|
Cartel de la Piedad en su 40º aniversario: El secreto de nuestros ojos
15.03.21 - Escrito por: Mateo Olaya Marín
Este cartel anuncia. No podrá anunciar una nueva salida procesional, pero anuncia. Anuncia que son cuarenta años de vida y que ahora, desde ya, en esta tribulación, debemos mirar con ojos de esperanza e ilusión a las puertas de la Asunción, que aparecen cerradas sobre la pupila del capuchón. Las puertas están cerradas, pero los ojos abiertos. El cartel nos llama a que debemos abrirlos mientras ellas, las puertas, están cerradas. Sugiere la necesidad de que miremos con los ojos de la certeza de que esas puertas volverán a abrirse, para que el corazón de la cofradía siga latiendo por nuestras calles.
Un ojo protagoniza el cartel, el ojo donde el tiempo ha escrito las páginas de esta hermandad desde su origen. Es el ojo de todo lo que está por suceder. El cube rostro azul y el ojo azul de esos azules machadianos de nuestra infancia, que encarna un hermano veterano fundador, donde todos os podéis ver reflejados. El ojo donde cada uno de vosotros os reconoceréis, porque ese capuchón, ese nazareno, sois todos, que estáis esperando, imaginando, soñando, para que esa plaza que aparece detrás y vacía, vuelva a llenarse del pueblo que la hace bullicio, rumor y alegría.
Ahora hay tantas cosas que están prohibidas, que olvidamos lo que podemos hacer. Estarán prohibidas muchas cosas, pero no está prohibido soñar, ni está prohibida la ilusión. Ni tampoco está prohibido que sigamos sintiendo, desde dentro. Ni está prohibido que sigamos mirando con los ojos de la emoción, porque a través de ellos, mirando a nuestro hermano, también podemos abrazar, besar, dar la mano y ayudar.
Las puertas pueden parecer que están cerradas, pero tenemos la llave para volver a abrirlas. Y se encuentra en el secreto de nuestros ojos.
|
|
|
|
|
|