Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 271 días para el
Domingo de Ramos 2025

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

martes, 16 de julio de 2024 - 17:41 h

Cuéntenlo

Presentación cartel Noche de Ramos 2024

04.03.24 - Escrito por: Julio Venzalá

Texto de la presentación del cartel Noche de Ramos que tuvo lugar el domingo 3 de marzo en el Teatro El Jardinito y que realizó Julio Venzalá Muñoz. Tras los saludos de rigor a las autoridades, hermandades anfitrionas, Agrupación musical Angustias de Alcalá y demás hermanos, Julio ofrecía esta semblanza de la Noche de Ramos.

¡Domingo de Ramos !.
Día que al corazón cofrade hace latir durante todo el año.
Vivir en un Domingo de Ramos permanente es nuestra ilusión, y vivir la Noche de Ramos, nuestra pasión.

La unión, el esfuerzo común, vivir la pasión, muerte y resurrección en común debería ser la aspiración de todo cofrade.

Disfrutando cada uno de su Hermandad, de su idiosincrasia particular pero sabiendo y reconociendo que Jesús y María como camino para encontrar a Dios...es la meta. Juntos es mejor, juntos es mas fácil. Y así "Noche de Ramos" nace.

Las tres Hermandades deben caminar de la misma mano, siendo únicas y diferentes, pero sabiendo que es el mismo Jesús el que humildemente se arrodilla ante nosotros para lavar nuestras vergüenzas y orar en soledad por nosotros ante la atenta mirada de una Madre misericordiosa.

Y una columna de la Asunción quiere hacerse presente en las calles de Cabra para transformarla en El Cenáculo egabrense, en el cuál un Jesús humilde nos hace ver que todos somos iguales ante los ojos De Dios. Señor de la Humildad derrochando un inmenso Amor Fraterno por nuestra ciudad.

Mientras tanto, su Madre de dulce nombre, es consolada por San Juan. Una candelería ilumina el dulce rostro de María. Misericordia la que derrochas de recogida por la calle La Cruz cuando la Ermita de Santa Ana te espera.

Mil gracias a mi Hermandad del Huerto por hacerme este regalo de cumpleaños. Representarla es para familia y para mi un honor.

Ser del Huerto es un privilegio y una responsabilidad. Un amigo me afirmaba que se me llenaba la boca diciendo «Soy del Huerto».

Efectivamente, soy del Huerto... y me siento orgulloso al ver la Cruz de Guía alzarse al andar cada Domingo de Ramos. Al pensar en una boda, que no tuvo suerte el raso rojo de un vestido, de ser la tela elegida para el antifaz de nazareno. Orgulloso al ver a nuestros hermanos de luz formados en dos interminables filas, muy juntitos, dando la imagen de unión en hermandad.

Ser del Huerto es ver al conducir, por cada carretera, bajo cada olivo a Jesús arrodillado y pensar cuál será el elegido para cobijarlo el próximo Domingo de Ramos.

Al imaginar una gota de cera roja caer en un adoquín de cualquier calle de Cabra y pensar que es una gota de su sudor.

Ser del Huerto es rachear un simple largo al caminar por nuestra ciudad, independientemente de día y mes. Es tener un problema y al pensar en ellos saber que por mucha tormenta que oscurezca la vida, siempre vendrá "clarito".

Ser del Huerto es entrar en la Parroquia y tener la necesidad de llegar primero a su capilla, y mirando a Él y a su Madre, y no siempre en ese orden, encontrar sosiego. Es estar disponible para tu Hermandad, siempre en tus posibilidades pero dando tiempo y esfuerzo.

Ser del Huerto es vivir en una noche de Domingo de Ramos permanente, sabiendo que rezar es el camino y que arrodillarse es signo de humildad y no de debilidad. Es ser innovador, valiente y crítico con nosotros mismos. Es hacerle ver a tus familiares que en su mirada encontrarán consuelo y alivio. Es levantar el teléfono y oír "lo que necesites". Amigo, por esto y mucho más...me siento orgulloso de ser del Huerto.

Hoy presentamos el cartel de "Noche de Ramos".

Hoy Jesús arrodillado nos invita a orar. Nos invita a encontrarnos con Él ante tanta oscuridad. Nos invita a buscar su presencia aunque los más cercanos se encuentren dormidos antes nuestros problemas. También nos dice que no seamos nosotros los que estemos impasibles ante los problemas de los demás.

Y como luz esperanzadora y clarificadora nos encontramos a su Padre. Luz de vida, luz de oración, luz de humildad y misericordia.

Me vais a permitir que os diga que yo creo en el poder de la oración, de su oración. Creo en la oración íntima, pero también creo en la oración en común con el resto de mis hermanos. Y que también creo en la luz de la aurora de la mañana, la que nos ilumina en nuestro caminar diario.

Es por lo que con permiso de las tres Hermandades ,y de mi Hermandad en particular, hago dos propuestas... que este año el cartel de "Noche de Ramos " se lo dediquemos a nuestro hermano Luis...porque en una semana de mucha oscuridad nos ha unido en una oración conjunta, y que nazca el lema de la Hermandad " Yo creo en la oración, en su oración ".

Todo ello encontraremos en este cartel en el que su autor, D. José Luis Lopera Muñoz, y su visión particular en la fotografía, hacer sentir que ante tanta oscuridad encontraremos la luz. Gracias Lopera por cada maravillosa instantánea que nos regalas para nuestros sentidos.

Hoy, "Ya es Noche de Ramos ".

Muchas Gracias.

más artículos

Pregón a San Rodrigo, mártir

11.03.24 | Alejandro García Rosal

Passio Egabrensis

28.03.23 | Mateo Olaya Marín

La "Lanza del Destino" de Longinos ¿es la que atravesó a Cristo en la Cruz?

04.01.23 | José Manuel García Bautista / La aventura del misterio

Comienza el Adviento y el nuevo año litúrgico

27.11.22 - ADVIENTO | Redacción

Presentación de la pregonera de la Semana Santa 2022

05.04.22 | David Herrador Navas

Pregón de la Semana Santa de Cabra 2022

05.04.22 | MARIA DOLORES MÁRQUEZ ROLDÁN

Mujeres en la Iglesia

08.03.22 | Mujeres y Teología | Mujeres en la Iglesia

Votos y promesas

15.08.21 | José Juan Jiménez Güeto

Oración por la unidad de los cristianos

24.01.21 | Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

Instrucción pastoral «Un Dios de vivos»

22.12.20 | Redacción / CEE

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream