Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 202 días para el
Domingo de Ramos 2020

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

lunes, 16 de septiembre de 2019 - 11:18 h

El manto azul marino de la Virgen de la Sierra

Córdoba: Por tu cruz redimiste al mundo

Una túnica de Jesús Nazareno de mediados del siglo XVII

09.03.19 - Escrito por: Antonio Moreno Hurtado

En nuestra Historia de la cofradía de Jesús Nazareno incluíamos un artículo sobre las túnicas conocidas de esta imagen.

Decíamos entonces que, en cierto documento del Archivo Histórico Provincial de Córdoba, se hace referencia a una nueva túnica de felpa morada que se le había hecho al Nazareno para la procesión del Viernes Santo de 1690. El día 27 de marzo de ese año, ante el escribano público y notario apostólico Juan Cobo Sabariego, doña Thomasa de Luque Palomo y Trujillo funda una Memoria y Vinculo en atención a los deseos expresados por su difunto marido, don Pedro de Luque Roldan, de quien era sobrina al mismo tiempo. Está presente en el acto el hermano mayor de la cofradía de Jesús Nazareno, don Diego Francisco Mazuelos Salido y Carvajal.

La túnica era bastante sencilla.

En el Inventario de 1812, se describe así: "túnica de felpa morada más que de mediada con guarnición de encaxe de oro fino y plata, con su falda larga de lo mismo, forrada parte de ella en tafetán doblete morado".

Hoy podemos ampliar la información con un nuevo descubrimiento.

Unos años antes, el día 10 de abril de 1651, ante el escribano Domingo Rodríguez Capote y del vicario doctor don Francisco Muñoz Romero, se presentan don Juan Gil de Padilla, Alguacil Mayor y Hermano Mayor de la cofradía de Jesús Nazareno, don Juan de Paz, don Pedro de Arjona Vega, don Diego Borrallo (Quintano), don Pedro Belmonte (Pamo) y don Francisco (Gil) de Arana y Cristóbal Bueno, "todos hermanos y coadjutores de dicha cofradía y todos juntos unanimes y conformes y a boz de boto y cabildo y aviendo tratado y conferido las cosas tocantes a dicha cofradía... dijeron que, por quanto de presente ay diez ermanos della que quieren haçer una tunica de terciopelo morado carmessi, con su falda, para el santuario de Jesus Naçareno, guarnecida con esterilla de oro de quatro dedos de ancho, con su cinto de la misma esterilla, abrochado con listones del mismo color. La qual an de llevar la dicha falda della los dichos diez hermanos, a quien le tocare por suerte entre ellos, en dos fuentes de plata con la decencia debida. Y los otros ocho a los lados de dichas fuentes, llevándolas en medio con ocho hachas; todos vestidos de naçareno. Echando suertes para llevar dicha falda todos los años entre ellos, eçeto los que los que la ubieren llevado una bez, hasta aber acabado la rueda de todos, continuando de la misma forma en los demás años en la forma referida".
El Cabildo lo aprueba, por lo que se presentan los hermanos de la promesa. Que son Sebastián López, Manuel Álvarez, Diego Álvarez, Francisco Fernández Pedraza, Jerónimo Sánchez, Antonio de Paz, Diego Fernández Páez, Manuel Rodríguez de Lisvoa y Cristóbal Sánchez Cordobés, "todos mercaderes vecinos desta villa por si y por Pedro Fernández del Amo, mercader desta villa".

Todos juntos de mancomún y de un acuerdo, se comprometieron a hacer la dicha túnica y falda y a llevarla en la procesión del Viernes Santo en las dos fuentes, más las ocho hachas a los lados.

Se reservan el derecho a que, por muerte o ausencia, se pueda cambiar la vacante de alguno de ellos. Si no lo hiciere, los otros nueve usarían ese derecho de nombrar a otra persona "decente para servir dicha plaça, dando de limosna para ello cien reales para los gastos de dicha cofradia".

Acabada de hacer la túnica, se haría el primer sorteo. Los dos encargados de llevarla en la procesión se harían cargo de la misma y del cinto de oro. Uno de los dos la tendría en su casa en un arca de dos llaves.

Al final de la procesión del año siguiente, se haría nuevo sorteo y los dos que salieren del mismo se harían cargo del arca con la túnica y el cinto.

Se acuerda que, sin por cualquier circunstancia, se hubiera de hacer alguna otra procesión con el titular, los encargados de la túnica y cinto de oro serán quien lleven las fuentes en la forma prevista "como si fuese en el dia de su procesión principal".

Se obligan a hacer la túnica "a costa de todos y por iguales partes" en el plazo de ocho meses.

Renuncian a cualquier ley o fuero a su favor y aceptan ser apremiados si no cumplieren el presente compromiso.

La cofradía acepta el derecho de los otorgantes "a salir en todas las procesiones y devociones en que assi saliere el dicho santuario de Jessus Naçareno".
Testigos: el licenciado Juan de Góngora, don Bartolomé de Cárdenas y Tomás Muñoz Romero, vecinos de Cabra.

El vicario hace constar que el acuerdo es provisional hasta que el Obispado lo apruebe. Firman los otorgantes que saben escribir. Uno de los testigos firma por los que no saben.

Se trata, por tanto, de una túnica más valiosa. Confeccionada con terciopelo morado carmesí y con unos costosos complementos de oro. Un cinto de esterilla de oro, de cuatro dedos de ancho y una cenefa de la misma esterilla de oro y tamaño.

Un detalle relativamente corriente en estos casos de donaciones de particulares, es que los donantes se reservan el derecho de llevar dos fuentes de plata, en representación de las prendas, escoltándolas durante la procesión, .

Es digno de resaltar, también, el hecho de que los diez donantes son hermanos de la cofradía y tiene el oficio de mercader. Tal vez, un primer intento gremial de participar de forma institucional en las celebraciones semanasanteras egabrenses.

Del documento se deduce que Jesús Nazareno, sobre andas y bajo palio, llevaría la túnica procesional, que luego se custodiaría en la casa de uno de los donantes durante el resto del año.

La túnica de felpa morada serviría para vestir la imagen en su camarín de la iglesia del convento de San Martín.

En el año 1785 el hermano mayor don Josef Ramon Portocarrero donó una túnica nueva al Nazareno, mucho más lujosa y que iba a ser la que sacara en adelante en la procesión del Viernes Santo por la mañana. Se trata de la túnica actual, restaurada en los años 1910 y 1974.

más artículos

La singular y antigua iconografía de la Virgen de la Cabeza, de Cabra

07.07.19 | @anrajimo

Meditación del papa emérito Benedicto XVI ante la Síndone de Turín, Icono del Sábado Santo

20.04.19 | Redacción / Vatican.va

La Virgen de la Sierra en el verso de Antonio Roldán Manjón-Cabeza

03.03.19 | Antonio Suárez Cabello

La imagen del Señor de las Necesidades y su posible origen malagueño

02.03.19 | @anrajimo

La imagen de san Argimiro se recupera para el Santuario de la Virgen de la Sierra

02.02.19 - SANTUARIO VIRGEN DE LA SIERRA | Redacción / @anrajimo

La novena a la Virgen de la Sierra escrita en 1779

08.09.18 | Antonio R Jiménez Montes

El cuadro de san Juan de Dios "coronado de espinas" de Cabra

26.07.18 - SAN JUAN DE DIOS | @anrajimo

La custodia del Corpus de Cabra, una de las grandes piezas del siglo XVII cordobés

30.05.18 | Redacción / @anrajimo

Conservación y restauración del Cristo de la Expiración - vulgo Sangre - de Baena (1985-2017)

15.03.18 | Salvador Guzmán Moral / Conservador de Bienes Culturales

Ante el futuro del trabajo, quehacer de la Pastoral Obrera

09.02.18 | Manuel Díaz Sánchez / Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream