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La Semana Santa lucentina en "La Opinión de Cabra"

18.03.14 - Escrito por: Manuel Guerrero Cabrera

Hoy, en el nuevo planteamiento que ha supuesto el medio de comunicación digital, resulta habitual que encontremos en un diario local noticias que trasciendan de este ámbito y dediquen espacio a sucesos o hechos de otros municipios. Antes de que todo se volcara en Internet, esto solamente sucedía, cuando la noticia lo requería por su interés para la localidad destinataria del periódico, así como por su alcance.

Dentro de este planteamiento, y centrándonos en La Opinión de Cabra, no nos llamaría la atención encontrarnos con algunas noticias relacionadas con la Virgen de Araceli o su Archicofradía, ya que la patrona de Lucena es venerada por devotos de distintos lugares del Sur de Córdoba; no obstante, consideramos de interés que se le dedique espacio en sus páginas a la Semana Santa lucentina. Esto sucedió, concretamente, a finales de los años setenta y principios de los ochenta del siglo pasado, con unos artículos que realizó para La Opinión el sacerdote lucentino don Rafael Flores Morante (fallecido en 1991), de quien se puede asegurar su conocimiento y pasión por la Semana Santa andaluza, según se desprende de la entrevista que D. José Manuel Moreno Bueno le realizó en La Gaceta Lucentina en el especial de Semana Santa de 1983, así como «su vocación santeril», en relación con el modo de llevar los pasos en la localidad vecina.

Al hilo de lo expuesto en el párrafo anterior, encontramos en La Opinión del 27 de abril de 1976 dos artículos de don Rafael: el primero está dedicado a los cultos a la Virgen de Araceli de ese año y el segundo, a la Semana Santa de Lucena. Este breve resumen nos parece relevante en contraste con la Guía de Semana Santa de aquel año. Don Rafael Flores Morante indica que el Viacrucis del Cristo del Silencio se realizó el Sábado de Pasión, al no permitirlo la lluvia el Viernes de Dolores; que la Pollinita (que llama «Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Entrada en Jerusalén») desfiló sin problemas el Domingo de Ramos; refiere que hubo un Viacrucis el Lunes Santo con el Señor de la Pasión (un Crucificado del Convento de los Franciscanos) y con mucho público, lo que no aparece en el programa de 1976; que el Martes Santo procesionaron el Cristo de la Misericordia, el del Amor, el de la Humillación y la Virgen de los Servitas; y que el Miércoles hicieron lo propio las Cofradías de Jesús de la Humildad y Nuestra Señora de la Piedad, y la del Silencio (aunque erróneamente indica que salieron tres cofradías, al considerar los «Tambores del Silencio», como independientes del Cristo de la Salud y Misericordia, «Silencio»). El Jueves Santo solo nombra los pasos de este día: Jesús Preso (que llama «Cautivo»), el Cristo amarrado a la Columna, la Virgen de la Esperanza, Jesús Caído, el Cristo de la Sangre, la Virgen del Mayor Dolor y Nuestra Señora de las Angustias. En cuanto al Viernes Santo, nombra a la Venerable Archicofradía de Jesús Nazareno con todos sus Titulares (Santa Mujer Verónica, Santa María Magdalena, etc.) y alude a la tradición de la bendición en la Plaza Nueva y en la puerta de la cárcel, de donde sacó un preso; en cambio, en el programa oficial solamente se indica (y así fue) que procesionaban Jesús y la Virgen de la Capilla; por lo que es probable que no estuviera ese día en Lucena. Por la tarde hubo procesión del Santo Entierro, pero no de la Soledad al día siguiente, debido al mal tiempo. Finalmente, el Domingo de Resurrección bajaría la Virgen de Araceli, como ocurrirá este año de 2014. Al final del artículo, el sacerdote no puede evitar exponer una crítica a las cofradías lucentinas: «ha descendido algo la participación en los cultos internos, quizás por un exceso de procesiones».
En La Opinión (número doble) del 17 de marzo de 1978, encontramos, sin firma, una nómina de las procesiones de Lucena, con algunos errores de advocación, como «Nuestro Padre Jesús del Perdón» que se refiere al Cristo de la Pasión (nombre que, según se ha sabido recientemente por don Antonio Rodríguez Delgado, dio Rafael Flores Morante al Jesús Nazareno traído desde Luque, donde se encontraba en un lamentable estado); «Nuestro Padre Jesús de la Palma» en lugar de Nuestro Padre Jesús en Su entrada triunfal en Jerusalén (o Pollinita) del Carmen; o «Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de los Dolores», en lugar de Santo Entierro y Ntra. Sra. del Socorro.

En La Opinión del 17 de marzo de 1980 vuelve a firmar Flores Morante un artículo titulado «Actualidad lucentina», en la que trata varios aspectos culturales y deportivos de la localidad (una semana del teatro, por ejemplo), para después centrarse en las Cofradías. Alude a dos traslados para preparar la procesión: el de Jesús Caído que ocurrió el 1 de marzo y el de Jesús de Medinaceli el 9. Comenta que habrá tres nuevas hermandades para la Semana Santa: la Santa Fe, con don Juan Cantero Arcos como Hermano Mayor; el Resucitado, con don Julián Ranchal; y el Nazareno de la O (que se denominaría Gran Poder) y la Virgen de la Amargura (Virgen de los Dolores) de la Archicofradía del Carmen. Continúa indicando que podría haber más cofradías para fundar, dedicando unas líneas a un grupo de jóvenes «capitaneados por don Rafael Perailes» que han desistido de procesionar al grupo escultórico del Calvario (que se encuentra en la Iglesia de San Martín o San Agustín) hasta que no se restauren las imágenes, lo que, pasado el tiempo, no sucedió. Añade que sí se restauró en Sevilla la Virgen del Mayor Dolor. No queremos dejar atrás sus felicitaciones para los cofrades D. Joaquín Muñoz y Manuel Ramírez.

«La mejor Semana Santa en muchos años, principalmente por la participación juvenil y el tiempo primaveral, podemos afirmar que ha sido la del presente año 80 en la hermana ciudad de Lucena», comienza con entusiasmo Flores Morante el artículo que un mes más tarde, en La Opinión del 17 de abril de 1980, publicaría con el título de «La participación masiva de la juventud, nota destacada de la pasada Semana Santa lucentina». Además de aludir a los pasos procesionados (en el que comenta también el regreso del paso de San Juan), manifiesta esperanza en que «los vaivenes políticos no afectarán en nada a los sentimientos cristianos de Lucena». Finaliza con felicitaciones para D. Joaquín Muñoz, presidente de la Agrupación de Cofradías, D. Félix López, párroco de San Mateo, y D. José Gutiérrez, alcalde de Lucena.

Finalmente, en La Opinión del 27 de abril de 1981, se publica el artículo «Altar del cielo», en clara alusión a Mª Stma. de Araceli. El primer párrafo nos ofrece alguna información sobre la Semana Santa: mucho público, el pregón realizado por don Juan Delgado Alba, 24 pasos «portados con pericia por los típicos santeros» y gran participación de la juventud. Posteriormente, habla de las fiestas aracelitanas y cierra con unas emotivas y acertadas palabras con las que une a Cabra y a Lucena en el amor por la Madre de Cristo, que remata con un poema que expondremos aquí para cerrar este artículo:

«LA OPINIÓN de Cabra no puede dejar sin reseña estas fiestas primaverales, que Lucena dedicará a su Patrona. Y los egabrenses no faltarán a la cita con la Señora, porque si el "amor entre hermanos nos urge", Lucena y Cabra demostrarán una vez más su amor y sus sentimientos de alegría pascual, a la Madre de Cristo en esas advocaciones que tanto hablan de refugio y fortaleza: Araceli y Sierra.

Lucena y Cabra a la vez
temblorosos de alegría
aclamarán a María
porque en esta Andalucía
así se suele querer.
Rafael FLORES MORANTE»

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