Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 229 días para el
Domingo de Ramos 2023

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

martes, 16 de agosto de 2022 - 10:01 h

La custodia del Corpus de Cabra, una de las grandes piezas del siglo XVII cordobés

Madrid: VIII Pregón de las Glorias de María

Carta a un pregonero

30.03.17 - Escrito por: Mateo Olaya Marín

Tengo que reconocer que nunca supe cómo devolverte aquel gesto. Se me descompuso el alma cuando recibí aquella carta. Así se despiden los hombres, pensé. Pregonero, periodista, cofrade, eras la voz que descontaba los días que quedaban, para luego contar los días sagrados de la Semana Santa.

Mientras recordaba a tu Soledad de manos unidas, y a ese Señor del Huerto de manos tendidas, al que tanto cariño le tenías, se me venían a la mente esas palabras que en su día, ese día, me confesaste y que en alguna ocasión me las volviste a recordar. Eso no se olvida y por ello te estaré siempre agradecido.

Y así la vida, y las cosas del tiempo que siempre nos alcanza, este año ocupará aquel atril que tanto apreciabas y en el que también tuviste el privilegio de estar, tu admirado amigo y compañero José María Tron. Por eso, cómo no, en estos días de antesala del pregón en los que el pulso irremediablemente se nos acelera, me acuerdo tanto de ti y también de él, que sé que daría cualquier cosa por tenerte cerca en este acontecimiento tan especial, en un día que a buen seguro será de los más grandes que recuerde en su vida.

También he tenido la suerte, como tú, de conocer a José María. Con él he aprendido la Semana Santa desde el silencio y la reflexión, como perfecto farol de guía, desde ese alféizar de la prudencia donde todo tiene sus tiempos y cada momento encuentra su sitio preciso para expresarse. Que una cofradía es trabajo, compromiso, amor y el todo por el todo para hacer más grande, desde pequeños gestos, la tradición que nos legaron. Bien sabes, querido Eusebio, que nuestro pregonero de este año, es más de hechos que de palabras, no porque carezcan de valor éstas, que lo tienen y él precisamente las engrandece con su trabajo diario y su pasión por la comunicación, sino porque su vocación por las cofradías así se lo dicta, desde esa humildad de la que nunca presume ni hace gala, pero que transmite de forma natural, sin darse cuenta, porque es así y le acompaña siempre.

Él, como tú, sigue buscando la belleza en ese punto de nuestro pueblo donde escala el sol blanqueando la casita en la altura. Es capaz de encontrarla en cualquier momento de nuestra Semana Santa porque abre su pecho y su alma a la esencia misma que no es otra que el poder de asombrarse, por muchos que sean los años que se hayan vivido y los recuerdos que nunca se olvidan. La encuentra también contando lo que ven sus ojos, dándole a cada palabra el sentido justo, micrófono en mano, en la orilla de un paso mientras el aire trae una música y un olor que siempre logran emocionarle.

Cuántas veces te recuerda. Es inevitable. Cómo no va a serlo si junto a ti se llevó para siempre esa gran suerte de descubrir el secreto de sus ojos. La teníais delante, cuando las calles recitaban su nombre. Soledad... Soledad. Ante ese llanto infinito por donde discurre el río de las oraciones de un pueblo, supisteis que aquella mirada ausente que se cruzaba ante vosotros os mantendría unidos eternamente por mucho que al final la vida escogiera su camino más cruel.

Yo sé que aquella mirada que intentabais sostener a duras penas con vuestras emocionadas palabras, va desde entonces con José María, con nuestro amigo. Sé que este domingo estará sobre el atril, como tu recuerdo y el que te tienen todos tus compañeros. Cuando "La Cruz Parroquial" nos ponga de nuevo en el escalofrío de la propia historia de Cabra y sus cofradías, ahí estarás en espíritu, junto a tu compañero, soñando una nueva Semana Santa desde ese cielo al que muy pronto unas palmas colorearán de amarillo.

más artículos

Sin compromiso no hay trabajo decente

01.05.22 | Secretariado Diocesano de Pastoral del Trabajo

Loli Márquez exalta la Semana Santa de Cabra con una «Historia de amor» hecha pregón

04.04.22 | Antonio Ramón Jiménez Montes

Cinco siglos de Vera Cruz, 500 años de Semana Santa en Cabra

01.03.22 - CUARESMA 2022 | Antonio Ramón Jiménez Montes

Raúl García Marco, pregonero de la Juventud Cofrade 2022

28.10.21 - HERMANDAD ROCÍO PASIÓN | Redacción

Las cofradías y la vuelta al culto externo

14.09.21 | Antonio Ramón Jiménez Montes

"Mirad el árbol de la cruz, en que estuvo clavada la salvación del mundo. Venid a adorarlo".

29.03.21 | Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla

El angelito del Rosario. Lunes Santo

29.03.21 | Francisco Agudo López

Las vísperas, pero ¿qué vísperas?

15.02.21 | Eduardo Luna Arroyo

Así que pasen quince días...

02.02.21 | Antonio Ramón Jiménez Montes

«Sois necesarios, queridos cofrades»

25.01.21 | Antonio Ramón Jiménez Montes

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream