Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 268 días para el
Domingo de Ramos 2019

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

viernes, 20 de julio de 2018 - 06:48 h

Día del Papa, en la fiesta de san Pedro

Dos nuevos sacerdotes para Córdoba

Santiago: Hijo del Zebedeo y amigo íntimo del Maestro

26.07.17 - Escrito por: Ángel Jesús Maíz Tejero

El 25 de julio, como es tradicional en España, celebramos en la Iglesia la Solemnidad del Apóstol Santiago, patrón y protector de nuestra patria.

Las listas bíblicas de los Doce mencionan dos personas con este nombre: Santiago, el hijo de Zebedeo, y Santiago, el hijo de Alfeo (cf. Mc 3, 17-18; Mt 10, 2-3), que por lo general se distinguen con los apelativos de Santiago el Mayor y Santiago el Menor. Ciertamente, estas designaciones no pretenden medir su santidad, sino sólo constatar la diversa importancia que reciben en los escritos del Nuevo Testamento y, en particular, en el marco de la vida terrena de Jesús. Este Santiago, juntamente con Pedro y Juan, pertenece al grupo de los tres discípulos privilegiados que fueron admitidos por Jesús a los momentos importantes de su vida. Santiago pudo participar, juntamente con Pedro y Juan, en el momento de la agonía de Jesús en el huerto de Getsemaní y en el acontecimiento de la Transfiguración de Jesús. Se trata, por tanto, de situaciones muy diversas entre sí: en un caso, Santiago, con los otros dos Apóstoles, experimenta la gloria del Señor, lo ve conversando con Moisés y Elías, y ve cómo se trasluce el esplendor divino en Jesús; en el otro, se encuentra ante el sufrimiento y la humillación, ve con sus propios ojos cómo el Hijo de Dios se humilla haciéndose obediente hasta la muerte.

La segunda experiencia constituyó para él una ocasión de maduración en la fe, para corregir la interpretación unilateral, triunfalista, de la primera: tuvo que vislumbrar que el Mesías, esperado por el pueblo judío como un triunfador, en realidad no sólo estaba rodeado de honor y de gloria, sino también de sufrimientos y debilidad. La gloria de Cristo se realiza precisamente en la cruz, participando en nuestros sufrimientos. Esta maduración de la fe fue llevada a cabo en plenitud por el Espíritu Santo en Pentecostés, de forma que Santiago, cuando llegó el momento del testimonio supremo, no se echó atrás.

Una tradición sucesiva, que se remonta al menos a san Isidoro de Sevilla, habla de una estancia suya en España para evangelizar esa importante región del imperio romano. En cambio, según otra tradición, su cuerpo habría sido trasladado a España, a la ciudad de Santiago de Compostela.

Como todos sabemos, ese lugar se convirtió en objeto de gran veneración y sigue siendo meta de numerosas peregrinaciones, no sólo procedentes de Europa sino también de todo el mundo. Así se explica la representación iconográfica de Santiago con el bastón del peregrino y el rollo del Evangelio, características del apóstol itinerante y dedicado al anuncio de la "buena nueva", y características de la peregrinación de la vida cristiana.

De Santiago podemos aprender muchas cosas: la prontitud para acoger la llamada del Señor incluso cuando nos pide que dejemos la "barca" de nuestras seguridades humanas, el entusiasmo al seguirlo por los caminos que él nos señala más allá de nuestra presunción ilusoria, la disponibilidad para dar testimonio de él con valentía, si fuera necesario hasta el sacrificio supremo de la vida. Así, Santiago el Mayor se nos presenta como ejemplo elocuente de adhesión generosa a Cristo. Él, que al inicio había pedido, a través de su madre, sentarse con su hermano junto al Maestro en su reino, fue precisamente el primero en beber el cáliz de la pasión, en compartir con los Apóstoles el martirio.

Santiago suele ser representado justamente con las vestimentas típicas de un peregrino: apoyado en un bastón o "bordón", cargando una mochila o "zurrón", y llevando un sombrero de alas anchas tocado por una conchilla de vieira boca abajo. Otra forma clásica de representación de Santiago Apóstol es como jinete de un caballo blanco en la batalla de Clavijo (en el año 843) con la llamada "cruz de Santiago" y portando una espada. Su imagen como vencedor de moros alentó a los cristianos en las guerras de la reconquista española e inspiró la creación de una orden de caballería que lleva su nombre.

También la espada es un atributo de Santiago porque se supone que murió decapitado. Innumerables episodios de su vida (de origen bíblico o legendario) han sido representados en la iconografía, sobre todo en los países hispanos, donde la devoción a Santiago el Mayor y su popularidad han sido extraordinarias desde la Edad Media.

Ilustración: De las diferentes representaciones del Apóstol Santiago en nuestra ciudad hoy destacamos el gran lienzo sobre la Batalla de Clavijo que alberga la capilla del Sagrario de la parroquia de la Asunción y Ángeles. Fechado en el primer cuarto del siglo XVIII se halla timbrado en el superior derecho por las armas de la casa de Cabrera, respondiendo al modelo iconográfico del "matamoros" que alude al fundador de la capilla, Francisco de Cabrera, caballero que fue de la Orden de Santiago. SchCE


más artículos

La custodia del Corpus de Cabra, una de las grandes piezas del siglo XVII cordobés

30.05.18 | Redacción / @anrajimo

Conservación y restauración del Cristo de la Expiración - vulgo Sangre - de Baena (1985-2017)

15.03.18 | Salvador Guzmán Moral / Conservador de Bienes Culturales

Ante el futuro del trabajo, quehacer de la Pastoral Obrera

09.02.18 | Manuel Díaz Sánchez / Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera

El Obispo invita a los consagrados a ser ejemplo de santidad

04.02.18 | Redacción / DC

Acoger, proteger, promover e integrar a los emigrantes y refugiados

16.01.18 - MIGRACIONES | José Luis Molina García / HOAC

Jornada mundial de las migraciones

16.01.18 - MIGRACIONES | Redacción / NdPDC

En la fiesta del Nombre de Jesús

03.01.18 | Redacción / @anrajimo

Fiesta de la Sagrada Familia: la HOAC ensalza valores como el amor, la comunión o el cuidado de la vida

27.12.17 - FIESTA SAGRADA FAMILIA | Redacción

Otoño vivo e intenso

28.10.17 | Demetrio Fernández González, obispo de Córdoba

El Encuentro Diocesano de Laicos reunió en la plaza de toros de Córdoba a más de 8.500 personas

14.10.17 - Diócesis de Córdoba | Redacción / DMCS

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream