Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 170 días para el
Domingo de Ramos 2022

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

viernes, 22 de octubre de 2021 - 21:46 h

La Aurora procesionará bajo palio el próximo 13 de noviembre de 2021

Seguir a Jesucristo, cargando con la cruz

Los tres puntos centrales del mensaje para la Cuaresma del papa Francisco

15.02.21 - Escrito por: Redacción

En esta ocasión, el Papa Francisco nos invita, en este tiempo de conversión, a renovar nuestra fe, saciar nuestra sed con la esperanza y recibir el amor de Dios que nos convierte en hermanos y hermanas en Cristo.

Según explica el Papa, "la vía de la pobreza y de la privación (el ayuno), la mirada y los gestos de amor hacia el hombre herido (la limosna) y el diálogo filial con el Padre (la oración) nos permiten encarnar una fe sincera, una esperanza viva y una caridad operante". En este sentido, Francisco ofrece tres consejos para vivir el camino cuaresmal:

1. La fe nos llama a acoger la Verdad y a ser testigos, ante Dios y ante nuestros hermanos
"En este tiempo de Cuaresma, acoger y vivir la Verdad que se manifestó en Cristo significa ante todo dejarse alcanzar por la Palabra de Dios, que la Iglesia nos transmite de generación en generación. Esta Verdad no es una construcción del intelecto, destinada a pocas mentes elegidas, superiores o ilustres, sino que es un mensaje que recibimos y podemos comprender gracias a la inteligencia del corazón, abierto a la grandeza de Dios que nos ama antes de que nosotros mismos seamos conscientes de ello. Esta Verdad es Cristo mismo que, asumiendo plenamente nuestra humanidad, se hizo Camino ?exigente pero abierto a todos? que lleva a la plenitud de la Vida", afirma el Pontífice.

Para Jorge Mario Bergoglio, "el ayuno vivido como experiencia de privación, para quienes lo viven con sencillez de corazón lleva a descubrir de nuevo el don de Dios y a comprender nuestra realidad de criaturas que, a su imagen y semejanza, encuentran en Él su cumplimiento. Haciendo la experiencia de una pobreza aceptada, quien ayuna se hace pobre con los pobres y "acumula" la riqueza del amor recibido y compartido".

2. La esperanza como "agua viva" que nos permite continuar nuestro camino
"Esperar con Él y gracias a Él quiere decir creer que la historia no termina con nuestros errores, nuestras violencias e injusticias, ni con el pecado que crucifica al Amor. Significa saciarnos del perdón del Padre en su Corazón abierto", indica Bergoglio.

Y continúa: "Al recibir el perdón, en el Sacramento que está en el corazón de nuestro proceso de conversión, también nosotros nos convertimos en difusores del perdón: al haberlo acogido nosotros, podemos ofrecerlo, siendo capaces de vivir un diálogo atento y adoptando un comportamiento que conforte a quien se encuentra herido. El perdón de Dios, también mediante nuestras palabras y gestos, permite vivir una Pascua de fraternidad".

3. La caridad, vivida tras las huellas de Cristo, mostrando atención y compasión por cada persona, es la expresión más alta de nuestra fe y nuestra esperanza
"La caridad se alegra de ver que el otro crece. Por este motivo, sufre cuando el otro está angustiado: solo, enfermo, sin hogar, despreciado, en situación de necesidad... La caridad es el impulso del corazón que nos hace salir de nosotros mismos y que suscita el vínculo de la cooperación y de la comunión", señala Francisco.

Para el Papa, "la caridad es don que da sentido a nuestra vida y gracias a este consideramos a quien se ve privado de lo necesario como un miembro de nuestra familia, amigo, hermano. Lo poco que tenemos, si lo compartimos con amor, no se acaba nunca, sino que se transforma en una reserva de vida y de felicidad. Así sucede con nuestra limosna, ya sea grande o pequeña, si la damos con gozo y sencillez".

"Vivir una Cuaresma de caridad quiere decir cuidar a quienes se encuentran en condiciones de sufrimiento, abandono o angustia a causa de la pandemia de Covid-19. En un contexto tan incierto sobre el futuro, ofrezcamos con nuestra caridad una palabra de confianza, para que el otro sienta que Dios lo ama como a un hijo", subraya.

Francisco concluye su mensaje recordando que "cada etapa de la vida es un tiempo para creer, esperar y amar. Este llamado a vivir la Cuaresma como camino de conversión y oración, y para compartir nuestros bienes, nos ayuda a reconsiderar, en nuestra memoria comunitaria y personal, la fe que viene de Cristo vivo, la esperanza animada por el soplo del Espíritu y el amor, cuya fuente inagotable es el corazón misericordioso del Padre".

más artículos

La cofradía del Cristo del Socorro ante la Virgen de la Sierra

14.09.20 - 14 DE SEPTIEMBRE | Redacción

Cultos de la Vera Cruz en la fiesta de la Exaltación de la Cruz

13.09.20 - CULTOS VERA CRUZ | Redacción

Se mantiene la dispensa del precepto dominical mientras dure el estado de alarma sanitaria

26.05.20 - POSCOVID-19 | Redacción

Radio La Manigueta: tres meses ganando audiencia

24.05.20 - MEDIOS COFRADES | Redacción / @anrajimo

Gema Vílchez Maíz, pregonera de san Rodrigo 2020

29.10.19 - PREGÓN | Redacción

Fran Gómez Mora, pregonero del costalero 2020

15.10.19 | Redacción

Víctor Ramírez Flores pregonero de la Juventud cofrade.

15.10.19 | Redacción / NdPHRP

Galería de cultos

12.03.15 - CUARESMA 2015 | Mateo Olaya Marín

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream