Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 300 días para el
Domingo de Ramos 2019

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

lunes, 18 de junio de 2018 - 05:35 h

Corazón de Jesús, corazón de María, dos corazones sincronizados

La custodia del Corpus de Cabra, una de las grandes piezas del siglo XVII cordobés

Busquemos soluciones

20.03.18 - Escrito por: @anrajimo

Está en el ambiente de esta semana previa a la Semana Santa ese runrún que parece que todos compartimos y que nos cuesta trabajo sacar a la luz. Mateo Olaya le ha puesto título y texto y ha dicho claramente lo que hemos escuchado en tertulias y programas esta Cuaresma: la Semana Santa de Cabra tiene un problema.

Si, como parece, estamos más o menos de acuerdo en que eso pueda ser así. Si además tenemos datos o criterios objetivos para pensar que podamos estar a tiempo de plantear alternativas. Si somos conscientes que en la Semana Santa de Cabra, en sus cofradías, en su Agrupación, hay muchas personas dispuestas a arrimar el hombro y así se puede ver de manera individualizada, está claro que ya hemos avanzado algo o mucho. El debate ha dado de sí en redes sociales, programas y charlas de casas de hermandad. Una frase del autor del cartel de nuestra Semana Santa 2018 Víctor Olivencia Castro en uno de sus comentarios al artículo de Mateo deja claro el asunto: "Pero Cabra está en primera linea de costa, para cuando sea visible el tsunami, será tarde".

Pues bien, creo que no es tarde. Reconocer la situación, identificar la cuestión, ponerle nombre al problema, ya es un logro. Y nos sitúa en la posición adecuada para poder plantear alternativas de mejora y de búsqueda de soluciones que puedan llevar a intentar resolver aquello que nos parece problemático.

A las puertas de esta Primavera naciente que además nos trae algunos rayos de sol después de intensas lluvias que, como decía aquella canción de Silvio Rodríguez, son "un barredor de tristezas, un aguacero en venganza, que cuando escampe parezca nuestra esperanza", mi deseo es que tengamos una luz de esperanza que nos permita afrontar el futuro de nuestras cofradías, de nuestra Semana Santa, con una perspectiva coherente y ajustada para que sea lo que todos querríamos que fuera.

Y para eso, creo que hacen falta algunas propuestas que, en esta luz que se atisba primaveral de un 20 de marzo, nos permitan llegar a la Pascua con una visión que nos renueve. Asumiendo que podamos estar en el camino adecuado para buscar soluciones, me permito pensar en voz alta y en las puertas de una nueva Semana Santa, lanzo algunas posibilidades o bosquejos que ayuden y sobre todo, que puedan ser compartidas para iniciar la reflexión y debate necesarios. El único objetivo es pensar que nos puedan abrir la puerta de unas soluciones dado que estamos más o menos de acuerdo en que hemos identificado que tenemos un problema.

Hacen falta fusiones ( hay algunas que es que serían beneficiosas y casi obligadas ); hace falta reorganizar los días de salida de algunas cofradías y poder usar otros días que están más "despejados"; hace falta revisar horarios e itinerarios y permitir que los recorridos puedan hacer posible una carrera oficial que retome la idea que la hizo nacer; hace falta que la carrera oficial se adapte a las necesidades actuales y a los recorridos ( más amplios, con nuevas calles de acceso y salida, con menos parones y menos cruces entre calles sobre todo algunos días ); hace falta que se hable de esto en los cabildos, en las reuniones formales, en las propias cofradías y en la agrupación -pero sobre todo que se hable -; hace falta sentarse, poner sobre la mesa propuestas y alternativas - ya habrá tiempo de asumir o quitar las que nos sirvan o no nos convenzan - ; hace falta que las cofradías asuman que no son entes aislados que pueden ir por su cuenta y sin tener en cuenta que hay una treintena de entidades con lo que eso supone de desgaste, trabajo, necesidades, pero también con lo que esa riqueza, si se coordina y comparte, pueda dar de oportunidades, unión y cooperación fraterna.

Hace falta templanza, sensatez, coherencia, enfoque y quizá volver al sentido fraterno de lo que es una cofradía y darle la naturaleza que tuvo en sus orígenes. En alguna ocasión lo he comentado: "si de las cofradías nacieron las procesiones, hagamos que de las procesiones renazcan las cofradías".

Hace falta que, entre todas las personas, entre todas las cofradías, hagamos una Agrupación fuerte y unida, necesaria y eficaz, capaz de hacer del Cabildo General ese foro que en lugar de complacencia mutua permita trabajar en común, desde el respeto y la unidad, para hacer del futuro de la Semana Santa un deseo esperanzador y no un triste lamento. Hagamos equipo, busquemos trabajar en la unidad, en el sentido fraterno de lo que han de ser de verdad las cofradías, con miras a un objetivo conjunto. Y eso llévese como fruto a las instituciones que haga falta para que se "apunten" también al trabajo en común.

Y tal vez, y sobre todo, haga falta disfrutar más de lo que hacemos, de lo que tenemos, de lo que se está haciendo día a día, vivir más de lo que supone en su conjunto la Semana Santa y no vivir PARA la Semana Santa como si en el camino se nos perdiera el objetivo al que queremos llegar.

La Semana Santa no es como un pase de moda o un escaparate que dura lo que dura. Es mucho más que todo eso y desde la tradición de siglos, con un pasado que nos ha permitido llegar a este presente, no tenemos más remedio que buscar soluciones para que el futuro sea lo mejor que podamos legar a quienes vengan detrás. Nuestro valioso patrimonio, material e inmaterial, no puede estar en riesgo por no tener donde custodiarse y preservarse para el futuro. Y no solo hablo de los preciados enseres que conforman esos magníficos tesoros de nuestras cofradías: hablo también de documentación, actas, archivos, escritos. Todo eso es Historia, Arte y Patrimonio que merece tener un lugar adecuado para su conservación y para su contemplación. Y eso también hace falta y hay que buscarlo trabajando de manera conjunta.

Que la Semana Santa nos haga vivir todo esto con esa inquietud de los niños que estrenan ilusiones y que de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección nos demos cuenta que la solución a los problemas está en nuestras manos y que en conjunto, somos muchas personas amantes de nuestras cofradías, para poder buscar las soluciones que más convengan al conjunto de nuestra gran Semana Santa.

más artículos

La Semana Santa de Cabra tiene un problema

19.03.18 | Mateo Olaya Marín

María, Madre de la Iglesia. Un título para la Virgen del Rosario

03.03.18 | @anrajimo

Una triste despedida para el Cristo de Vergara

11.02.18 | Salvador Guzmán Moral

Con olor a nardos

21.08.17 - FERIA DE SEPTIEMBRE | Javier Fernández Díez de los Ríos

¿HASTA CUÁNDO?

19.04.17 | Alex García Rosal

Gracias, pregonero

03.04.17 | José Manuel Jiménez Migueles

Carta a un pregonero

30.03.17 | Mateo Olaya Marín

Carteles, carteles... más carteles.

12.03.17 | AR Jiménez Montes / @anrajimo

Por Chicolerías

09.03.17 | Francisco Agudo López

Hoy no es un miércoles cualquiera

01.03.17 | Javier Fernández Díez de los Ríos

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream