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El optimismo cofrade por titular

Algunos datos sobre el antiguo "Señor del Portal" o Cristo de las Andovalas

El silencio del Sábado Santo

11.04.20 - Escrito por: Nathalie Nabert / La Croix en español

El Sábado Santo, las campanas de las iglesias están mudas... Nathalie Nabert, escritora y poetisa, nos explica el significado de este silencio.

El Sábado Santo es un lienzo extendido sobre nosotros; es el lienzo del duelo, del gran silencio, del vacío y de la devastación, en el que nosotros retorcemos nuestra desesperación como se exprime el racimo de la promesa, del que surgirá la vida durante la noche pascual.

Atrapados entre dos orillas, la del oficio de tinieblas, que linda con la muerte y la de la alegría bautismal de la Vigilia Pascual, que linda con la Resurrección, caminamos en esta oscuridad luminosa de la fe que ya no tiene signos, abandonada a su sola fuerza, que es la grandeza total de su unión con Dios, tal como recita el cántico del éxodo con un fervor simple y alegre: «Mi fuerza y mi poder es el Señor, Él fue mi salvación. Él es mi Dios: yo lo alabaré; el Dios de mis padres» (Éxodo 15, 2).

Entonces, se hace día en nosotros la prueba del silencio y de la noche de la fe, necesarias para nuestra purificación interior y para recordarnos la amargura del vinagre y la madera purificadora del hisopo, ofrecidos a Dios agonizante como las primicias de este paso del hombre a Dios y de su abandono incondicional.

Vacilación de la fe

El primer día de la semana, de madrugada, cuando las mujeres fueron al sepulcro y lo encontraron abierto, de nuevo se hizo presente esta vacilación de la fe ante el vacío que Dios llenaba totalmente: «¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive?» (Lucas 24, 5). Es entonces, ante la tumba abandonada, cuando el enigma de la separación anunciado el Jueves Santo nos ayuda a vivir el abandono total, a partir del cual renacemos iluminados en nuestra pobreza.

Saint-Cyran [Jean Duvergier de Hauranne, abad de Saint-Cyran, de donde tomó el nombre] escribió en el siglo XVII, con el austero ardor del naciente jansenismo que «también nosotros debemos retirarnos de esta visión sensible del cuerpo de Jesucristo y de la del cielo y de las ataduras que podamos tener» para entrar en la profundidad de la unidad de la fe (Carta LXXXI, Jueves de Pascua). Entonces, este debilitamiento de los sentidos, este ocultamiento en la pura adhesión del alma nos revelarán progresivamente la inteligibilidad de los signos. Y manteniéndonos en el último lugar de los humildes y de los que escuchan entraremos en el misterio inalterable de la unión con Dios.

Nathalie Nabert, decana de la Facultad de Letras del Instituto Católico de Paris (entre 1995 y 2007)

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