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El manto azul marino de la Virgen de la Sierra

07.09.19 - Escrito por: Redacción / @anrajimo

Desde su bajada del pasado 4 de septiembre hemos visto a la Virgen de la Sierra con tres mantos y no serán los únicos. Hasta hoy, la imagen milagrosa de nuestra patrona tiene el manto azul marino conocido como el de "las palomas".

Todas las referencias encontradas nos hablan de este manto como una ofrenda realizada en la Romería de Votos y Promesas del año 1962 por el devoto Antonio Méndez Córdoba. Ese año 1962, la Virgen estrenó el manto en la romería del 15 de agosto en el Santuario y también lo lució en la procesión del día 8.

Hay algunos detalles curiosos sobre la elaboración de este manto del que tenemos datos dispersos en varias crónicas de La Opinión y que nos aportan su origen. En primer lugar digamos que el diseño del manto fue realizado por el cofrade cordobés Manuel Mora Valle conocido como "Morita". La crónica de La Opinión recogida en el número 2150, de 17 de septiembre de 1962, nos dice además, que fue bordado por Maria Luisa Contador Frutos y Carmen Caballero Pérez, bajo la dirección de la maestra Aurora Brieva. También se nos habla en esta crónica que ese día 8, la Virgen estrenó los paños del trono, bordados por Carmen Jiménez Durán, quien fue camarera de la Virgen hasta su muerte.

El autor de los dibujos, "Morita", era maestro en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba y destacado cofrade de la Hermandad de las Angustias de Córdoba. Numerosos trabajos realizó en la capital y en concreto para nuestra ciudad éste del manto de "las palomas" de la Virgen de la Sierra.

Llama la atención el lugar en el que fue bordado el manto. También tenemos el dato en La Opinón del 7 de agosto de 1962. Se dice que para Votos y Promesas "la Virgen estrenará un manto bordado en los talleres de la Junta Provincial de Protección a la Mujer de Córdoba".

El Patronato de protección a la mujer nació en 1941 presidido por Carmen Polo de Franco, buscando para las prostitutas "impedir su explotación, apartarlas del vicio y educarlas con arreglo a las enseñanzas de la religión católica". Este Patronato del franquismo, puso en funcionamiento juntas provinciales presididas por el gobernador civil, extendidas por toda España desde la primavera de 1942. Aunque ya en 1902 se había creado un Patronato Real para la Represión de la Trata de Blancas, esta junta de protección a la mujer conservó el nombre de una institución republicana creada por decreto de 11 de Septiembre de 1931. Si bien, en realidad, supuso la creación de correccionales para mujeres allí enviadas según los criterios de los "defensores" de la virtud femenina según el criterio de la dictadura y con evidentes elementos represores.

En algunas de estas juntas provinciales de protección a la mujer, se crearon talleres de bordado que regentaban las religiosas Adoratrices de Santa María Micaela, su fundadora . En el de Córdoba, del que no tenemos datos precisos, fue bordado el manto en el que destacan dos palomas en su frente que dan nombre popular al mismo. Podría estar inspirado en el manto, también azul marino, de la Virgen de los Dolores de Córdoba terminado en 1897 y que también es llamado así. Aunque su diseño y ejecución recuerda más a otro manto cordobés del siglo XIX, de esencia egabrense: el de María Santísima Nazarena que realizó la bordadora egabrense María Dolores Velasco y Malverín, en el año 1862, con un esquema decorativo de orla perimetral y decoración a base de motivos florales, muy propia de la época.

Y quién sabe si esas palomas que luce el manto de la Virgen de la Sierra, además de ser símbolo de paz, podrían representar el ansía de libertad de las mujeres que lo bordaron.

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