Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 119 días para el
Domingo de Ramos 2021

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

domingo, 29 de noviembre de 2020 - 11:06 h

Estad en vela

Jesucristo, juez universal de misericordia

¿Saldrá la bandera y el tambor?

27.08.20 - Escrito por: Antonio Ramón Jiménez Montes

En estos días finales de agosto de 2020 anda el rumor de si bajará la Virgen este año. Muchos mensajes y fotos en mensajes al móvil andan rondando las mentes de egabrenses que se preguntan - nos preguntamos - qué pasará y cómo de cara al 4 o al 8 de septiembre.

En un año en el que se han suspendido casi todas las celebraciones religiosas externas, como lógicas medidas sanitarias de precaución y control de la pandemia, la duda campea a sus anchas y todas las especulaciones se disparan. Con la celebración de la misa el domingo 30 de agosto en el Santuario, a puerta cerrada, que podremos ver en la retransmisión de Canal Sur TV, parece que se confirma una de las pocas certezas que tenemos sobre la estancia de la imagen venerada de nuestra Patrona en la Sierra.

Pero ¿y después?

Ahí es cuando aparecen las múltiples respuestas que se lanzan y que, salvo quien ha de tomar la decisión, no son más que opiniones o elucubraciones sobre lo que pueda pasar. Nada tenemos claro pues la Real Archicofradía guarda silencio sobre el particular. Unos dicen que el mismo 31 de agosto ya la tendremos en la parroquia. Otros que bajará el 4, pero no a las 4 de la tarde, sino de la madrugada. Otros que para el 8. Otros lo dejan en un "después del 30, baja seguro". Otros incluso que mejor que este año la Virgen se quede en el Santuario. Opiniones para todos los gustos.

Mientras tanto se producen movimientos y preparativos que invitan a pensar que, al menos para el día 8, la Virgen podría estar en la parroquia de la Asunción y Ángeles. Alguna foto se ha visto en la que está el altar de la Parroquia de la Asunción y Ángeles con un montaje que invita a pensar que todo está preparado para su inminente llegada. Fotos que han corrido como la pólvora con elementos del ajuar de la Virgen, en la que miembros de la Archicofradía los trasladan y que apuntan a preparativos - lógicos en otros años - muy significativos sobre lo que va a pasar este. Por eso parece claro que, salvo que la cosa se tuerza, la Virgen bajará y estará en la parroquia a primeros de septiembre, seguro que para el día 8, permaneciendo un tiempo indeterminado con las medidas que deban tomarse para evitar aglomeraciones y todas las precauciones y cautelas que exige esta situación extraordinaria. Estamos convencidos que la gente sabrá respetarlas para que sus devotos puedan venerar a la Patrona de Cabra sin problemas.

Pero hasta que llegue el día y veamos en la parroquia a la Virgen tal vez nadie nos diga nada. Y tenemos otras tantas opiniones al respecto, unas apuntando a que no es de recibo esta falta de información de algo que es casi un "secreto a voces"; otras que anunciar la bajada sería mejor que no decir nada pues tomando las medidas lógicas la gente sería respetuosa; otras que tenemos ejemplos cercanos que han gestionado muy bien el asunto, etc. etc. etc.

Por eso pienso que lo que podría sacarnos de toda duda sería un anuncio que tanto nos emociona y alegra que nos daría la buena nueva. Y me pregunto, aunque no podamos meternos todos juntos bajo su revoleo: ¿saldrá la bandera y el tambor anunciando que viene la Virgen?

¡Viva la Virgen de la Sierra!

más artículos

El optimismo cofrade por titular

15.09.20 | Antonio Ramón Jiménez Montes

... y septiembre amaneció

01.09.20 | Antonio Ramón Jiménez Montes

Balcones y ventanas como en 2005

14.08.20 | Antonio Ramón Jiménez Montes

Nuestro Padre Jesús Caído

04.07.20 | Antonio Ramón Jiménez Montes

Una Semana Santa diferente

05.04.20 - SEMANA SANTA 2020 | AR Jiménez Montes / @anrajimo

Carta a Mateo

04.04.20 | Mateo Olaya Marín

Viernes de Dolores

02.04.20 - CUARESMA | Antonio Ramón Jiménez Montes / @anrajimo

Busquemos soluciones

20.03.18 | @anrajimo

La Semana Santa de Cabra tiene un problema

19.03.18 | Mateo Olaya Marín

María, Madre de la Iglesia. Un título para la Virgen del Rosario

03.03.18 | @anrajimo

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream