Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 234 días para el
Domingo de Ramos 2021

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

viernes, 7 de agosto de 2020 - 14:59 h

Iconografía de la Virgen de los Ángeles en Cabra

GUADALUPE: abierta la puerta santa del Año Jubilar Guadalupense 2020 - 2021

San Rodrigo, Patrón de Cabra

13.03.14 - Escrito por: Redacción | Antonio Moreno Hurtado

Al cumplirse en este 2014 diez años de la Exposición de Filatelia dedicada a San Rodrigo así como el 360 Aniversario de la Declaración como Patrón de nuestra Ciudad de este mártir egabrense, retomamos una documentación aportada por nuestro colaborador Antonio Moreno Hurtado sobre la vida y obra de San Rodrigo que se publicaba por aquélla efemérides.

Decía así Moreno Hurtado en este artículo publicado el 2 de septiembre de 2004

Se celebra este año el 350 aniversario del nombramiento de San Rodrigo como patrono de Cabra.

Paradójicamente, ha sido reciente, en 1992, la erección de una primera hermandad concreta con este nombre, pese a que hace más de diez siglos del martirio y veneración popular del mártir egabrense.

Narciso García Montero, escribano egabrense de mediados del siglo XVIII y autor de un manuscrito titulado Noticias históricas de la fundación de Cabra, de sus obispos, mártires y grandezas principales, dedica algo más de ocho páginas a la vida del mártir. El Dr. D. Juan de la Vega Murillo que escribió, hacia 1668, una Historia y Antigüedades de la nobilísima ciudad Aegabra y Villa de Cabra en la diócesis de Córdoba en Andalucía, hace una descripción muy similar.

Ambas narraciones se basan en la de San Eulogio, mártir cordobés que fue testigo de la muerte de San Rodrigo y la describió en su Libro Apologético de los Mártires, escrito precisamente en el año 857, poco antes de su propio martirio. Juan Gómez Bravo, en su Catálogo de los obispos de Córdoba, también bebe en la misma fuente.

San Eulogio nos relata la vida, prisión y martirio del joven sacerdote egabrense, en tiempos del emir Mohamed I, hijo de Abderramán II, que rigió los destinos de Córdoba desde el año 852 hasta el de 886.

Documentos antiguos señalan el día del martirio de San Rodrigo el "día tercero de los idus de marzo de 895", es decir el 13 de marzo de 857.

Rodrigo es una voz germánica a la que se dan dos posibles etimologías y significados. Una versión la hace derivar de "hrod-ric", es decir, "rico en gloria", "muy glorioso" o "príncipe famoso". La segunda versión la hace proceder de "Hrodic" o "victoriapoderosa". De ella proceden, Roderico y Ruy.

La Iglesia celebra la festividad de San Rodrigo desde 1581, con otros mártires cordobeses, lo que explica la rápida adhesión de la villa egabrense a su culto oficial.

La primera referencia concreta a San Rodrigo en documentos egabrenses la encontramos dentro ya del siglo XVI. A finales del mismo, existía en Cabra un hospital dedicado al mártir. Ocupaba lo que hoy es iglesia de San Juan de Dios y casi todo el actual Círculo de la Amistad. La obra principal se inició hacia 1590, aunque existen documentos de obras previas de adaptación desde el año 1586.

Es entonces cuando el Consejo, Justicia y Regimiento de la villa de Cabra decide encargar una imagen del mártir y labrarle una capilla en dicha iglesia, para que en ella recibiera culto como titular del hospital.

En el libro de Visitas Generales del obispado de Córdoba, aparece la siguiente inscripción, referida a Cabra y al año 1590: "En la imajen de San Rodrigo, en la talla, dorado y estofado gastó siete mili e ciento e quarenta maravedíes".

La imagen, que todavía se conserva, es una bella muestra de la escultura manierista andaluza, atribuible a Juan de Mesa el Mozo, autor de la Virgen de la Asunción de la capilla del Socorro de la iglesia de Santo Domingo y probablemente, también, del Cristo titular de dicha capilla.

La iglesia del Hospital se conoció durante muchos años como iglesia de San Rodrigo.

La devoción al Santo alcanza su máximo esplendor a mediados del siglo XVII, coincidiendo precisamente con un enfriamiento del fervor popular hacia la Virgen de la Sierra.

El reconocimiento oficial como patrono de Cabra se produce el día 12 de marzo de 1654, según consta en el acta capitular del Concejo egabrense.

A partir de ese momento, el Concejo de la villa de Cabra se haría cargo de la fiesta anual, aunque su importancia fuera siempre inferior a la que se hacía el día 8 de septiembre en la ermita de la Sierra.

Los actos de la fiesta de San Rodrigo se limitaban a una misa con predicador, asistencia de la Capilla de Música de la iglesia mayor y el disparo de unas docenas de cohetes, según consta en las actas capitulares de aquellos años.

La exclaustración de los conventos locales condujo al abandono de los mismos y de sus iglesias. La del convento de San Juan de Dios se clausuró en septiembre de 1835 y estuvo sin culto durante muchos años, siendo restaurada hacia el año 1872.

Esta situación condujo también al olvido del compromiso municipal de atender la fiesta de su patrono, con lo que su figura empezó a declinar en el sentimiento de los egabrenses.

En el año 1978, el Ayuntamiento de Cabra señaló como fiesta local el día 13 de marzo, festividad de San Rodrigo, aunque con posterioridad esta celebración se ha venido trasladando al sábado siguiente a dicho día.

Un olvido oficial y popular que se ha enmendado en nuestros tiempos, gracias al esfuerzo de la Hermandad de San Rodrigo, que cumple ahora doce años de existencia. Aprobados sus Estatutos en Cabildo General celebrado en esta ciudad el día 24 de enero de 1992 y elegida su primera Junta de Gobierno, la nueva cofradía egabrense se independizaba así de la de la Virgen de la Sierra, a la que había estado unida en los últimos años como Sección de Andas de la misma.

más artículos

Papa Francisco: Será una Semana Santa inusual, pero en el silencio de nuestras ciudades, resonará el Evangelio de Pascua.

06.04.20 - SEMANA SANTA | Redacción / Vaticans News

El manto azul marino de la Virgen de la Sierra

07.09.19 - MANTOS DE LA VIRGEN DE LA SIERRA | Redacción / @anrajimo

Córdoba: Por tu cruz redimiste al mundo

07.09.19 - MAGNA CÓRDOBA 2019 | Redacción / AGC / DC

Antonio Jesús Fernández Espinar, pregonero del Rocío de Gloria 2019

04.05.19 - ROCÍO | Redacción

Nueva Guía de Caminos de Pasión

12.03.19 | Redacción

Jesús Poyato a las cofradías: "sois un bien de la Iglesia, vuestra labor es muy importante"

28.01.19 - 75º aniversario Agrupación de Cofradías de Cabra | Redacción / @anrajimo

Mateo Olaya y su cartel para la Semana Santa 2019

21.01.19 | Redacción / @anrajimo

El Señor viene, tiempo de adviento

02.12.18 - ADVIENTO | Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

Discurso del papa en la audiencia del I Congreso Internacional de Santuarios

01.12.18 | Vaticano

Salvador Guzmán Moral, restaurador de la imagen de Ntro. P. Jesús Nazareno de Baena

16.11.18 | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream