Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 359 días para el
Domingo de Ramos 2022

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

viernes, 16 de abril de 2021 - 09:38 h

1963-1973: una década prodigiosa para la Semana Santa de Cabra

Papa Francisco en Urbi et Orbi: la Pascua da esperanza y no defrauda

Silencio, herencia familiar

22.12.20 - Escrito por: Francisco Cantero Espejo

El pasado domingo, cuarto de Adviento, la Hermandad del Cristo del Socorro (Silencio) organizaba su convivencia de Navidad que en esta ocasión servía para presentar los actos de su 90º aniversario. Francisco Cantero Espejo fue el encargado de realizar la conferencia, presentado por Antonio J. Roldán León. Agradecemos a ambos que nos hayan permitido publicar sus intervenciones.

Con afecto saludo al Rvdo. Padre D. Francisco J. Delgado Alonso, Consiliario de Ntra. Cofradía y Párroco de Santo Domingo, gracias Padre, por permitir celebrar por primera vez, en las puertas de su XC aniversario de la refundación de nuestra Hermandad, esta anual Conferencia de Navidad, aquí en esta Capilla de Ntro. Sagrado Titular, como cada 1º viernes de mes, celebramos desde su llegada como Párroco y Consiliario, en nuestra capilla, la Santa Misa en cumplimiento de nuestros Estatutos de Hermandad.

Igualmente saludo con afecto a Don Jaime Canela, Hermano Mayor y a su Junta de Gobierno, a los cuales les agradezco, que para este preámbulo de aniversario, se hayan acordado de este humilde hermano, de cuyos dotes interpretativos e intelectuales son muy escasos, pero intentare estar a la altura, que corresponde, desde la más humilde sencillez.

A mi querida familia Carmen, mi inseparable compañera y esposa, la cual me precedió en estos menesteres hace ya ocho años, cuando esta cofradía se acordó de ti, siendo Hermana Mayor Conchi Vázquez, pronunciada el día 30 de Diciembre de 2.012, bajo el Titulo de "Fe, Esperanza y Caridad", en el Año de la Fe, a mis hijas Rocio y Carmen y demás familiares.

Antonio, mi presentador, mi yerno, te agradezco la disponibilidad de querer presentarme, como preámbulo a esta disertación, muchas gracias por tus queridas palabras, que salen de tu corazón, de Humildad y Amor Fraterno, de Esperanza (Trianera) y de nuestra Amada Madre y Patrona la Virgen de la Sierra.

Y a todos vosotros aquí presentes, y a los que nos seguís a través de las cámaras de Atalaya TV, buenas tardes a todos, en este 4º domingo de Adviento, antesala del nacimiento del Hijo de Dios, que nos trae nuevamente amor y esperanza, que tanta falta nos hace, en estos momentos tan difíciles, que tenemos que llevar, con mucha precaución y pidiéndole constantemente que no seamos víctimas de esta mortal pandemia que estamos padeciendo del Covid.19.

Música: La misión...........

Revoleteo de palomas asustadas, que estando a esas horas adormiladas entre ventanales y huecos de la ornamentación parroquial, resguardadas de la frialdad y tinieblas de una madrugada de primavera, que han sido alborotadas al seco toque de cornetín, que indica a todos los presentes, en el llanete de Santo Domingo, y a su vez agolpados a ambos lados de las aceras de la calle priego dirección a la Plaza de San Agustín (donde rezan día y noche las Hermanas de Clausura del Convento de las Madres Agustinas, por todos nosotros y esta noche especial, sobre todo estarán en vela, ante la inminente entrega del Hijo del Padre)... Y dentro del Templo Parroquial en la nave central sede canoníca de nuestra Cofradía, está presente y sobriamente exornado, con una tenue luz de cuatro hachones de cera , nuestro Sagrado Titular, imponerte crucificado "Santísimo Cristo del Socorro" (Vulgo del Silencio), Silencio roto por el estruendo golpe de tambor ronco, rompe velos, que con mucho cariño herede, y porté durante muchísimos años, junto a mi querido y siempre recordado, especialmente en estos momentos de mi Padre, y con el arrastre de cadenas atadas al pie, que los hermanos, portan con la Cruz, en señal de dolor, por el Crucificado que en esta triste madrugada de Viernes Santo, que tras su muerte en una manifestación pública de fe, se convertirá al tercer día, en felicidad y alegría, para toda la Humanidad.........HA RESUCITADO......... Fin de la música


Azahar, azucenas, iris morados, claveles rojos, olores característicos de la una nueva primavera, y que en la noche se entremezclan, entre olores a incienso, a velas encendidas, olores de Semana Santa, olores de madrugada trágica, Y MURIO POR NOSOTROS.... Emblema que engalana, durante toda la cuaresma y semana santa, la fachada de nuestra Parroquia, concretamente en la Capilla del Sagrario, donde en esos precisos momentos se encuentra expuesto para su veneración JESUS SACRAMENTADO.

Sin repique de campanas, (luto y dolor de su Madre al pie de la Cruz), se va engrandeciendo, al paso de la luna y las estrellas, al paso de sus catorce estaciones de humillación, sufrimiento, y dolor, donde se van rezando a lo largo del itinerario de costumbre, para hacer estación de penitencia a su tránsito por Carrera Oficial, dando paso al amanecer, como horas antes, hemos asistido, a la otra Semana Santa, en el Templo Parroquial con la celebración de la Cena Pascual, conmemorando la institución de la Eucaristía, Amor Fraterno, Caridad con los hermanos, y el Sacerdocio, Semana Santa en la calle y en el interior de cada uno. Dos dimensiones paralelas e inseparables, en la concepción e imagen de un buen cofrade.

HERENCIA RECIBIDA

Que toda herencia sepa que la Semana Santa comienza en Domingo de Ramos, con Jesus triunfal en su Entrada en Jerusalén, tras su Pasión, Muerte y Resurrección siguiente domingo que lleva su nombre...... RESUCITÓ ESTA VIVO......

Esta es nuestra particular, Estación de Penitencia, en nuestra Casa, en familia, en la Parroquia, al lado de nuestra Madre en todas sus advocaciones desde el Amor Fraterno, hasta la Soledad, pasando por todas ellas, Aurora, Misericordia, Rosario y Concepción, Paz, Buen Fin, Piedad, Caridad, Esperanza, Remedios, Mayor Dolor, Rocio, Angustias, Dolores..... Socorro y en la Gloria a nuestra madre la Virgen de la Sierra. Ofreciendo a nuestro Cristo Crucificado, como estuvo Ella al pie de la Cruz, lo hace esta vez Él presente en el Altar en tu Coronación Pontificia allá por el 4 de Junio del año 2.005, aclamando a su Hijo con esta Oración..........

Música. La muerte no es el final

ORACION A JESUS CRUCIFICADO

Miradme, ¡oh mi amado y buen Jesus
postrado en vuestra divina presencia
os ruego con el mayor fervor que imprimais
en mi corazón los sentimientos de Fe, Esperanza
y Caridad, dolor de mis pecados, y propósito
de jamás ofenderos, mientras que con todo el amor
y compasión de que soy capaz,
voy contemplando vuestras cinco llagas,
comenzando por aquello que dijo de Vos,
¡ oh Dios mío ¡ el real profeta David
"Han taladrado mis manos y mis pies
y se pueden contar todos mis huesos"

(Fin de la música)............................

(Indulgencia de diez años. Plenaria después de comulgar rezando por las intenciones de su Santidad)

Para que un año más nos ayude a ser mejores personas, a ser más solidarios, a ser más respetuosos con las ideas y pensamientos de nuestros hermanos, y por supuesto en definitiva ser mejores cristianos, asemejándonos a Jesus.

A darle gracias por el fervor que esta Cofradía despierta, tanto en nosotros como Hermanos de ella, como a todos los fieles y devotos, salgamos de madrugada del Viernes Santo, a la calle para acompañar a JESUCRISTO Clavado en la Cruz, en Silencio y pidiendo, por todos nosotros, por nuestros hermanos, que nos quieren destruir y aterrar, hagámoslo como una expresión PUBLICA DE FE, Y RESPETO, no hacemos daño a nadie, al contrario estamos con el que nos Creó, a su imagen y semejanza, con la única esperanza de que algún día nos RECIBA, como Hijo suyo en el GOZO ETERNO.

Han pasado muchos años y en la memoria de todos los aquí presentes, está vivo el recuerdo de los que nos precedieron, en la dificultad, y aunque no lo creamos, su misión era demostrarle al pueblo egabrense, uno de los pasajes de la PASION.

El Jueves Santo noche, nos reunimos después de haber participado en los Santos Oficios y de haber visitado a continuación EL MONUMENTO de los distintos templos de Cabra, deseosos de llegar a casa, para ver como niños inocentes en la calle Santa Lucia, a mi Padre, enfundarse la túnica negra sobria con su imponente carabela, como asustados en una noche oscura, todo de negro, hasta el abrigo de mi Madre, esperar ansiosos y expectantes a que den la una de la madrugada, que vamos los cinco hermanos todos cogidos de la mano acompañando a mi Madre, a ver la salida...... después de averiguar la fila derecha o izquierda y más o menos según a que posible altura podría estar su papeleta de sitio, por la antigüedad que le correspondía, ver pasar a alguien que te roza con la mano o el codo, o bien desde la otra acera, nos mira detenidamente, así año tras año, y esperar a oír la puerta de la calle y ver como ya se ha terminado la procesión a altas horas, así año tras año, y así poder inculcar el amor desde pequeños a nuestro Cristo y sus tradiciones, ese Cristo que nos coge cada año con sus brazos abiertos permanentemente, y al que cada vez que vamos a la Iglesia, le hacemos la correspondiente visita, esos brazos abiertos que solo te piden reconciliación, abiertos al perdón, en estos momentos tan críticos que estamos padeciendo de tan faltos de Fe, tan faltos de Amor, en este angustiado mundo que nos ha tocado vivir.

No lo olvidemos , porque una Cofradía, es sobre todo un puñado numeroso de seres humanos, jamás un espectáculo más, entre los que nos brinda cada día la vida, lo que en verdad vale son sus componentes, hombres, mujeres, jóvenes, y sobre todo aspirantes, que unos con su historia y otros con su ternura, van llevando sin miedo, y con alegría la Cruz de su propia PASION Y GLORIA, por los caminos de la vida.

El origen de esta historia comienza allá por el año 1.952, yo no había nacido, cuando mi querido Manuel Gomez Cordón, mi tío Manolin, era recibido por la cofradía de sus amores como hermano (1952-2004), 52 años en la Cofradía, un buen padre de familia, ejemplo de vida cristiana, un buen servidor de Cristo, de una profunda fe y creencia religiosa, adorador de toda su vida, que estos valores no solo los supo con mucha paciencia inculcar en su familia más directa, sino también a toda persona, que a él se acercaba, el siempre no discutía, dialogaba serenamente, no le faltaba a nadie, al contrario buscaba la comprensión, el razonamiento, la verdadera verdad, Hace unos años, hablando con mi querida Tía Maria Luisa (su viuda) me contó con nuestro querido y recordado D. Francisco Caballero (q.e.p.d), le hizo el ofrecimiento de que le ayudara a dar la comunión y sobre todo que le ayudara a llevarle la comunión a los enfermos, a lo que él después de pasar un mal trago, quizás uno de los peores de su vida, por decirle que él no estaba espiritualmente preparado para tal responsabilidad, ahí demostró una vez más hasta donde llegaba su humildad, y respecto al Señor.

Le sigue en esta historia, mi querido y añorado Padre, Paco Cantero, cuya alta de hermano se produce años más tarde, como no inculcado por su querido cuñado, dos matrimonios inseparables fue 01-03-1963 cuando se produce su incorporación a la Cofradía, a la que no faltó a ninguna convocatoria ni acto ni convivencia y siempre nos llevada a algún hijo que lo acompañábamos y ya íbamos recibiendo poco a poco esa herencia familiar, 46 años que fue hermano activo de cruz y después portando el tambor que abría el cortejo, el decía que siempre era el 1º tambor para llegar antes a la iglesia, pero no decía que luego en la puerta tenía que esperar dos o tres estaciones hasta la llegada del Titular.

Ahí, surgió cuando no había aspirantes fuimos desde nuestra adolescencia mi hermanos Cristobal y Manel junto al que os habla monaguillos de la cofradía, este ultimo Manel y yo si fuimos posteriormente al cumplir la edad hermanos de la cofradía hasta hoy, y esperemos cumplir muchos más, 1º meta cumplir los 50 años, ya queda poco.

A continuación la herencia la paso yo en 1.980, a Ella, mi mujer Mari Carmen, que aunque ya era devota del Cristo, comenzamos la relación de noviazgo, y comprometidos con la Parroquia, aun no siendo hermana, me acompaña todas las estaciones de penitencia alumbrando como otros muchos devotos, años más tarde se hace hermana de la Cofradía (1998-2020), fue camarera del Cristo durante 12, años en los mandatos de los Hermanos Mayores ya fallecidos y recordados con cariño y afecto Vicente R. Moreno Lopez y Francisco J. Mesa Gutierrez, desde entonces acompaña al Cristo cono Hermana en el aprisco de cierre.

Estando de novios, Carmen me hizo la túnica en propiedad, la cual hoy conservo en perfecto estado, porque aparte de tener una tela muy buena, su costura con sus buenas manos para ello, y sobre todo que la hizo también con todo el cariño y con amor y compasión de que es capaz.

Seguimos gracias a Dios, con la Herencia, fruto de nuestro matrimonio se incorporan a la cofradía como aspirantes mis dos hijas, y posteriormente en Hermanas de Cruz, Rocio y Carmen, una Rocio su pasión cómo lleva por bandera es su amor y delicadeza a los abuelos y niños pequeños, tiene pasión en su trabajo por ellos, su trabajo no lo pudimos ver físicamente, hasta que nos tocó en el seno familiar, con sus abuelos paternos y con su abuela materna, cuando los tres fueron cayendo enfermos con el paso de los años, no les faltó a ninguno de ellos, como se suele decir, ni gloria, ya no solo el amor y cariño que les tenia, sino como los cuidó y estuvo pendiente de ellos a todas horas, en su salud, higiene, medicación, etc.,

Su hermana Carmen, con su música, profesional de la enseñanza, y sobre todo desde el eterno descanso de su abuelo, sigue y seguirá con su futuro en ella, la idea de su abuelo, siempre nos decía a su madre y a mí.......... Que esta niña no deje la música, que tú no dejes la música nunca aunque sea por hobbies.... Pues abuelo tú mejor que nadie debes saber que no la ha dejado sino que es su profesión después de acabar sus estudios superiores y además los está ampliando a punto de concluir su máster en Eso, Formación Profesional y Bachillerato. Que nos hubiera gustado haber podido acompañarnos, con lo que te gustaba ir de tras de la Banda de Música en las procesiones, a acompañarnos a los diferentes conciertos, tanto de Banda, y sobre todo con las orquestas de Priego en la cual debuto con tan solo 17 años y de la Orquesta y Coro de la S.I.Catedral de Córdoba.

En esta herencia familiar, recuerdo que algunos años pudimos participar hasta los seis, mi padre, Manel, mi mujer, Rocio y Carmen y yo, al igual que sigo viendo como ocurre en otras muchas familias de la cofradía (Pérez Valero, Arrabal Maíz, Muñoz Aguilar, Vergillos Moreno, Tron Moreno, Mellado Moreno, Rueda Merino, Moreno Martín, Vázquez Gómez, Santisteban, Ruz, Cruz Valle, Luque, Jimenez Luna, Lopez Moreno y nuestro Hermano Mayor Jaime entre otros muchos, que no he nombrado pero que están en mi pensamiento y corazón.

Esos años para poder salir en la procesión mis hijas, como iban tocando las dos en la Banda, tenía que hablar con el Director, también hermano de la Cofradía, para poder abandonar en las cuatro esquinas de la calle Álamos con Juan Valera, la procesión de la Virgen de la Esperanza, y poder cambiarse en el local de Caritas, para poder procesionar, ropas, túnicas y uniformes, un trajín pero mucha alegría poder estar todos juntos.

Actualmente de esta herencia, que procesiona solo quedamos Carmen mi mujer y Yo, y Víctor Cantero Gomez, Vicente y Maria Merino Gómez, algo es algo pero sobre todo la herencia del año 1952 aun sigue viva en el 2.020, aunque siguen siendo hermanas y hermanos, pero por circunstancias de la vida, hacen que poco a poco vaya mermándose , pero no es más que el futuro de la Cofradía, la familia es la empresa más importante en la vida, y con los valores que se viven dentro de ella, sin familia ni hay vida, ni hay cofradía, ni herederos, ni mucho menos vida cristiana

¡SIN FAMILIA NO HAY VIDA¡

Así que os pido a todas las familias de la Cofradía del Silencio y de todas en general, asistamos a nuestra Procesión, Procesión de Viernes Santo a la una de la madrugada del Santísimo Cristo del Socorro (Vulgo del Silencio), penitencia y oración interna por amor a nuestro Sagrado Titular, para que desde dentro y fuera, al mismo tiempo, dejemos hablar a sus símbolos, deje hablar a su gente, y sobre todo a su grandioso y verdadero protagonista, con sus hileras interminables de nazarenos, penitentes, orantes y silentes, cargados con una cruz y arrastrando unas cadenas que representan nuestras faltas y pecados, quedando perdonados al termino de la Procesión (Rezo del Vía Crucis), por la siempre infinita y amorosa misericordia de Dios.

Música: Motete de 1º Estación y Perdón ¡Oh Dios mío...

Contempla aquí a tu Señor
desnudo y avergonzado
y duramente azotado
solo por tenerte amor...

Perdón ¡oh Dios mío¿
perdón e indulgencia
perdón y clemencia
perdón y piedad

En los próximos días, llegara la buena noticia, ha nacido el Salvador, El Mesías, El Señor, Él que vino al mundo cómo Elegido de Dios para salvarnos y dar la vida por nosotros, según el calendario litúrgico, estamos hoy finalizando el tiempo de Adviento, con su término, celebraremos como he dicho la festividad del Nacimiento de Jesus, la Navidad a continuación la Epifanía, y llegaremos a la Cuaresma y seguidamente la Semana Santa o Semana Mayor, donde tras su Entrada Triunfal en Jerusalén y tras su Pasión, Muerte y Resurrección, como he comentado anteriormente, y aquí nos hacemos ésta pregunta:

¿ PORQUE BUSCAIS ENTRE LOS MUERTOS AL QUE VIVE?

y esta reflexión la hacemos cuando nos sorprende la muerte de un ser querido, o en un momento de intimidad ante el Señor, nos acordamos de ellos, de sus virtudes, añoramos los tiempos vividos juntos, pero los recordamos aun mas, en tiempos especiales como éste, y otros muchos que acontecen a lo largo de los días, años sin ellos, por ello al igual que la Resurrección de Jesus, es una autentica alegría, profunda basada en la certeza y la fe de Cristo Resucitado (Aleluya...), ya no muere mas, sino que está vivo en la Iglesia, en el mundo, esta certeza habita en nuestro corazón de los que creen en él, desde la misma mañana llamada de Pascua de Resurrección, , cuando las mujeres fueron a visitar el Sepulcro y los Angeles le dijeron, ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive?....(lc 24,5)

Cuantas veces en nuestro caminar diario, necesitamos que nos recuerden esta pregunta ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive?.
Cuantas veces buscamos la vida entre las cosas muertas, entre las cosas que no pueden dar vida, o entre las cosas que hoy están y mañana ya no están, las cosas que pasan.... Lo necesitamos cuando:

-Nos encontramos en cualquier forma de egoísmo o de autocomplacencia

-Cuando nos dejamos seducir por los poderes terrenales y las cosas mundanas, olvidando a Dios y al prójimo.

-Cuando ponemos nuestras esperanzas en vanidades mundanas, en el dinero o en el éxito individual.....

Entonces la Palabra de Dios, nos dice ¿Por qué lo estáis buscando allí, eso no te da vida, si tal vez te daría una alegría, de un minuto, de un día, de una semana, de un mes....... ¿Y luego? Que......

Esta pregunta debe de entrar en nuestro corazón, repetirla y en silencio pero porque lo busco yo en esta vida, no es fácil estar abiertos a JESUS, no se da por descontado aceptar la vida del Resucitado y su presencia constante entre nosotros.....

- El primero el Apóstol Tomas ¿ porque me has visto has creído? Tomas, pone una condición a la fe tocar las evidencias de las cinco llagas

- Maria Magdalena, llora, lo ve pero no lo reconoce, y se da cuenta de que es Jesus, solo cuando Él la llama por su nombre.

- Otros, los discípulos de Emaus, deprimidos y con unos sentimientos de fracaso, llegan a su encuentro con Jesus, dejándose acompañar por ese misterioso caminante.

Cada uno seguimos por caminos distintos a Él, pero siempre está Él ahí para corregirnos la ruta a cada uno, yo que hago ¿Qué ruta sigo?, El Señor está ahí presente muy cerca para corregirnos la ruta que llevamos, si nos desviamos o nos equivocamos.

Esta pregunta nos supera la tentación de mirar hacia atrás, a lo que paso ayer, y nos vuelve a impulsar hacia delante, hacia el futuro.

Ayer era la tumba de Jesus y la tumba de la Iglesia, el Sepulcro de la verdad y de la justicia, hoy es la Resurrección perenne, hacia la que nos impulsa el Espíritu Santo, donándonos la plena libertad.

Hoy nos hacemos este interrogatorio:

- Tú ¿Por qué buscas entre los muertos al que vive? Tú que te encierras en ti mismo, después de un fracaso y tú que no tienes ya la fuerza para rezar.

- Tu, que te sientes, solo, abandonado por los amigos, o tal vez también por Dios.

- Tú que has perdido la esperanza y tú que te sientes encarcelado por tus pecados.

- O tú que aspiras a la belleza, a la perfección espiritual, a la justicia y a la paz.

Tenemos necesidad de escuchar y recordar recíprocamente la pregunta del Angel ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive?. Esta pregunta nos ayuda a salir de nuestros espacios de tristeza, y nos abre a la alegría y a la esperanza, esa esperanza que mueve las piedras de los sepulcros, y nos alienta a anunciar LA BUENA NOTICIA, capaz de generar vida nueva para los demás.

Repitamos nuevamente la pregunta del Angel ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? Repitámosla para tenerla siempre en el corazón.

Él está VIVO, está con nosotros, no vayamos a los numerosos sepulcros que hoy te prometen algo y luego no te dan nada, ¡ÉL ESTA VIVO ¡..................... ¿BUSQUEMOSLO?.......

(Extracto de la Audiencia General Miércoles 23-04-2014) Papa Francisco

Para ir concluyendo y a modo de resumen, no sé si os ha servido de algo, o os servirá de algo ésta reflexión, de la verdad, como se gesta y se hereda, la esencia fundamental del mensaje de amor, y esperanza, que nos trae Jesús en su nacimiento, y el mensaje que perdura, en toda nuestra vida terrenal, de seguir el ejemplo de Jesus amor y entrega, por todos nosotros sin distinción, todos somos iguales ante el Altísimo, por ello en gratitud a su divina misericordia escucharemos continuación "el Himno al Cristo del Socorro", (Música de capilla), compuesta la parte musical por Manuel González Rubio, en el año 2.000 y la letra por Vicente R. Moreno López, estrenada por primera vez por la A.I.M. Banda de Música de Cabra, y el siguiente año 2.001se estrena con letra y música interpretada en el Quinario por el Coro de la Hermandad.

Música: Himno al Cristo del Socorro

Aquí estoy señor, ante tu imagen
Aquí estoy señor, ante tu altar...
Quisiera hacer de mi, un hombre nuevo
Que acabe hoy con el pecado y la maldad (Coro)

Con el ejemplo tu me señalas
Que sea SOCORRO de los demás
Y así lo quiero hacer, toda mi vida
Ayúdame, con tu presencia y tu bondad (1ª Copla)

Hoy te pido PERDON, por mis pecados
Hoy te pido PERDON, con humildad
Pequé mucho Señor, contra mi hermano
Y esos pecados ante ti, quiero llorar. (2ª Copla)


Que así sea..........FELIZ NAVIDAD a tod@s

descargas relacionadas

Presentación de Francisco Cantero Espejo, por Antonio J. Roldán León

más artículos

Oración por la unidad de los cristianos

24.01.21 | Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

Instrucción pastoral «Un Dios de vivos»

22.12.20 | Redacción / CEE

Sed santos, sed perfectos

23.02.20 | Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

Ven pronto, Señor

15.12.19 | Demetrio Fernández / Obispo de Córdoba

Ángel Jesús Maíz Tejero, será ordenado mañana sacerdote diocesano

27.09.19 - ORDENACIÓN SACERDOTAL | Ángel Jesús Maíz Tejero / Seminario San Pelagio

Ángela Torralbo Ballesteros pregonera del Rocío de Cabra 2020

21.09.19 - PENTECOSTÉS | Redacción

|

Ismael Ruiz Pérez hará la XVII exaltación de la Juventud a la Divina Pastora de Sevilla

02.12.18 - DIVINA PASTORA SEVILLA | Redacción

Jornada Mundial de los Pobres

16.11.18 | Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

Juan Manuel Miñarro López ultima la imagen del Cristo de la Fundación

22.04.18 | @anrajimo

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream