Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 151 días para el
Domingo de Ramos 2021

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

miércoles, 28 de octubre de 2020 - 12:20 h

Julio Venzalá nuevo responsable del Descendimiento

El traje nupcial

Papa Francisco: Será una Semana Santa inusual, pero en el silencio de nuestras ciudades, resonará el Evangelio de Pascua.

06.04.20 - Escrito por: Redacción / Vaticans News

Al dar inicio a la Semana Santa más particular de la era moderna, que será celebrada sin fieles y seguida por Youtube, el papa Francisco convocó hoy a estar cerca del "que sufre y está solo y necesitado" durante la pandemia, al tiempo que convocó a los jóvenes del mundo a seguir el ejemplo de "los héroes de hoy", como viene denominando el pontífice al personal médico que se juega la vida en tiempos del Covid-19.

"El drama que estamos atravesando nos obliga a tomar en serio lo que cuenta, a no perdernos en cosas insignificantes, a redescubrir que la vida no sirve, si no se sirve", planteó hoy Jorge Bergoglio al celebrar en la Basílica de San Pedro la misa por el denominado Domingo de Ramos, que este año se celebrará solo por streaming y sin fieles por las medidas que adoptó el Vaticano para frenar la difusión del coronavirus.

"Porque la vida se mide desde el amor. De este modo, en casa, en estos días santos pongámonos ante el Crucificado, que es la medida del amor que Dios nos tiene", alentó Francisco, acompañado una vez más por los dos símbolos a los que ha confiado la salida de la pandemia: el crucifijo que salvó a Roma de la peste en el siglo XVI y la imagen de la Salus Populi Romani, a la que le ha confiado cada uno de sus viajes fuera de Italia.

"Y, ante Dios que nos sirve hasta dar la vida, pidamos la gracia de vivir para servir. Procuremos contactar al que sufre, al que está solo y necesitado. No pensemos tanto en lo que nos falta, sino en el bien que podemos hacer", convocó Francisco, en su octavo domingo de Ramos como Papa.

Durante la inédita misa, además de un pequeño grupo de diáconos y religiosas, solo estuvieron junto al Papa el cardenal Angelo Comastri, arcipreste de la Basílica, y el obispo Vittorio Lanzani, delegado del a Fábrica de San Pedro. La celebración no tuvo la tradicional procesión desde el obelisco de la Plaza San Pedro hasta el altar de la Basílica, sino que dentro hubo un árbol de olivo que reemplazó al rito de la Conmemoración del Ingreso del señor a Jerusalén.

En ese marco, Francisco se dirigió con especial énfasis a la juventud, a quienes animó a apoyar y seguir el ejemplo del personal médico que en todos los países está dando su vida para afrontar la pandemia. Y dijo a los jóvenes: "Sentíos llamados a jugaros la vida". En esta XXXV Jornada Mundial de la Juventud ha querido enviar a los protagonistas de este día un mensaje: "Queridos jóvenes: Mirad a los verdaderos héroes que salen a la luz en estos días. No son los que tienen fama, dinero y éxito, sino son los que se dan a sí mismos para servir a los demás". El Papa ha pedido a los jóvenes que se sientan llamados a jugarse la vida: No tengáis miedo de gastarla por Dios y por los demás: ¡La ganaréis!".

En su homilía, Francisco trazó un paralelismo entre "la traición y el abandono" que experimentó Jesús y la situación actual.

"Pensemos en las traiciones pequeñas o grandes que hemos sufrido en la vida. Es terrible cuando se descubre que la confianza depositada ha sido defraudada. Nace tal desilusión en lo profundo del corazón que parece que la vida ya no tuviera sentido", analizó.

"Hoy, en el drama de la pandemia, ante tantas certezas que se desmoronan, frente a tantas expectativas traicionadas, con el sentimiento de abandono que nos oprime el corazón, Jesús nos dice a cada uno: "Ánimo, abre el corazón a mi amor. Sentirás el consuelo de Dios, que te sostiene"", planteó.

La misa de hoy marcó el inicio de una Semana Santa que hasta el próximo domingo se celebrará sin fieles y solo transmitida por los canales de streaming del Vaticano por las disposiciones de aislamiento dispuestas en Italia.

Así, según informó la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, la celebración de la Santa Misa en la Cena del Señor, tendrá lugar el Jueves Santo, 9 de abril, a las 18 horas.

El 10 de abril, Viernes Santo, a las 18 horas, tendrá lugar la Celebración de la Pasión del Señor. Ese mismo día, a las 21 horas, el Pontífice presidirá el Via Crucis en el parvis de la Basílica de San Pedro. La Vigilia Pascual en la Noche Santa se celebrará el Sábado Santo, 11 de abril, a las 21 horas.

Finalmente, la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice dio a conocer que la Santa Misa del día, del Domingo de Pascua y de la Resurrección del Señor se celebrará el 12 de abril, a las 11 horas. Al final de la Santa Misa el Santo Padre impartirá la bendición "Urbi et Orbi".

enlaces de interés

http://www.vatican.va/content/francesco/...
Homilía del papa Francisco en el Domingo de Ramos 2020

más artículos

Algunos datos sobre el antiguo "Señor del Portal" o Cristo de las Andovalas

14.09.20 - 14 SEPTIEMBRE | Antonio Ramón Jiménez Montes

Una diadema de la Virgen del Mayor Dolor de 1773

12.09.20 | Redacción / Francisco Jesús Ramos Madero

El manto azul marino de la Virgen de la Sierra

07.09.19 - MANTOS DE LA VIRGEN DE LA SIERRA | Redacción / @anrajimo

Córdoba: Por tu cruz redimiste al mundo

07.09.19 - MAGNA CÓRDOBA 2019 | Redacción / AGC / DC

Antonio Jesús Fernández Espinar, pregonero del Rocío de Gloria 2019

04.05.19 - ROCÍO | Redacción

Nueva Guía de Caminos de Pasión

12.03.19 | Redacción

Jesús Poyato a las cofradías: "sois un bien de la Iglesia, vuestra labor es muy importante"

28.01.19 - 75º aniversario Agrupación de Cofradías de Cabra | Redacción / @anrajimo

Mateo Olaya y su cartel para la Semana Santa 2019

21.01.19 | Redacción / @anrajimo

El Señor viene, tiempo de adviento

02.12.18 - ADVIENTO | Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

Discurso del papa en la audiencia del I Congreso Internacional de Santuarios

01.12.18 | Vaticano

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream