, no muy lejos del santuario, se encontró a la vera del camino a un mendigo medio muerto de frío y de hambre.

Viendo el fraile que había un ser humano que necesitaba su ayuda, se apartó de su ruta para atender al mendigo, envolviéndolo en su capa. Lo cargó sobre sus espaldas y regresó con él al convento, como un nuevo buen samaritano.

Llamando a sus hermanos de comunidad les dijo: "aquí traigo este mendigo, para que practiquemos con él la misericordia". Al destaparlo, el mendigo ya no era un mendigo, sino una imagen de Cristo crucificado.

Y sigue diciendo la leyenda que estuvieron los frailes, durante toda la noche, orando ante el crucificado, y de madrugada desapareció.

Con el tiempo, la comunidad procuró, en perpetua memoria y acción de gracias, reproducir el crucificado imitando los rasgos del original. Siendo éste, de mediados del siglo XVI, el que hasta hoy se venera en el santuario de Escalaceli con el nombre de "Santísimo Cristo de San Álvaro de Córdoba".

El Vía Crucis

Como señala Fray Álvaro Huerga, O.P. "el sentido realista del hombre meridional, sensibilizador de los temas espirituales, explica el porqué del gran éxito de esta reconstrucción pasionaria que hacía en cierta manera asequible para todos la "peregrinatio spiritualis" a Jerusalén en aquella época enardecida de sueños de cruzadas, cuando la peregrinación real era punto menos que imposible".

Los demás Vía crucis conocidos en Europa son todos posteriores al de Scala Coeli, como el del Monte Varallo, el de Romans-sur Isere, el de Fribourg, el de Lovaina, el de Adam Krafft en Nuremberg, etc. Además, si la primacía cronológica de los Vía crucis le corresponde a España, también es suya la primacía de intensidad; es decir, en ninguna parte arraigó tan profundamente como en España esa devoción.

En cuanto a la estructura hay que confesar que ha sufrido una notable evolución y que la obra del holandés cristiano Adricomio -fines del siglo XVI- sobre el modo de practicar esa devoción, y los Ejercicios espirituales, del P. A. Daza, O. F. M., que fue el que dio el número de las 14 estaciones (1625), han ejercido un influjo definitivo. La devoción del Vía crucis, nacida como flor natural en el ambiente medieval de fervor por la meditación y el rescate de los Santos Lugares, plasmada por el Beato Álvaro en Scala Coeli, alcanzó su forma última con San Leonardo de Porto Maurizio, el santo que construyó en Italia nada menos que 572 Vía crucis, adoptando la forma española de las 14 estaciones. De España le venía también su fervor por este apostolado, como él declara: "Habiendo sabido, por religiosos españoles que me informaron, que en España se erigían los Vía crucis con gran provecho para las almas, se me encendió el espíritu de un ardiente deseo de procurar un tan gran bien para Italia".

enlaces de interés

http://mjd.dominicos.org/san-alvaro-de-c...
San Álvaro de Córdoba por Fray Vicente Niño OP

más artículos

Jornada Mundial de los Pobres

16.11.18 | Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

Juan Manuel Miñarro López ultima la imagen del Cristo de la Fundación

22.04.18 | @anrajimo

Exposición "40 años de romería" en Santa Coloma

08.04.18 | Redacción

RETROSPECCIÓN A LA SEMANA SANTA DE CABRA (CÓRDOBA)

01.04.18 - SEMANA SANTA CABRA | Antonio Roldán García / http://www.cronistasoficiales.com

Apóstoles para los jóvenes

17.03.18 - Día del Seminario | Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

"Estoy en peregrinación hacia casa", escribe el papa emérito en una carta manuscrita

07.02.18 | Ary Waldir Ramos Díaz / https://es.aleteia.org

Isabel Alcántara: "En 2018 se retrasará la salida acercándonos más a la hora de mediodía"

13.11.17 - NAZARENO | Ismael Ruiz

Víctor Montes: "No me propongo grandes proyectos, creo que la Cofradía no los necesita"

31.10.17 - MAYOR DOLOR | Ismael Ruiz

"Tenemos una gran Hermandad y Nuestra Señora tendrá un palio al mismo nivel"

22.10.17 | Ismael Ruiz

En Cabra estuvieron las Carmelitas desde 1603 a 1612 que pasaron a Lucena

14.10.17 | Redacción / @anrajimo

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream