Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 271 días para el
Domingo de Ramos 2025

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

martes, 16 de julio de 2024 - 17:49 h

Cuéntenlo

04.03.24 CUARESMA 2024

Presentado el boceto que completa el misterio del Rocío de Pasión

Redacción / Antonio R. Jiménez Montes

El Salón de Conciertos del Centro Filarmónico Egabrense acogía en la mañana del domingo 3 de marzo la presentación del soldado romano a caballo que completará en 2025 el paso de misterio de la Hermandad del Rocío de Pasión.

El nuevo nuevo proyecto que la hermandad ha denominado «Peregrino» es obra del escultor lucentino Francisco Javier López del Espino que ha venido realizando las imágenes secundarias del misterio del Encuentro de Jesús con su Madre en la calle de la Amargura. Un conjunto que la hermandad del Rocío de Pasión (Salud y Rocío) presentaba en 2018 y que vienen a completar el conjunto que preside la Virgen del Rocío, - obra del egabrense Campos Serrano de 1947 restaurada por José Antonio Cabello en 2010 - y Ntro. Padre Jesús de la Salud, - obra de Juan Bta. Jiménez Rosa, de 2015 -. Hasta el momento se habían realizado las imágenes de San Juan Evangelista y de un legionario romano, y ahora se presenta este otro soldado, a caballo, que representa a Quinto Cornelio y que completará el misterio el próximo año, según informaban el artista y los responsables de la hermandad en el acto de presentación.

La hermandad, que ha conseguido llevar a cabo este importante proyecto al tiempo que ha aumentado la participación de hermanos, ampliando su nómina considerablemente en estos últimos años, apostaba por López del Espino porque fue el que "puso la ilusión, las ganas y el conocimiento, arriesgando muchísimo para ir de la mano de la Hermandad", para materializar un Misterio cuya ejecución tenga repercusión, "no solo para la Semana Santa de Cabra, sino para la de toda Andalucía, para que se sepa que estamos ahí", como señalaban los responsables de la cofradía cuando se presentaron los primeros esbozos de este nuevo misterio que se completará (D.M.) en 2025.

López del Espino es ya un consagrado escultor e imaginero que ha conseguido una importante implantación no sólo en el campo de la imaginería religiosa sino en el campo de la escultura y retrato. Sus imágenes, como él mismo ha señalado buscan «transmitir un sentimiento determinado, igual que lo transmite una persona» y para ello intenta imprimirles «la divinidad que cualquier imagen religiosa debe tener, la tristeza, la belleza, el sufrimiento y el dolor, con la intención de que parezca que la imagen que estamos contemplando posea el mismo sentimiento que nosotros».

En su trayectoria López del Espino ha sido distinguido con la concesión por el Ministerio de Cultura de la República de Francia, a través de la Real Academia de Artes, Ciencias y Letras de París, de la Medalla de Oro al mérito de las bellas artes entregada en París en octubre de 2022 por el Presidente de la República, este mismo galardón fue concedido también en 2016 siendo en esa ocasión la Medalla de Plata al mérito de las bellas artes. Tiene el honor de ser Consejero de Número del Real Instituto de Estudios Históricos Políticos de Ciencias y Artes Alfonso XIII y Miembro adscrito del Consejo General de las Reales Academias e Institutos de España. Se suman a estos reconocimientos el Premio Artes Plásticas 2022 otorgado por el jurado de los Premios José María Toro Sánchez a la Cultura.

enlaces de interés

https://lopezdelespino.com/biografia/
López del Espino. Biografía

más noticias

Triduo en honor al Resucitado

02.04.24 - PASCUA RESURRECCIÓN | Redacción

El pregón de la Semana Santa de Susana Campos abre los días grandes de la Pasión egabrense.

17.03.24 - CUARESMA | Antonio R. Jiménez-Montes

CINCUENTENARIO DE LA MARCHA "VIRGEN DEL SOCORRO"

14.02.24 - CUARESMA 2024 | Mateo Olaya Marín

Francisco J. Rojano Romero, elegido nuevo hermano mayor de la Real Archicofradía de la Virgen de la Sierra.

20.01.24 - ELECCIONES VIRGEN DE LA SIERRA | /Redacción / Antonio Ramón Jiménez Montes Antonio Ramón Jiménez Montes / Redacción

Presentado el cartel anunciador de la Semana Santa de Cabra para este año 2024.

20.01.24 - SEMANA SANTA 2024 | /Redacción / Antonio Ramón Jiménez Montes

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream