Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 67 días para el
Domingo de Ramos 2020

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

miércoles, 29 de enero de 2020 - 18:03 h

Es mi Hijo amado

Jornada Diocesana de Apostolado Seglar

50 AÑOS DE "LA CASITA BLANCA"

29.08.15 - Escrito por: Antonio Ramón Jiménez Montes

A fuerza de escucharla y cantarla, la canción "La Casita Blanca" que tantas veces hemos oído en los conciertos dedicados a nuestra Patrona o en las emisiones de la televisión local Atalaya TV, nos resulta familiar y entrañable. Hoy nos acercamos a su historia, pues cumple medio siglo en lo musical, siendo su letra casi centenaria.

En el número especial de las fiestas de septiembre del año 1965, La Opinión, publicaba unos versos del recordado presbítero Pedro Pedrosa García. Bajo el título "Sursum corda" - aquella expresión latina que se usaba en la misa católica y que venía a decir "arriba los corazones"-, Pedro Pedrosa publicó en los primeros números de La Opinión y lo hacía, casi siempre, alentando y animando para acrecentar la devoción a Nuestra Señora de la Sierra.

En el número del 1 de septiembre de hace medio siglo, La Opinión publicaba los versos de la que sería, muy poco después, una de las canciones más nostálgicas y entrañables de las que componen el acerbo musical de la devoción serrana. La letra habla de la importancia de la Virgen en el Santuario y hay que situarla en aquellos inicios del siglo XX, cuando se impulsó que la Virgen permaneciera en la Sierra la mayor parte del año. Luego, los versos de don Pedro Pedrosa, recrean la soledad del Santuario cuando la Virgen de la Sierra no está en él.

El Maestro José Rodríguez López, que por aquellos años era un joven músico en su máxima vocación creativa, debió leer, como tantas otras personas, la bella composición poética y no le faltó tiempo para ponerse a buscarle música.

Tal fue su empeño que, a finales de noviembre y a través de Radio Atalaya, se estrenó la canción "La Casita Blanca" con letra de Pedro Pedrosa y música del José Rodríguez López. La cantante fue Carmelita Moreno, que estuvo acompañada para la ocasión, por una orquesta del Centro Filarmónico y las ondas de Radio Atalaya emitieron por vez primera aquella preciosa composición que hoy es casi imprescindible en los conciertos dedicados a la Virgen y en los muchos que ofrece nuestro laureado Centro Filarmónico Egabrense.

La Opinión, en su número 2267 de 27 de diciembre de aquel 1965, se hacía eco de la noticia y, en una de las tres columnas de la segunda página, publicaba estas líneas que hoy, medio siglo después, reproducimos:

Canción a la ermita de la Virgen de la Sierra

Inspirada en unos primorosos versos del padre Pedrosa, que fueron publicados en nuestro extraordinario de Septiembre, el maestro José Rodríguez compuso una preciosa canción, cuya música limpia, alegre y pegadiza, se ha hecho muy popular.

La armoniosa melodía, que tiene aires de folklore egabrense, nos trae la remembranza de las romerías que se celebran en el Santuario, con sus corros y sus canciones y, sobre todo, la del traslado de la Virgen a la ciudad.

Para que todo fuera completo, la interpretación corrió a cargo de Carmelita Moreno, quien acompañada por una orquesta del Centro Filarmónico hizo una verdadera creación en el estreno efectuado en el programa Gala Española de Radio Atalaya.


Por tanto estamos ante el 50º aniversario de esta composición, cuya primera interpretación tuvo lugar en Radio Atalaya, en el mes de noviembre de 1965, hace muy pronto medio siglo. El autor de la letra, como hemos visto, fue el padre Pedrosa y el de la música, el maestro Rodríguez, siendo interpretada por primera vez por Carmelita Moreno acompañada del Centro Filarmónico Egabrense.

más artículos

Venid en pos de mí

26.01.20 | Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

Es mi Hijo amado

11.01.20 | Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

Jornada Diocesana de Apostolado Seglar

07.01.20 - APOSTOLADO SEGLAR | Redacción

María y José, protagonistas del gran misterio de la Navidad

23.12.19 | Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

La Purísima y los diáconos

07.12.19 | Demetrio Fernández

Estad en vela, viene el Señor

01.12.19 | Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

Último domingo, fiesta de Cristo Rey del universo

24.11.19 | Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

Día de la Iglesia diocesana "Sin ti no hay presente. Contigo hay futuro"

10.11.19 - IGLESIA DIOCESANA | Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

Y quedaron limpios

10.10.19 | Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

Santo Tomás de Villanueva y las Agustinas de Cabra

10.10.19 | @anrajimo

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream