Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 305 días para el
Domingo de Ramos 2021

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

jueves, 28 de mayo de 2020 - 08:37 h

La devoción a la Virgen de la Sierra durante el período de la Ilustración (y III)

Hoy comienza un año especial anunciado por el papa Francisco por el cuidado de la creación

Un nuevo crucificado de Miñarro para Cabra

07.11.15 - Escrito por: Antonio Ramón Jiménez Montes

Se llamará Santísimo Cristo de la Fundación, porque va a residir en el futuro oratorio de la Purísima que la Fundación Aguilar y Eslava pretende levantar en los próximos años. Lo anunciaba el presidente Salvador Guzmán Moral en la clausura de la Convención nacional del Centro Español de Sindonología y ese mismo día, en el Museo de la Pasión, se firmaba el contrato.

Juan Manuel Miñarro López hará esta imagen de Cristo crucificado y culminará una trayectoria que le relaciona con Cabra desde que en 1987 y 1988 realizara la imagen de Ntro. Padre Jesús de las Penas y los apóstoles del misterio de la Oración en el Huerto de nuestra ciudad. Treinta años después, Cabra contará con una nueva imagen de este consagrado escultor, profesor de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, investigador del EDICES, y uno de los máximos responsables de las revolucionarias investigaciones en torno al Hombre de la Sábana Santa.

Gracias a sus trabajos, a su empeño y a su gran vinculación con Salvador Guzmán, el Museo de la Pasión de Cabra es una realidad que no deja de contar con novedades. Se ha convertido en la única exposición permanente que existe en España sobre la primera Semana Santa de la Historia y sobre estudios en torno a la Sábana Santa y al Sudario de Oviedo en los que Miñarro es un experto. El Museo de la Pasión es, además, un paseo por la Palestina del siglo I, con singulares documentos, objetos y datos que no dejan indiferente a nadie que lo visite.

En las actividades que viene realizando la fundación Aguilar y Eslava en torno a este sugerente tema, Miñarro ha sido y es, un referente imprescindible para dotar de rigor, profesionalidad y seriedad, al conjunto de elementos que conforman el Museo de la Pasión y que llaman la atención a cuántas personas lo visitan.

Desde hace algunos años, la fundación ha pretendido conservar el importante legado de don Luis de Aguilar y Eslava y mantener de la mejor manera posible todos los elementos que se han conservado y que conforman el valioso patrimonio documental, histórico, artístico e inmaterial. Fruto de estas iniciativas nació el Museo Aguilar y Eslava que ha hecho posible mostrar la historia material de un edificio y un centro singulares, con la solvencia acrisolada que dan los más de tres siglos de historia en torno a la educación y a la cultura.

Entre los objetivos que se tenían en mente, no se esconde a nadie el de recuperar el antiguo y primitivo oratorio o capilla que, desde el origen de la Fundación en el testamento de Aguilar y Eslava de 1679, se establecía como una de las voluntades del fundador del antiguo Real Colegio de la Purísima Concepción de Cabra. Y por esta razón, se ha podido empezar a materializar la construcción de ese oratorio en un solar contiguo al histórico edificio de Aguilar y Eslava, adquirido por la fundación hace algunos años. Allí, cuando esté terminado, será donde podremos contemplar y venerar esta nueva imagen de Cristo crucificado que Juan Manuel Miñarro López ya tiene en mente para nuestra ciudad.

La firma del contrato para la hechura de esta nueva imagen del Cristo de la Fundación, tuvo lugar el 12 de octubre de 2015 en el Museo de la Pasión de nuestra ciudad. Salvador Guzmán Moral, en nombre de la Fundación Aguilar y Eslava y Juan Manuel Miñarro López, firmaron este documento que pasará a formar parte de la historia y que permitirá contar con esta nueva imagen. Entre amigos y familiares, con la compañía de algunos miembros de la Hermandad del Huerto y con la emoción por este histórico momento, las fotos hablan por sí solas.

Pero lo mejor de todo es haber tenido la dicha de estar presente en ese acto, cargado de la trascendencia que solo el tiempo concederá a una vivencia tan importante para nosotros. El Maestro Miñarro ya está trabajando en esta importante obra en la que plasmará su especial manera de interpretar la Pasión en una imponente imagen del crucificado, el Cristo de la Fundación, de Cabra, que será referente en la imaginería religiosa y en la escultura del siglo XXI.

más artículos

Una Semana Santa diferente

05.04.20 - SEMANA SANTA 2020 | AR Jiménez Montes / @anrajimo

Carta a Mateo

04.04.20 | Mateo Olaya Marín

Viernes de Dolores

02.04.20 - CUARESMA | Antonio Ramón Jiménez Montes / @anrajimo

Busquemos soluciones

20.03.18 | @anrajimo

La Semana Santa de Cabra tiene un problema

19.03.18 | Mateo Olaya Marín

María, Madre de la Iglesia. Un título para la Virgen del Rosario

03.03.18 | @anrajimo

Una triste despedida para el Cristo de Vergara

11.02.18 | Salvador Guzmán Moral

Con olor a nardos

21.08.17 - FERIA DE SEPTIEMBRE | Javier Fernández Díez de los Ríos

¿HASTA CUÁNDO?

19.04.17 | Alex García Rosal

Gracias, pregonero

03.04.17 | José Manuel Jiménez Migueles

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream