Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 102 días para el
Domingo de Ramos 2018

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

miércoles, 13 de diciembre de 2017 - 00:24 h

El Señor viene, tiempo de Adviento

Isabel Alcántara: "En 2018 se retrasará la salida acercándonos más a la hora de mediodía"

AÑO JUBILAR TERESIANO

14.10.17 - Escrito por: Redacción / @anrajimo

El 15 de octubre de 2017, fiesta de santa Teresa de Jesús, comenzará el primer jubileo teresiano en Ávila que se prolongará hasta el mismo día del año 2018. "Un año de gracia tras las huellas de la santa tanto para los fieles de Ávila como para los visitantes" como ha señalado el obispo de Ávila.

El primer año jubilar de Santa Teresa que tiene lugar en Ávila, ha sido concedido por el Vaticano a la ciudad de la santa y para ello, los responsables de la organización de este año teresiano han diseñado cuatro rutas alrededor de la provincia que terminan en la capital abulense. La profundización y conocimiento del rico magisterio espiritual de Teresa de Ávila será uno de los objetivos centrales de este año jubilar. "¡Camina con determinación!", es el lema para este Año Teresiano 2017-2018.

El Papa Francisco ha concedido la declaración de Año Jubilar Teresiano que tiene carácter periódico para esta diócesis abulense siempre que la festividad de Santa Teresa, el 15 de octubre, se celebre en domingo. De este modo, 2017 será la primera vez que tenga lugar este singular acontecimiento, donde los fieles podrán lucrar la Indulgencia Plenaria con las condiciones acostumbradas.

Se trata de un hecho de "singular excepcionalidad" porque, normalmente, el Vaticano concede la declaración de Año Jubilar por un periodo concreto de tiempo, coincidiendo con un hecho de especial relevancia. El gran provecho espiritual que supuso la celebración del V Centenario (que atrajo a Ávila a cientos de miles de fieles de todo el mundo), ha sido la razón fundamental por la que el Obispo, respaldado por el presidente de la Conferencia Episcopal y por el Carmelo Descalzo, solicitó al Santo Padre esta distinción.

En el mismo sentido se expresaba el Prior del Convento de la Santa (casa natal de Teresa de Jesús). El carmelita David Jiménez destacaba cómo "más allá de los datos turísticos, han sido muchos más quienes, durante el V Centenario, se han acercado a encontrarse espiritualmente con Teresa. Es un gran gozo el poder ofrecer, por parte de la Iglesia, este acercamiento a la figura de Teresa de Jesús de una manera señalada en estos años en los que su fiesta caiga en domingo. La idea es potenciar ese acercamiento espiritual y hacer de la Santa no sólo una figura conocida, una figura cultural de referencia, sino sobre todo lo que ella es y ha sido siempre: una figura espiritual".

Por su parte, el sacerdote Jorge Zazo (responsable diocesano de las celebraciones del pasado V Centenario) ahondaba en la idea de la excepcionalidad de esta concesión y lo que puede suponer. "No es una práctica habitual conceder años jubilares periódicos. El Santo Padre ha tenido a bien hacer una excepción con nuestra diócesis en atención a lo que significa la figura de Santa Teresa para la Iglesia universal, y en atención a esos bienes espirituales que se han derivado de la celebración del V Centenario. Nuestra diócesis, al igual que el resto de la Iglesia, está inmersa en un proceso de Nueva Evangelización. Es necesario todo un proceso de renovación por el cual el cristiano llegue a serlo de veras, a querer ser santos como meta definitiva de nuestra vida. Precisamente este objetivo espiritual y pastoral es el que puede marcar toda nuestra pastoral diocesana.".

Se podrá lucrar la Indulgencia Plenaria en unos días marcados especialmente para ello, como serán "el día de la apertura solemne, el de la clausura, otros días de fiesta en los que haya celebraciones solemnes, ejercicios piadosos, peregrinaciones y procesiones en honor a Santa Teresa". Asimismo, el decreto de la Penitenciaría Apostólica destaca específicamente el hecho de que "se concederá la indulgencia plenaria en forma de jubileo a los fieles dentro de los límites de la diócesis de Ávila".

Tanto el Obispo de Ávila, monseñor Jesús García, como el responsable del año teresiano, el sacerdote Jorge Zazo han querido agradecer al Santo Padre "su generosidad concediéndonos esta gracia. También a la Orden del Carmelo Descalzo por su apoyo y ayuda, a todos los fieles de la Iglesia que peregrina en Ávila -sacerdotes, religiosos y laicos- por su disponibilidad y entrega, y a las instituciones civiles por su segura colaboración".

PUERTA SANTA

La gran novedad de este Año Teresiano tendrá lugar el sábado 14 de octubre, con la apertura de la Puerta Santa. Se trata de una de las puertas de reja que cierran el atrio del Convento de la Santa, casa natal de Teresa de Jesús, y que no se ha abierto prácticamente nunca, reservándose así a partir de ahora como Puerta Santa de cara a los futuros Jubileos que se celebren. El acto solemne comenzará a las 18:30 horas, y será el obispo de Ávila, Mons. García Burillo, el encargado de abrirla. Para ello, utilizará una llave realizada ex profeso para este momento tan especial.

Se simboliza así una de las frases con las que Santa Teresa comienza su conocida obras Las Moradas: "La puerta para entrar a este castillo es la oración". Entrando por la Puerta Santa, comenzamos un itinerario de fe, siguiendo el modo de orar de la propia Teresa.

Una vez que el Obispo haya abierto la Puerta Santa, se dirigirá hasta la capilla del nacimiento de Santa Teresa, donde depositará una petición de oración para todo el Año Jubilar en la urna allí presente.

Tras ello, darán comienzo las Vísperas solemnes, con la presencia del propio Obispo, el Cabildo Catedral y los Padres Carmelitas. Todo ello con el acompañamiento musical del Coro Gregoriano de la Santa. Finalizadas éstas, se procederá al traslado en procesión de la imagen de Santa Teresa de Jesús (obra de Gregorio Fernández) desde el convento hasta la Catedral.

Los templos jubilares en Ávila durante este año teresiano son:

S.A.I. Catedral del Salvador (Ávila)
La iglesia del convento de Santa Teresa de Jesús (Ávila)
La iglesia del convento de La Encarnación (Ávila)
La iglesia del convento de San José (Ávila)
La iglesia del Real Monasterio de Santo Tomás (Ávila)
La iglesia del convento de La Inmaculada y San José (Arenas de San Pedro)
La iglesia del convento de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz (Duruelo)
La iglesia del convento del Amor Misericordioso y de la Madre de Dios (Piedrahíta)

CONDICIONES PARA LUCRAR LA INDULGENCIA
Son las condiciones acostumbradas para cada año jubilar:
Orar por las intenciones del Romano Pontífice
Recibir la absolución sacramental y la comunión eucarística quince días antes o después de la peregrinación.
Rezar el Credo

MOMENTOS PARA LUCRAR LA INDULGENCIA
1.- Asistiendo a la celebración de la Eucaristía en los templos jubilares uno de los siguientes días: Todos los domingos comprendidos entre el 15 de octubre de 2017 y el 15 de octubre de 2018
El 15 de octubre de 2017, solemnidad de Santa Teresa de Jesús, virgen y Doctora de la Iglesia
El 25 de diciembre de 2017, solemnidad de la Natividad del Señor
El 6 de enero de 2018, fiesta de la Epifanía del Señor
El 12 de marzo de 2018, aniversario de la canonización de Santa Teresa
El 28 de marzo de 2018, aniversario del nacimiento de Santa Teresa
El 1 de abril de 2018, solemnidad de la Resurrección del Señor
El 4 de abril de 2018, aniversario del bautismo de Santa Teresa
El 24 de abril de 2018, aniversario de la beatificación de Santa Teresa
El 13 de mayo de 2018, solemnidad de la Ascensión del Señor
El 20 de mayo de 2018, solemnidad de Pentecostés
El 16 de julio de 2018, memoria litúrgica de Nuestra Señora del Monte Carmelo
El 24 de agosto de 2018, aniversario de la fundación del Convento de San José e inicio de la reforma teresiana
El 26 de agosto de 2018, transverberación del corazón de Santa Teresa
El 15 de octubre de 2018, solemnidad de Santa Teresa de Jesús, virgen y Doctora de la Iglesia

2.- Cualquier día del año, siempre que se peregrine al menos 100 km a pie o a caballo, o 200 km en bicicleta, hasta cualquiera de los templos jubilares de la ciudad de Ávila.

3.- Cualquier día del año, entrando en cualquier templo jubilar de la diócesis, siempre que se hagan previamente diez de las horas de oración según el modelo teresiano que se propondrá desde el Secretariado de Organización.

4.- Cualquier día del año, y sin necesidad de entrar en los templos jubilares, para los enfermos y los presos, siempre que, además de los requisitos habituales, lean una de las cuatro principales obras de Santa Teresa: Vida, Moradas, Camino de Perfección o Fundaciones.

enlaces de interés

http://www.jubileoteresiano.com/
Página web año jubilar teresiano

más artículos

El Señor viene, tiempo de Adviento

02.12.17 | Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

No amemos de palabra, sino con obras. I Jornada Mundial de los Pobres

16.11.17 | Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

Novenas por la lluvia a las Vírgenes de los Remedios y de la Sierra en 1780

14.11.17 - VERA CRUZ | Ismael Ruiz

Isabel Alcántara: "En 2018 se retrasará la salida acercándonos más a la hora de mediodía"

13.11.17 - NAZARENO | Ismael Ruiz

17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

17.10.17 - CÁRITAS | Redacción / Cáritas Española

Santo Tomás de Villanueva

10.10.17 - SANTORAL | Redacción / @anrajimo

MIRAR A JESÚS DESDE EL CORAZÓN DE MARIA MES DEL ROSARIO

06.10.17 | Demetrio Fernández

Encuentro Diocesano de Laicos

23.09.17 | Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

El más antiguo testimonio epigráfico de la parroquia de la Asunción

31.07.17 | @anrajimo

Manso y humilde de corazón

07.07.17 | Demetrio Fernández

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream