Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 305 días para el
Domingo de Ramos 2021

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

jueves, 28 de mayo de 2020 - 09:35 h

La devoción a la Virgen de la Sierra durante el período de la Ilustración (y III)

Hoy comienza un año especial anunciado por el papa Francisco por el cuidado de la creación

Papa Francisco: "Señor, bendice al mundo. Sabemos que tú nos cuidas".

27.03.20 - Escrito por: Redacción / Vatican News

El papa Francisco ha impartido con el Santísimo Sacramento la bendición Urbi et orbi, concediendo indulgencia plenaria, en una celebración que ha tenido lugar en la tarde de este viernes desde la plaza y basílica de San Pedro, en Roma.

En medio de una inusitada perspectiva de la Plaza de San Pedro vacía y mientras no dejaba de caer una intensa lluvia, a las seis de la tarde se iniciaba la celebración de este momento extraordinario de oración y adoración eucarística en el Sagrato de la Basílica de San Pedro y que ha durado una hora.

Tras la escucha de la Palabra, el papa Francisco ha hecho una meditación en la que ha señalado algunos puntos sobre el evangelio proclamado. El pontífice invitaba a todos a participar espiritualmente, a través de los medios de comunicación, a escuchar la Palabra de Dios, a elevar una súplica en este tiempo de prueba y a adorar al Santísimo Sacramento.

Reflexionando sobre el Evangelio de San Marcos, el Papa habla de la "tempestad": "La tempestad desenmascara nuestra vulnerabilidad y deja al descubierto esas falsas y superfluas seguridades con las que habíamos construido nuestras agendas, proyectos, rutinas y prioridades". Para Francisco, la tempestad también nos muestra "cómo habíamos dejado dormido y abandonado lo que alimenta, sostiene y da fuerza a nuestra vida y a nuestra comunidad" y pone al descubierto "todas esas tentativas de anestesiar con aparentes rutinas "salvadoras", incapaces de apelar a nuestras raíces y evocar la memoria de nuestros ancianos, privándonos así de la inmunidad necesaria para hacerle frente a la adversidad". Pero esta tempestad también nos quita el "maquillaje" de los estereotipos con los que disfrazábamos nuestros egos siempre pretenciosos de querer aparentar y deje al descubierto "esa (bendita) pertenencia común de la que no podemos ni queremos evadirnos; esa pertenencia de hermanos".

"Hemos permanecido imperturbables ante tantas llamadas de atención del mundo, de los pobres, de la naturaleza y en esta Cuaresma, de manera especial resuena la llamada urgente del Señor que nos pide convertirnos. En un momento de opción para elegir lo que es necesario y lo que no lo es, para restablecer el rumbo de la vida hacia Dios y hacia los hermanos". Y recordaba que las palabras de Jesús "no tengáis miedo" resuenan pidiendo en este tiempo paciencia, esperanza y corresponsabilidad.

El Papa también ha pedido que dirijamos nuestra mirada a tantos compañeros de viaje que son ejemplares, pues, "ante el miedo ? dice ? han reaccionado dando la propia vida". El Papa se refiere a la generosa entrega de personas comunes "corrientemente olvidadas" que no aparecen "en portadas de diarios y de revistas, ni en las grandes pasarelas del último show" pero, sin lugar a dudas, "están escribiendo hoy los acontecimientos decisivos de nuestra historia: médicos, enfermeros y enfermeras, encargados de reponer los productos en los supermercados, limpiadoras, cuidadoras, transportistas, fuerzas de seguridad, voluntarios, sacerdotes, religiosas y tantos pero tantos otros que comprendieron que nadie se salva solo". "Frente al sufrimiento descubrimos la oración sacerdotal de Jesús que todos sean uno". También reflexionaba acerca de la oración y del servicio silencioso "para transitar por esta crisis con nuevos hábitos por el bien de todos".

"El Señor nos interpela y en medio de la tormenta nos dice cómo actuar en estos momentos, para avivar nuestra fe pascual. En su Cruz hemos sido salvados", decía el papa Francisco recordando la situación de aislamiento en la que "notamos la ausencia de los afectos" y pedía que sintamos que el Señor está en medio de nosotros "¿por qué tenéis miedo?, ¿no tenéis fe?" recordaba el papa citando las palabras del evangelio. Decía que tenemos que aprender nuevas formas de hospitalidad, fraternidad y solidaridad y terminaba:

"Queridos hermanos y hermanas: Desde este lugar, que narra la fe pétrea de Pedro, esta tarde me gustaría confiarlos a todos al Señor, a través de la intercesión de la Virgen, salud de su pueblo, estrella del mar tempestuoso. Desde esta columnata que abraza a Roma y al mundo, descienda sobre vosotros, como un abrazo consolador, la bendición de Dios. Señor, bendice al mundo, da salud a los cuerpos y consuela los corazones. Nos pides que no sintamos temor. Pero nuestra fe es débil y tenemos miedo. Mas tú, Señor, no nos abandones a merced de la tormenta. Repites de nuevo: «No tengáis miedo» (Mt 28,5). Y nosotros, junto con Pedro, "descargamos en ti todo nuestro agobio, porque Tú nos cuidas" (cf. 1 P 5,7).

Luego se acercaba al icono de la Virgen conocido como Salus Populi Romani y el Crucifijo de San Marcelo, imágenes ante las cuales ha vuelto a implorar la protección de quienes sufren en este difícil momento, y que han sido traídas desde sus lugares de veneración habitual la basílica de Santa María La Mayor y a la Iglesia de San Marcelo en Vía del Corso, hasta la plaza de San Pedro.

Finalmente se ha expuesto el Santísimo Sacramento en el altar colocado en atrio de la Basílica Vaticana. Después de la súplica y unos momentos de adoración eucarística, siguió el rito de la Bendición Eucarística "Urbi et Orbi" una vez que el Cardenal Angelo Comastri, Arcipreste de la Basílica de San Pedro, pronunció la fórmula para la proclamación de la indulgencia.

enlaces de interés

https://www.vaticannews.va/es/papa/news/...
Homilía completa del Papa Francisco en la tarde del 27 de marzo de 2020

más artículos

La devoción a la Virgen de la Sierra durante el período de la Ilustración (y III)

24.05.20 - HISTORIA | Antonio Moreno Hurtado

Hoy comienza un año especial anunciado por el papa Francisco por el cuidado de la creación

24.05.20 - VATICANO | Redacción / Vatican News

La devoción a la Virgen de la Sierra durante el período de la Ilustración (II)

17.05.20 - HISTORIA | Antonio Moreno Hurtado

San Juan de Ávila, maestro universal

10.05.20 - FIESTA DE SAN JUAN DE ÁVILA | Antonio Ramón Jiménez Montes

San Juan de Ávila, doctor de la Iglesia

10.05.20 - AÑO JUBILAR AVILISTA | Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

La devoción a la Virgen de la Sierra durante el período de la Ilustración (I)

04.05.20 - DEVOCIÓN A LA VIRGEN DE LA SIERRA | Antonio Moreno Hurtado

¿Quién realizó la imagen de Nuestra Señora de los Remedios para la Vera Cruz de Cabra?

24.04.20 - IMAGINERÍA | Antonio Ramón Jiménez Montes / @anrajimo

Ha resucitado, ¡aleluya!

15.04.20 | Demetrio Fernández González

El silencio del Sábado Santo

11.04.20 - SEMANA SANTA 2020 | Nathalie Nabert / La Croix en español

Los obispos ilustrados y la celebración de la Semana Santa

07.04.20 - SEMANA SANTA 2020 | AR Jiménez Montes / @anrajimo

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream