Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 93 días para el
Domingo de Ramos 2026

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

viernes, 26 de diciembre de 2025 - 00:52 h

María Mediadora: tradición viva frente al riesgo de la desmemoria teológica

La filial de Córdoba, de la Virgen de la Sierra

07.08.15 AÑO JUBILAR SIERRA

Romería de Votos y Promesas al Santuario, en el Año Jubilar

Redacción / N.P. A.S.

La romería de Votos y Promesas al Santuario de Nuestra Señora de la Sierra se celebrará, como vienen siendo tradicional, los días 14 y 15 de agosto. En este Año Jubilar de la Virgen de la Sierra, la procesión que tienen lugar con la imagen de nuestra Patrona alrededor del Santuario, irá precedida de la imagen de San Fernando, rey, dada su vinculación con la historia de la Divina Serrana y el Santuario.

En esta CII romería de Votos y Promesas de la actual época, el cartel que ha editado la Real Archicofradía recoge un óleo sobre lienzo, que se encuentra en la Parroquia de Sto. Domingo de Guzmán de Cabra, donado a la misma, y que restaurado por el profesor del Instituto Aguilar y Eslava, Leonardo Roldán hace una década.

Su origen puede estar relacionado con los cuadros de campaña, pues se encontraba enrollado y guardado en un estuche cilíndrico de madera o caña de bambú. No consta ni firma ni reseña que indique su autoría. La alusión al Cardenal Salazar, Obispo de Córdoba, permite situarlo en los últimos años del siglo XVII, dado que las indulgencias que se citan las concedió el prelado en 1688 con motivo de una visita pastoral.

En los óvalos que sustentan las columnas se observan sendas escenas de la Virgen junto a la cueva en el Santuario y de los peregrinos ascendiendo hacia la ermita, hecho este que adquiere significación especial para esta romería y para el 775º aniversario de la Aparición o Hallazgo por el Cautivo.

Se trata de una de las representaciones pictóricas más antiguas que se conservan, en la que parece quererse representar el retablo de mármol de Melchor de Aguirre, que fue acabado en 1692.

más noticias

Jornadas de Protocolo Cofrade

07.11.25 - FORMACIÓN COFRADE | Redacción / NdPAC

El obispo bendice una nueva imagen de San Rodrigo

07.11.25 - COFRADÍAS | Redacción / DC

La Agrupación de Cofradías celebra cabildo extraordinario este 28 de octubre

27.10.25 - CABILDO DE LAS COFRADÍAS | Redacción

Histórica procesión con la Virgen de los Desamparados

26.10.25 - DESAMPARADOS | Antonio R. Jiménez Montes

CXII Romería de Votos y Promesas

15.08.25 - VIRGEN DE LA SIERRA | Antonio R. Jiménez Montes

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream