Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 305 días para el
Domingo de Ramos 2021

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

jueves, 28 de mayo de 2020 - 09:06 h

La devoción a la Virgen de la Sierra durante el período de la Ilustración (y III)

Hoy comienza un año especial anunciado por el papa Francisco por el cuidado de la creación

¿Quién realizó la imagen de Nuestra Señora de los Remedios para la Vera Cruz de Cabra?

24.04.20 - Escrito por: Antonio Ramón Jiménez Montes / @anrajimo

Difícil pregunta para una respuesta que no podemos acreditar de forma alguna. No hay referencias expresas ni indirectas al posible autor de la imagen actual de Ntra. Sra. de los Remedios que se encarga en Granada en 1786 y llega a Cabra antes de la Semana Santa del año siguiente.

Nos consta, en un acta del 16 de abril de 1786, que la archicofradía de la Vera Cruz de Cabra, para su hermandad de los Remedios, aprueba la hechura de una imagen nueva de su titular mariana y para ello buscan "al mejor artífice de la ciudad de Granada".

El 12 de febrero de 1787 ya estaba realizado el gasto por lo que es de suponer que la imagen estaría ya en Cabra o en condiciones de llegar. El acta certifica "el costo que ha tenido hacer el rostro y manos nuevas de la santísima imagen, armazón de hierro para el cuerpo, tornillos, cajón, su conducción y demás desde la ciudad de Granada ha sido el de 667 reales y 29 maravedíes de vellón y se ha sacado del arca de la hermandad".

Dos datos fundamentales, fecha y lugar, nos indican dónde y cuándo se encarga esta nueva imagen de la Virgen de los Remedios. Nueva porque previamente la archicofradía contaba con una anterior que, según consta también en el archivo de la Asunción, había sido retocada en 1743 por el hermano mayor y notario apostólico de la villa de Cabra, Hipólito Ruiz Solano. La anotación señala que el hermano mayor "declara haber dado barniz a Nuestra Señora y echado ojos de cristal y barniz al Niño". Cuando en 1786 se decide encargar una nueva (en realidad rostro y manos) todo apunta que la primera debía estar en condiciones poco aptas para su procesión y culto, o no se adaptaba a las modas del momento, razón por la que se decide su sustitución. Según hemos tenido noticia, la archicofradía conserva la antigua cabeza o rostro de la primitiva imagen, aunque lógicamente no expuesta a la veneración.

No son las únicas referencias que tenemos - en este sentido hay que agradecer al cofrade Antonio Gómez Parejo la intensa tarea de transcripción y recopilación de archivos que nos ha facilitado -, puesto que se conserva un manuscrito de mediados del siglo XX que dice "se retocó esta santísima imagen de los Remedios en la ciudad de Granada por el mes de agosto de 1786", siendo hermano mayor Cristóbal Luque Ariza, papa Pio VI y rey Carlos III. La nota añade: "esta inscripción la tiene Nuestra Señora de los Remedios en la madera que forma su cuerpo siendo reconocido este escrito cuando se llevó esta imagen a casa del hermano mayor para arreglarla, siendo hermano mayor don Rafael Lama Priego, es doce de abril de 1954, cayendo el jueves santo de dicho año el día 15". Hubo intentos de restaurar la imagen en 1974 cuando el Taller Escuela se encargaba de la cofradía y siendo hermano mayor Eduardo Rueda, labor que iba a encomendarse al egabrense Campos Serrano. Finalmente, en 1975, Miguel Arjona es encargado para restaurar la imagen y se encuentra otro documento que recoge "se compuso esta imagen en 1786 reinando su majestad don Carlos III". El aspecto actual de la imagen de Ntra. Sra. de los Remedios y del Niño Jesús, es fruto de la última intervención que realizó en ambas el cordobés Sebastián Montes en los años 2016 y 2017.

Así, entre el mes de abril de 1786 y el de febrero de 1787 la imagen de Nuestra Señora de los Remedios se recompone (se añaden nuevo rostro y manos) y viene de Granada para sustituir a la anterior manteniendo, como así habían pedido, su doble versión de gloria y pasión que sigue teniendo hoy dicha imagen mariana.

Sin embargo, no hay constancia del autor de la imagen y sorprende que en tan detalladas anotaciones no se hubiera reflejado. Por eso intentamos aproximarnos a los que en ese momento destacaban en la ciudad de Granada, en la que como hemos visto se buscaba el mejor artífice.

En Cabra trabaja por esas fechas Miguel María de Carvajal (1758-1818) que realiza en 1786 "trece ángeles lampareros" para el Santuario de Nuestra Señora de la Sierra en Cabra, dos de los cuales podrían ser los que se ubican en el presbiterio de la parroquia de la Asunción y Ángeles, como señala Jesús Romero Benítez. Puesto que la imagen de Nuestra Señora de los Remedios se encarga en Granada y de allí se trae, debemos descartar la autoría de Carvajal, que pertenece al círculo de escultores antequeranos.

Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz nos ofrece datos sobre el panorama en escultura y escultores en Granada. Entre los nombres que señala se encuentran Agustín Vera Moreno, José Ramiro Ponce de León, Juan José Salazar Palomino, Martín de Santisteban, Juan de Arrabal o Felipe González Santisteban.

Isaac Ruiz Palomino en otra publicación señala también que "el panorama escultórico de la Granada de finales del siglo XVIII es seguidor y deudor de la escuela granadina del Barroco; la estela de la saga de los Mora, en especial del gran José, la perseverancia del estilo a través de José Risueño, Vera Moreno y Torcuato Ruiz del Peral y sus seguidores". Los nombres de Felipe González, Cecilio Trujillo o Verdiguier figuran entre los autores.

Como señala Juan Antonio Sánchez López "en efecto, salvo brillos aislados, se ejercita ahora una producción de escultura devocional blanda y estereotipada, roma en cuanto a investigación plástica, compositiva y expresiva, alentada por la inercia inmovilista de la piedad popular y seguramente coartando elecciones plásticas diferentes a cargo del genio individual de cada artista".

A tenor de las referencias, buscamos pues los posibles "mejores artífices" de la ciudad de Granada como pretendían los hermanos de la Vera Cruz de Cabra para realizar rostro y manos de su titular mariana.

Veamos los más relevantes.

Agustín de Vera Moreno (1699-1760) debió formarse en el taller de Diego de Mora junto a Sánchez Saravia (fallecido en 1779) y Ruiz del Peral (1708-1773), pero está claro que su amplia y reconocida producción se centra en los primeros años del siglo XVIII y en particular en la escultura en piedra, por lo que descartamos su encaje en las fechas del encargo.

Juan José Salazar Palomino (1718-1790) es otro de los granadinos con más prestigio del momento que contaba con gran proyección. Entre los años 1777 y 1784 se encuentra en Málaga y es muy prolija su producción fuera de Granada. Por tanto, lo mismo que Agustín de Vera, habría que descartarlo como autor de Virgen de los Remedios.

Jaime Folch Costa (1755-1821), director de la escuela de Nobles Artes de Granada a la que llega en 1786 y mantendrá hasta 1805. Su estancia en Roma desde 1778 le permite adquirir una formación que completa tras dejar la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Pero la fecha de su llegada a Granada, noviembre de 1786, tampoco nos permiten poderlo tener en cuenta como posible autor de la Virgen de los Remedios.

Felipe González Santisteban (1744-1810) es uno de los más prolíficos. Formando con Torcuato Ruíz del Peral (como Cecilio Trujillo, autor documentado del Yacente del Santo Entierro de Cabra), detentaba el control del mercado escultórico en un ámbito en que resultaba básico el dominio tanto en técnicas como en la temática sacra.

Sobre Felipe González Santisteban y también su yerno, el lojeño Juan de Arrabal, fallecido en 1808, se dice que "viven el complejo panorama de la transición española al siglo XIX, aferrados a los modos tradicionales barrocos que gozaban de amplia aceptación popular y en los que encontraban la seguridad de los modelos bien aprendidos pero al mismo tiempo más permeables a la formación académica, sobre todo a partir de la creación en 1776 de la Escuela de Dibujo de Granada y del impulso que la Sociedad Económica de Amigos del País presta a la difusión de nuevos ideales artísticos".

A ellos hay que sumar Manuel González Santos (17667-1848), hijo de Felipe González Santisteban (y continuador de su taller) que junto a otros más "ejemplifican la ambigüedad estilística del medio artístico granadino a caballo entre las dos centurias, marcando el inicio del arte contemporáneo granadino".

Los tres vienen a conformar esa tercera generación -incluso compartiendo taller padre, yerno e hijo-, que como señalan varios autores trabaja en una época de transición que va a romper los esquemas del agonizante Barroco para recoger los nuevos modos del Neoclasicismo. Destaca, además, el cambio en la estructura de aprendizaje que pasa de los tradicionales talleres a las nuevas escuelas o academias.

Por todo ello siguiendo las pautas marcadas en los documentos y las diferentes publicaciones sobre el momento en que tiene lugar el encargo de la Vera Cruz (1786-1787), hemos de concluir que la imagen se hace en Granada, no antes de 1786 ni después de 1787. Dada también la elección de un autor destacado de la ciudad de Granada, la más plausible atribución nos podría llevar a Felipe González de Santisteban o incluso a su yerno Juan de Arrabal que participa con él en el taller familiar.

Aunque, dado que no tenemos constancia documental, solo se trata de una aproximación que sitúa nombres y fechas para intentar acercarnos a esta incógnita de manera rigurosa aunque moviéndonos en el terreno especulativo de una posible atribución.

BIBLIOGRAFÍA

RODRÍGUEZ BECERRA, S. Procesos devocionales de la Virgen en Andalucía. En Regina Mater Misericordiae: estudios históricos, artísticos y antropológicos de advocaciones marianas. Litopress, 2016. p. 517-532.

LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, J.J. ESCULTURA Y ESCULTORES EN GRANADA EN LA ÉPOCA DE RUIZ DEL PERAL. MODELOS, TALLERES Y SÍNTESIS EVOLUTIVA. Boletín del Centro de Estudios Pedro Suárez: Estudios sobre las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar, 2008, no 21, págs. 291-326.

MORENO HURTADO, A. La cofradía de Nuestra Señora de los Remedios de Cabra (Córdoba). En Actas del Congreso Nacional sobre la advocación de Nuestra Señora de los Remedios: Historia y arte / ARANDA DONCEL, J. coord., 1995, págs. 255-269

PALOMINO RUIZ, I.. Una obra inédita de Jaime Folch: el Jesús Nazareno de Restábal (Granada). Cuadernos de arte de la Universidad de Granada, Norteamérica, 39, dic. 2008. Disponible en: . Fecha de acceso: 20 abr. 2020.

SÁNCHEZ LÓPEZ, J.A. LA ESCULTURA ANDALUZA DEL SIGLO XVIII EN LOS CÍRCULOS ORIENTALES. En Cuadernos de Estepa-4. I Congreso Andaluz sobre Patrimonio Histórico La escultura barroca andaluza en el siglo XVIII Conmemoración del III Centenario del nacimiento del escultor Andrés Carvajal y Campos (1709-2009) págs. 17-59. Estepa, 2014. Disponible en: . Fecha de acceso: 20 abr. 2020.

enlaces de interés

http://laopinioncofrade.com/ampliar.php?...
Restauración Virgen de los Remedios en 2016-2017

https://www.catolia.com/advocacion-ntra-...
Ntra. Sra. de los Remedios

http://vera-cruz-de-cabra.blogspot.com/2...
XVIII EXALTACIÓN A MARÍA SANTÍSIMA DE LOS REMEDIOS

más artículos

La devoción a la Virgen de la Sierra durante el período de la Ilustración (y III)

24.05.20 - HISTORIA | Antonio Moreno Hurtado

Hoy comienza un año especial anunciado por el papa Francisco por el cuidado de la creación

24.05.20 - VATICANO | Redacción / Vatican News

La devoción a la Virgen de la Sierra durante el período de la Ilustración (II)

17.05.20 - HISTORIA | Antonio Moreno Hurtado

San Juan de Ávila, maestro universal

10.05.20 - FIESTA DE SAN JUAN DE ÁVILA | Antonio Ramón Jiménez Montes

San Juan de Ávila, doctor de la Iglesia

10.05.20 - AÑO JUBILAR AVILISTA | Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

La devoción a la Virgen de la Sierra durante el período de la Ilustración (I)

04.05.20 - DEVOCIÓN A LA VIRGEN DE LA SIERRA | Antonio Moreno Hurtado

Ha resucitado, ¡aleluya!

15.04.20 | Demetrio Fernández González

El silencio del Sábado Santo

11.04.20 - SEMANA SANTA 2020 | Nathalie Nabert / La Croix en español

Los obispos ilustrados y la celebración de la Semana Santa

07.04.20 - SEMANA SANTA 2020 | AR Jiménez Montes / @anrajimo

Los cofrades buscan a Dios

05.04.20 - SEMANA SANTA 2020 | Antonio Salido Bravo

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream