Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 254 días para el
Domingo de Ramos 2022

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

viernes, 30 de julio de 2021 - 14:33 h

Imágenes de Santiago en Cabra.

Mensaje del Santo Padre Francisco para la Primera Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores

Entrevista al presidente de la Agrupación de Cofradías de Cabra

02.02.21 - Escrito por: Antonio Ramón Jiménez Montes

Ante una nueva Cuaresma y Semana Santa sin cofradías en la calle, hablamos con Francisco Leopoldo Corpas Mesa, presidente de la Agrupación de Cofradías de Cabra, para ver por dónde irán las cosas en este incierto 2021 en que continuamos viviendo la pandemia de la COVID-19.



FRANCISCO LEOPOLDO CORPAS MESA. Cabra 1989 . Fue secretario de la Agrupación de Cofradías en el mandato de Francisco Mesa (2013-2017) y desde el 27 de junio de 2017 es presidente del colectivo que agrupa a las cofradías en nuestra ciudad. Es técnico auxiliar en cuidados de enfermería y técnico en gestión administrativa. En la actualidad, trabaja como monitor de transporte y auxiliar educativo en el Centro de Educación Especial Niño Jesús - Fundación Termens - (hijas de la Caridad). Le gusta pasear por la naturaleza, estar con la familia y amigos, escuchar música. Es amante de las manualidades y la pintura. Es un apasionado de la Semana Santa, devoto de la Virgen de la Sierra y de San Rodrigo Mártir y hermano de sus cofradías, así como de las del Corpus, Misericordia, Piedad, Vera Cruz, Mayor Dolor, Soledad y Perdón. Está casado y muy pronto va a ser padre.

Llama la atención que siempre suele recordar su segundo nombre. Nos dice que lo mismo que se llama Francisco por su padre y por su madre, se llama Leopoldo por la gran devoción a Fray Leopoldo de Alpandeire que tenían su madre y su abuela materna. Fue bautizado en la Asunción en agosto de 1989 y recibió la confirmación ante la Virgen de la Sierra en la Barriada en 2005. Se casó en Santo Domingo.

Esta es la entrevista con Francisco Leopoldo Corpas Mesa, al que queremos agradecer habernos atendido.

1) La Opinión Cofrade. Tras la decisión distintos obispados andaluces, entre ellos el de Córdoba y la reunión de los consejos y agrupaciones de las capitales andaluzas, 2021 vuelve a ser un año sin procesiones en la calle: ¿Qué decisión ha tomado la Junta de Gobierno de la Agrupación o que se va a proponer desde la presidencia al Cabildo?

R - La Junta de Gobierno de la Agrupación junto con los consiliarios de las distintas hermandades, ante la situación general y también viendo las decisiones de otros sitios, al igual que la decisión del obispo de nuestra Diócesis, hemos seguido esa misma línea. Es decir, que no haya procesiones ni actos de culto externo por parte de las cofradías. La situación no es la más idónea para plantear cosas distintas y por supuesto, la salud y evitar posibles contagios es lo más importante ahora mismo. Eso sí, los cultos internos y las distintas celebraciones que se hacen en la Cuaresma y en la Semana Santa, respetando las recomendaciones de las autoridades sanitarias, sí que podrán tener lugar en los templos. Hacemos un llamamiento para que se respeten todas las indicaciones en cada una de las misas y actos, especialmente en lo que se refiere a las limitaciones de personas que puedan participar.

Y creemos que es un año en el que hay que ser muy prudentes, aunque también a nivel interno se puede aprovechar mucho, por lo que, junto a los cultos de cada cofradía, también invitamos a todos, a vivir especialmente el Triduo pascual en Semana Santa, lo que conocemos como Santos Oficios y la celebración del Domingo de Resurrección.


2) La Opinión Cofrade. La gente se pregunta ¿Habrá pregón? ¿Habrá cartel? ¿HABRÁ OTRAS ACTIVIDADES COMO LAS QUE SE HAN ANUNCIADO EN SEVILLA O EN OTRAS CIUDADES? ¿Qué tiene pensado la junta que presides para nuestra Semana Santa 2021?

R- La Junta de Gobierno ha sido muy clara, tengo que decir que a nosotros nos gusta ser lo más directos posible con nuestras actuaciones y así se les ha dicho a los hermanos mayores en el cabildo que se ha celebrado el día 28 de enero. No habrá pregón y la pregonera ? a la que quiero agradecer su disposición - quedará para el año 2022, año en que Dios quiera que Loli Márquez pueda pregonar la Semana Santa de su ciudad.

Para la junta de gobierno no ha sido una decisión fácil, ya que la organización y preparativos de un pregón conlleva mucho trabajo. Finalmente se ha decidido, en un acto de sensatez y responsabilidad, que no tuviese lugar. No entendíamos que no hubiese aglomeraciones, ni estaciones de penitencia, y aglutinásemos a un grupo de gente en torno a un pregón.

En cuanto al cartel se ha encargado una pintura a un autor egabrense que todavía no se ha anunciado, pero si está en marcha y será presentado en próximas fechas.

En lo que a otras actividades se refiere, desde la delegada de Fiestas del Ayuntamiento se trasladó una propuesta para realizar una exposición, a lo que el Cabildo ha votado en contra debido a que se realizarán actividades similares en los templos de la localidad.

Luego se han presentado unas directrices para todas las cofradías y unos actos que han tenido el consenso de los párrocos de Cabra, que son los consiliarios de las distintas cofradías. Además, se va a retomar la edición del boletín El Estandarte y una revista de Semana Santa que ya estamos preparando.

3) La Opinión Cofrade. La Agrupación somos todos es un lema que se viene defendiendo desde hace años, ¿piensas que las cofradías de Cabra actúan bajo este lema de unidad de manera real?

R- Pues mira te diré que sí, que estamos trabajando para que todas las cofradías tomen nota de que son la Agrupación. Llevamos tiempo con la idea de realizar un Vía Crucis que representase a todas las hermandades agrupadas. Esta idea será realidad el próximo Miércoles de Ceniza en la Parroquia de Santo Domingo, donde se celebrará el Vía Crucis de las Cofradías de Cabra. Quiero decirte que es un acto de toda la Agrupación y eso es muy importante porque será también algo que pueda quedar ya establecido, con el visto bueno del Cabildo, para los años siguientes.

Luego tendremos un culto que será también conjunto el Viernes Santo a la una del mediodía que se hará en la Iglesia de san Juan Bautista y que es un Vía Crucis de todas las cofradías. Estos dos cultos serán dentro de los templos, como así se ha acordado. Y también se harán unos actos penitenciales que serán los lunes de Cuaresma en cada parroquia, con la colaboración de los distintos sacerdotes.

Vamos a tener unas conferencias, alguna de ellas a nivel nacional, que se anunciarán más adelante y que se ha dado cuenta al Cabildo. Podrán seguirse en directo para que puedan verse por más cofrades y por las limitaciones para actividades presenciales.

Y una última cosa que es también muy importante ya que se ha acordado que cada cofradía en su sede o capilla pueda tener un altar extraordinario para la Semana Santa que podrá visitarse de acuerdo con las normas sanitarias en unos horarios que se anunciarán. Quiero poner de manifiesto que todo esto ha sido posible gracias al consenso con los sacerdotes y que será cada cofradía la que lo decida. También se ha pensado en esas empresas egabrenses que siempre han estado vinculadas a la Semana Santa, y que por motivos de la pandemia están teniendo dificultades. No queríamos olvidarnos de ellos y desde la Agrupación se va a colaborar con una cantidad de dinero que irá destinada para cera o flores que adornarán los altares que monten las Hermandades.
Y por supuesto, lo mismo que cada año, viviremos unidos la celebración del Domingo de Resurrección con una eucaristía que será en Santo Domingo y en la que los cofrades celebraremos la Pascua de la Resurrección.

Todas estas cosas, en unos tiempos tan complicados, nos dan una idea de ese trabajo de todos que se hace para las cofradías trabajen unidas y que se sientan que son la Agrupación. A veces es difícil porque hay que trabajar sabiendo que hay muchos criterios y cada cofradía tiene su propia autonomía, pero sabiendo que el conjunto de la Agrupación busca lo mejor para todas. Por eso el trabajo de la junta y del presidente no es otro que llevar a cabo todas estas actividades conjuntas, que son reflejo del Cabildo, siempre, pero especialmente en un nuevo año que no tendremos procesiones ni actos externos.

4) La Opinión Cofrade. El 75º aniversario de la AGC ha sido uno de los momentos más importantes que te ha tocado desarrollar al frente del organismo cofrade. ¿Qué supone ser la agrupación más antigua de Córdoba y una de las más antiguas de Andalucía en un pueblo con tantas cofradías como es Cabra?

R- Ya lo he dicho en varias ocasiones. Es una satisfacción, pero al mismo tiempo es una gran responsabilidad. Te diré que al mismo tiempo es un orgullo que Cabra pueda tener una imagen de unidad en las cofradías y que se vea una agrupación histórica, que es reflejo de esta gran Semana Santa que la hacen posible todas las hermandades y las personas que trabajan por y para nuestra Semana Santa. Haber celebrado los 75 años de nuestra creación ha sido muy importante para conocer lo que ha tenido lugar durante tantos años, pero también nos ha servido para afrontar con esperanza e ilusión el futuro. Y aunque la pandemia nos ha truncado algunas cosas, también tenemos que ver lo que ha hecho de positivo en el trabajo de las cofradías para ayudar a los demás y para tirar adelante deseando que Dios nos ayude a que esto pase cuanto antes.

5) La Opinión Cofrade. Llegamos al año 2021 y concluye el mandato para el que fuiste elegido presidente de la Agrupación de Cabra ¿Qué balance haces de este periodo, pandemia incluida, pues en dos años no ha habido procesiones? ¿Cómo has trabajado con tu junta de gobierno?

R- Pues te diré en primer lugar que estoy muy satisfecho de mi junta de gobierno, pues gracias a todos ellos ha sido un mandato en el que hemos trabajado por y para las cofradías. Y también lo estoy con el conjunto de las cofradías en las que hemos encontrado apoyo y unión para trabajar al frente de la Agrupación, que como insistimos, somos todos. Lógicamente hay momentos y situaciones en las que los distintos puntos de vista hacen que haya debate y eso enriquece nuestro colectivo. Y lo importante es que se llegue a acuerdos y que todos vayamos a una para llevarlos a cabo.

En cuanto al trabajo hay que decir que prácticamente dos años hemos estado sin poder hacer lo que es tarea más importante de la Agrupación como son la organización y coordinación de las procesiones y los distintos actos que hace cada cofradía, y vivir la Cuaresma y Semana Santa de la manera que siempre se ha hecho. Quién nos iba a decir que pasaríamos por esto. Pero hay que seguir trabajando y hacerlo, como siempre decimos, todos juntos.

Por lo tanto, tengo que decirte que estoy bastante contento con lo que hemos podido hacer, aunque me quede el sabor amargo, como a todos, por las circunstancias que estamos viviendo.

6) La Opinión Cofrade. Si tuvieras que quedarte con algún momento de estos años ¿Con qué te quedarías?

R- Pues verás. Con el tema de la pandemia hemos estado intentando que ese sentimiento de unidad y trabajo en común que ha sido uno de nuestros objetivos a cumplir, se pudiera seguir haciendo. Aunque claro, no hemos podido tener más actividad dado lo que estamos padeciendo, y hemos estado dos años sin vivir algunas de nuestras tradiciones más importantes como son los actos de Cuaresma, las procesiones, los cultos, etc. Pero estamos esperanzados en el futuro y sobre todo, creemos que la Agrupación es un importante colectivo en el que todas las cofradías con la Junta de Gobierno de la propia agrupación estamos unidos y vamos a una. Pienso que me quedo con eso, que somos todos uno y que, dentro de la autonomía que cada hermandad tiene, somos capaces de sentirnos todos uno. Y eso es muy alentador para dar una imagen de hermandad que es lo que al final nos identifica ante nuestro pueblo en el que las cofradías son tan importantes.

Por ponerte un ejemplo de ese trabajo común, se ha presentado en el Cabildo del día 28 los nuevos estatutos ya aprobados, que era algo pendiente que teníamos el compromiso de hacer y se ha conseguido. Ya se han entregado a cada hermanad y ahora nos toca ponernos a pensar en la renovación del reglamento de régimen interno y sobre todo en respetar estos estatutos que se ha dado a sí mismo el propio Cabildo que los aprobó en su día.

7) La Opinión Cofrade. Y de cara al futuro: ¿piensas presentarte de nuevo a la presidencia de la Agrupación?

R- Pues verás. En el cabildo así lo he anunciado a todas las cofradías. Mi junta de gobierno me había pedido que me presentara de nuevo para poder trabajar en los proyectos planteados y que no han podido llevarse a cabo por las circunstancias. Y por esta razón he decidido que volveré a presentarme como candidato esperando contar con el apoyo de las cofradías. Estamos satisfechos con el trabajo que hemos realizado. He hablado con mi junta y nos hemos visto con fuerzas y ganas para afrontar otros cuatro años, si las cofradías nos dan su apoyo.

Yo si pido a las cofradías que tengamos presente lo que ha pasado otras veces y que contar con proyectos y personas para presidir nuestra Agrupación es un síntoma de vitalidad y de ver que hay ganas de trabajar todos a una en este mundo tan importante como es el movimiento cofrade de Cabra. Así que personalmente y para mi junta, espero contar con el apoyo del cabildo para renovar nuestro mandato.

La Opinión Cofrade. Puedes añadir lo que desees....

R- Por último, te diré que es un año complicado por muchas razones y que por eso queremos agradecer especialmente a todas las cofradías el trabajo y esfuerzo que están haciendo. Su papel de ayuda y solidaridad es muy importante. No quiero dejarme atrás, y gracias a la labor de la tesorería de la Agrupación y al apoyo del Ayuntamiento de Cabra con las subvenciones, este año se ha decidido aumentar el importe que reciba cada cofradía para ayudarlas, lo que creo que es importante. Aunque nuestro ayuntamiento mantiene la cantidad con que nos subvenciona cada año, desde la Junta de la Agrupación se ha decidido aumentar el importe que reciba cada hermandad.

También quiero dar las gracias a las cofradías por estar todos a una, lo mismo que a los consiliarios de cada cofradía y en concreto al de la Agrupación. Y por supuesto a mi junta de gobierno que hemos hecho un equipo muy bueno para trabajar por nuestras cofradías y nuestra Semana Santa. Y que esta Cuaresma y Semana Santa que será la segunda que vivamos sin actos externos ni procesiones, ayude a vivir los cultos y las celebraciones de los templos, con la esperanza de que pronto el Señor y su Santísima Madre nos ayuden a superar todo lo que estamos viviendo.

Y también agradecer a la Opinión Cofrade esta oportunidad que de nuevo me brinda. Y agradecer toda la colaboración que realizáis por y para nuestras cofradías.

Y recordar que Cabra fue, es y será cofrade.

más artículos

Imágenes de Santiago en Cabra.

24.07.21 - XACOBEO 2021-2022 | Antonio Ramón Jiménez Montes

Mensaje del Santo Padre Francisco para la Primera Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores

24.07.21 | Redacción / Papa Francisco / Vaticano

Rito y espacio del Vía Crucis. La ermita del Calvario de Cabra

19.06.21 | Antonio Ramón Jiménez Montes

Nuevo decreto pontificio para el mandato de las asociaciones de fieles

12.06.21 - ASOCIACIONES DE FIELES | Redacción / Dicasterio para los laicos, la familia y la vida

XXV Exaltación a la Virgen de los Remedios

29.05.21 - VERA CRUZ | Luis Félix Ruíz Sánchez

José A. Roldán Vidacal: «no son 25 años, son casi tres siglos de Aurora en Cabra»

15.05.21 - AURORA 2021 | Redacción / Antonio Ramón Jiménez Montes

Entrevista a Jaime Canela, hermano mayor del Silencio

02.05.21 - ENTREVISTA | Antonio Ramón Jiménez Montes

Mensaje del papa Francisco para la Cuaresma 2021

07.02.21 - CUARESMA 2021 | Redacción / Vatican News

"Sí hay Semana Santa, pero no puede haber procesiones por las calles"

31.01.21 | Redacción / Diócesis de Córdoba

Domingo de la Palabra de Dios

24.01.21 | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream