Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 195 días para el
Domingo de Ramos 2022

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

lunes, 27 de septiembre de 2021 - 00:13 h

Las cofradías y la vuelta al culto externo

Seguir a Jesucristo, cargando con la cruz

La Virgen de la Sierra es la Reina de su pueblo

22.08.15 - Escrito por: Pedro Pedrosa García

En 1904, el presbítero egabrense Pedro Pedrosa García publicó el libro "Mes de Mayo dedicado a Ntra. Sra. de la Sierra, venerada como patrona de la Ciudad de Cabra". Fue todo un manifiesto que preparó la declaración pontifica del patronazgo, que llegaría a los pocos años, en 1908, firmándola el papa san Pío X. En el libro mencionado uno de sus capítulos se refiere a la Virgen de la Sierra como Reina de su pueblo. Hoy, fiesta de la Virgen como Reina, traemos a La Opinión, las líneas de aquel capítulo, para conmemorar esta fiesta.

ELLA ES A LA VEZ SU AMOROSÍSIMA MADRE.

I. La fe y la razón nos demuestra, suficientemente, que María es la Reina del cielo y de la tierra. En efecto, ella es la Hija amada del Padre, la Madre querida del Hijo divino y la Esposa sin mancha del Espíritu Santo. ¿Quién se atreverá, pues a negar a la Hija, a la Madre o a la Esposa del Rey, los derechos de soberanía, la influencia más valiosa y eficaz para con el Soberano?.

Estas son verdades que no necesitan comprobarse, pues basta la simple enunciación de ellas para que se crean sin ninguna dificultad.

María es Madre de Dios y de esta dignidad procede toda su gloria. Si a su Hijo se le ha dado toda potestad en los cielos y en la tierra, a ella también se ha dado; pues, como Madre verdadera, tiene derecho natural sobre su Hijo: derecho inseparable y consiguiente a la calidad de Madre. Por esta causa, como su divino Hijo, puede decir esta excelsa Señora: "yo estoy constituida como Reina por Él". "Al oir mi nombre se dobla toda rodilla en el cielo, en la tierra y en los abismos".

II. De una especial Nuestra Señora de la Sierra es la Reina de su pueblo. En efecto, Ella tienen colocado su ingente y elevado trono a la vista de todos sus amados vasallos a los cuales recibe, a toda hora, como tierna y cariñosa Madre; pues las puertas de su palacio siempre están abiertas de par en par y ella tiene en estar con ellos sus mayores complacencias.

La bandera de la Virgen de la Sierra es llevada en triunfo por los campos y por todas las calles y plazas de esta venturosa Ciudad. A su paso, todos se descubren con respeto y los niños y los adultos, y las mujeres y los ancianos, y los afligidos y los enfermos, se arrodillan a su sombra, cuando es ondeada sobre sus cabezas y en los pliegues de esta sagrada enseña estampan los más fervorosos besos; porque esta bandera les recuerda la grandeza, la bondad y la misericordia de su incomparable y amadísima Reina.

El nombre de esta Señora lo toman para sí la mayoría de las hijas de su pueblo; y en la prosperidad y en la miseria, en la salud, en la enfermedad y en las angustias de la muerte, pronunciado con fe, produce alegría, conformidad, dulzura, consuelo y esperanza de dicha perdurable. Pero, donde se manifiesta y resplandece, principalmente, el imperio y la soberanía que esta Señora ejerce sobre Cabra, es al ser llevada, su sagrada Imagen, procesionalmente, ostentando sobre su cabeza la corona de oro, entre los acordes de la marcha real y las delirantes aclamaciones de sus hijos. Entonces es cuando se patentiza, con toda evidencia, que la Virgen de la Sierra es la amadísima Reina de este dichoso pueblo.

III. Cuando Jesús estaba próximo a exhalar su último aliento, mirando a su Madre, le dijo: "Mujer he aquí a tu hijo". Y luego, dirigiéndose a San Juan, pronunció estas dulcisímas palabras: "He aquí a tu Madre".

Desde ese feliz momento fuimos declarados y entregados a la Virgen como hijos y e Ella nos recibió como tales sin que haya cesado un instante, desde que se le hizo aquella solemne entrega, de derramar sobre nosotros los tesoros de ternura, bondad y misericordia que Dios puso, desde el principio, en su Corazón: en aquel Corazón que había de encerrar todos los sentimientos de verdadera Madre de Dios y de los hombres.

La sola lectura de estos devotos ejercicios, en los cuales hemos contemplado a la Virgen, día por día, a nuestro lado, siendo nuestra remediadora y abogada, manifiesta claramente que ha sabido cumplir con nosotros el amoroso encargo que su Hijo le hiciera desde el árbol santo de la Cruz.

Señora, no tenemos duda de la eficacia de vuestro patrocinio; pues os habéis portado siempre como Madre amantísima y dulcísima: solo podemos decir, con toda verdad, con el padre San Bernardo, "que ninguno de los que han acudido a vuestra protección ha quedado sin consuelo. No despreciéis nunca ¡oh Madre del divino Verbo! Reina piadosísima y Madre amantísima de la Sierra, las humildes súplicas de vuestros hijos, antes bien, inclinad a ellas vuestros oidos y dignaos atenderlas favorablemente".

CONSEJO ESPIRITUAL

Escuchadme hijos míos: dichosos los que me sirven fielmente. Proverbios VIII, 22.

JACULATORIA

En el cielo tenemos una Soberana que es al mismo tiempo nuestra Madre, la más poderosa medianera cerca de nuestro Soberano mediador, la abogada a la cual el Redentor no puede rehusar gracia alguna. S. Bernardo

Reina y Madre nuestra,
Ruega por nosotros.

enlaces de interés

http://www.laopinioncofrade.com/ampliar....
La Opinión cofrade. Artículo sobre la Realeza de María.

más artículos

400 años del milagro de la Virgen de la Sierra a Martín Pacho

16.08.21 | Redacción / Antonio Ramón Jiménez Montes

Imágenes de Santiago en Cabra.

24.07.21 - XACOBEO 2021-2022 | Antonio Ramón Jiménez Montes

Mensaje del Santo Padre Francisco para la Primera Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores

24.07.21 | Redacción / Papa Francisco / Vaticano

Rito y espacio del Vía Crucis. La ermita del Calvario de Cabra

19.06.21 | Antonio Ramón Jiménez Montes

Nuevo decreto pontificio para el mandato de las asociaciones de fieles

12.06.21 - ASOCIACIONES DE FIELES | Redacción / Dicasterio para los laicos, la familia y la vida

XXV Exaltación a la Virgen de los Remedios

29.05.21 - VERA CRUZ | Luis Félix Ruíz Sánchez

José A. Roldán Vidacal: «no son 25 años, son casi tres siglos de Aurora en Cabra»

15.05.21 - AURORA 2021 | Redacción / Antonio Ramón Jiménez Montes

Entrevista a Jaime Canela, hermano mayor del Silencio

02.05.21 - ENTREVISTA | Antonio Ramón Jiménez Montes

Mensaje del papa Francisco para la Cuaresma 2021

07.02.21 - CUARESMA 2021 | Redacción / Vatican News

Entrevista al presidente de la Agrupación de Cofradías de Cabra

02.02.21 - SEMANA SANTA CABRA | Antonio Ramón Jiménez Montes

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream