Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 184 días para el
Domingo de Ramos 2024

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

sábado, 23 de septiembre de 2023 - 12:39 h

El «Varón de Dolores» de la iglesia de las Escolapias

Un fecha señalada: 20 de agosto de 1908

03.05.22 500º aniversario Vera Cruz

La Vera Cruz presenta el cartel de su quinto centenario

Redacción / Antonio R. Jiménez-Montes

La Iglesia de San Juan Bautista del Barrio de Cerro ha acogido en la tarde del Día de la Cruz, la presentación del cartel conmemorativo del quinto centenario de la Archicofradía de la Vera Cruz de Cabra que preside la imagen de la Virgen de los Remedios.

El acto ha contado con la presencia del hermano mayor de la archicofradía decana de la ciudad, Francisco J. Gómez y con el autor del cartel que ha indicado algunos de los detalles del cartel de la efeméride del 500º aniversario de la Vera Cruz de Cabra.

Manuel Espejo Mármol señalaba en sus palabras que hacer este cartel ha supuesto «un reto muy grande y una tarea en la que he puesto el corazón, dedicando muchas horas al cartel». Añadía la descripción de un cartel «marcando una composición piramidal, aparece la Santísima Virgen vistiendo los colores propios de la iconografía mariana. El azul y el carmesí. El azul para el manto, encendido por todos los luceros del firmamento y aludiendo así a su realeza celestial. Y el carmesí para el vestido, símbolo de su naturaleza humana, adamascado con los ramilletes de flores de su barrio. Las mismas flores con las que sus vecinas adornan las calles y con las que, por mayo, agasajan a la Virgen desde los balcones al paso de una devoción centenaria. Como la Mujer del Apocalipsis, se representa con las estrellas circundando su cabeza, y con la luna rendida a sus pies. En su diestra, la Virgen porta el ramillete de azucenas como símbolo de su pureza, mientras con la otra mano sostiene al Fruto de su vientre, de nuevo, cuando el ciclo litúrgico lo devuelve resucitado a su regazo».
Conforman el cartel flores alusivas a mayo y al Barrio del Cerro, y algunos atributos marianos, cerrando la composición con la leyenda.

El fondo de color verde alusivo al color propio de la Vera Cruz, con presencia de la Santa Cruz y del Crucificado de la Sangre, titulares de la corporación. así como el fondo de la Iglesia de San Juan Bautista completan un artístico trabajo realizado por el lucentino Manuel Espejo, que tiene una amplia trayectoria y un buen número de trabajos realizados, y que con este nuevo cartel nos ofrece una muestra de su arte. Como él mismo decía en sus palabras ha supuesto una satisfacción realizar un cartel para «una corporación cinco veces centenaria y devolver el cariño que le une a esta cofradía» a la que agradecía su encargo.



más noticias

Novena a San Agustín en el Monasterio de las Angustias

27.08.23 - AGUSTINAS RECOLETAS | Redacción / ARJM

Restaurado el trono procesional del Cristo del Socorro

27.08.23 - PATRIMONIO COFRADE | Redacción

Juan Moral Moral, cofrade de honor

15.08.23 - COFRADE DE HONOR | Redacción / NdPAGC

Susana Mª Campos Osuna pregonará la Semana Santa de Cabra 2024

15.08.23 - AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS | Redacción / NdPAGC

1300 jóvenes de la diócesis de Córdoba participan en la JMJ 2023

01.08.23 - JMJ LISBOA 2023 | Redacción / DC

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream