Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 234 días para el
Domingo de Ramos 2021

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

viernes, 7 de agosto de 2020 - 15:16 h

Iconografía de la Virgen de los Ángeles en Cabra

GUADALUPE: abierta la puerta santa del Año Jubilar Guadalupense 2020 - 2021

El Tiempo, Semana Santa 2014 (III)

01.04.14 - Escrito por: MeteoCabra.es

A 15 días del Domingo de Ramos seguimos con una gran incertidumbre, los modelos siguen cambiando diariamente, aunque a dos semanas vista sí podemos empezar a ver y analizar los "ensembles" y estudiar su evolución. ¿qué es esto de los ensembles? Trataré de explicarlo brevemente:

Este método consiste en alterar las condiciones iniciales en la ejecución de un modelo numérico de predicción, de forma que obtendremos hasta 50 pronósticos diferentes, a partir de un mismo modelo meteorológico y para una misma zona.

En la gráfico vemos distintas líneas de colores correspondientes a cada uno de los los 50 posibles pronósticos que se obtienen de variar las condiciones iniciales del modelo.

Linea roja : La media de todos los escenarios, ensembles
Linea azul: La salida de control
Linea negra: La salida oficial del GFSDemas lineas: Ensembles, situaciones que se darian metiendo pequeños cambios a la salida principal,por cada cambio sale un ensemble.

A la hora de interpretar este tipo de modelos debemos tener en cuenta que, cuanto más próximas se encuentren las líneas, mayor será la estabilidad y más posibilidad de acierto en el pronóstico. Si la oscilación entre las líneas comienza a aumentar, aumentará también la incertidumbre y más nos alejaremos de un pronóstico bien definido.)

Una vez explicado, veamos qué interpretamos con los ensembles de hoy:

Nos fijaremos en el conjunto de líneas de abajo, donde aparece PRECIPITATIONS. La siguiente imagen es la misma, pero he marcado dos círculos, uno rojo con los primeros días de abril y otro azul con los primeros días de la Semana Santa. IMAGEN 1

Viendo el círculo rojo, apreciamos como para los días 2 y 3 de abril se esperan precipitaciones en Cabra y las distintas líneas están casi paralelas, hay muy poca variación de las mismas. Esto nos indica que el pronóstico es bastante fiable, pues la mayoría de modelos y variaciones obtienen el mismo resultado, en este caso de inestabilidad y precipitaciones para esos días. Varían en cuanto a la cantidad, pero coinciden en que lloverá. Esta fiabilidad es grande cuando estamos a pocos días de la fecha de pronóstico, como en este caso que estamos hablando de un pronóstico a 72h.

Si miramos a más largo plazo, la fiabilidad va disminuyendo, de ahí que los modelos ya no sean tan coincidentes y las líneas presentan grandes variaciones. Así, vamos a fijarnos en los ensembles para los primeros días de Semana Santa, el 11 de abril Viernes de Dolores y Domingo de Ramos y lunes santo.
Observamos disparidad en las líneas, indicativo de poca fiabilidad, pero sí que podemos apreciar un dato indicativo de tendencia y es que las líneas no permanecen planas como ocurre en los días 6-9 de abril, sino que empiezan a aparecer picos de mayor o menor tamaño. Esto quiere decir que muchos modelos ven inestabilidad para el comienzo de la Semana Santa con precipitaciones, en mayor o menor medida. Mal dato, aunque lo bueno es que es poco fiable a día de hoy, por lo que habrá que seguir la evolución de estas tendencias ya que a partir de hoy, empezamos a estar en la franja de los 15 días y cada día que pasa y nos acercamos al Domingo de Ramos, vamos ganando en fiabilidad. IMAGEN 2

Esto no quiere decir que vaya a llover, insisto, la FIABILIDAD es muy poca, máxime en estos días de primaverales, donde todo cambia incluso en horas. Un ejemplo lo tenemos en el pasado viernes y madrugada del sábado, cuando los pronósticos del mismo viernes por la mañana daban agua a partir de la tarde del viernes y la realidad fue que llovió pero al amanecer del sábado. Ligeros cambios en los vientos hicieron que la lluvia permaneciese alejada de Cabra unos km durante toda la tarde-noche del viernes. Así es la primavera y por mucho que se vean los modelos, incluso a 24h, hay que estar atento a cualquier variación, pues cualquier cambio puedo provocar un resultado totalmente distinto.

más artículos

Papa Francisco: Será una Semana Santa inusual, pero en el silencio de nuestras ciudades, resonará el Evangelio de Pascua.

06.04.20 - SEMANA SANTA | Redacción / Vaticans News

El manto azul marino de la Virgen de la Sierra

07.09.19 - MANTOS DE LA VIRGEN DE LA SIERRA | Redacción / @anrajimo

Córdoba: Por tu cruz redimiste al mundo

07.09.19 - MAGNA CÓRDOBA 2019 | Redacción / AGC / DC

Antonio Jesús Fernández Espinar, pregonero del Rocío de Gloria 2019

04.05.19 - ROCÍO | Redacción

Nueva Guía de Caminos de Pasión

12.03.19 | Redacción

Jesús Poyato a las cofradías: "sois un bien de la Iglesia, vuestra labor es muy importante"

28.01.19 - 75º aniversario Agrupación de Cofradías de Cabra | Redacción / @anrajimo

Mateo Olaya y su cartel para la Semana Santa 2019

21.01.19 | Redacción / @anrajimo

El Señor viene, tiempo de adviento

02.12.18 - ADVIENTO | Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

Discurso del papa en la audiencia del I Congreso Internacional de Santuarios

01.12.18 | Vaticano

Salvador Guzmán Moral, restaurador de la imagen de Ntro. P. Jesús Nazareno de Baena

16.11.18 | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream