Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 195 días para el
Domingo de Ramos 2022

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

lunes, 27 de septiembre de 2021 - 00:06 h

Las cofradías y la vuelta al culto externo

Seguir a Jesucristo, cargando con la cruz

D.E.P. Francisco Pareja Raya

26.08.21 - Escrito por: Redacción / Antonio Ramón Jiménez Montes

Este 26 de agosto de 2021 nos hemos topado con la triste noticia del fallecimiento de Francisco Pareja Raya (Q.E.P.D.). Nacido en Monturque hace 58 años, Paco Pareja ha sido un egabrense vinculado a nuestra ciudad desde su infancia, comprometido con las cofradías y con las iniciativas de todo tipo que ha desarrollado a lo largo de su vida.

Cofrade de San Rodrigo, del Corpus y de Archicofradía la Virgen de la Sierra, así como de la filial de Málaga, fue Hermano mayor de la Hermandad de la Columna entre 1996 y 2001, formando parte de su Junta de Gobierno en varios mandatos. En el año 2000 fue elegido presidente de la Agrupación General de Hermandades y Cofradías hasta el año 2004, siendo actualmente miembro del patronato de Pasión y Cofradías al que lleva muchos años vinculado.

Autor del libro Columna y Azotes. Una historia de 350 años en 2010, fue también pregonero de la Virgen de la Sierra en la Hermandad Filial de Málaga en 2011. Ha sido director y presentador del programa cofrade de Radio Atalaya 107.3FM Cofradías Egabrenses y colaborador de Atalaya Televisión, del periódico digital Sur de Córdoba y de otros medios de comunicación. Era miembro de la junta directiva del Centro Filarmónico Egabrense.

Durante su etapa como presidente de la Agrupación de Cofradías se realizó la nueva imagen de Ntro. Padre Jesús Resucitado y se publicaron los libros Cabra Cofrade (2002) y Patrimonio Cofrade Egabrense (2003), así como el boletín informativo El Estandarte dando un nuevo formato al programa oficial de horarios e itinerarios de la Semana Santa. Al cumplirse el 60º aniversario de la Agrupación y siendo su presidente se editó el libro Historia Cofrade. Agrupación General de Hermandades y Cofradías de Cabra 1944-2004, del que fue autora Lourdes Pérez Moral.

En su mandato también se realizó la edición de la colección cofrade Cuadernos Egabrenses con la historia de las hermandades y se realizó el actual estandarte de la Agrupación de Cofradías. El plan de trabajo que había presentado en el año 2000 para la Agrupación de Cofradías «extenso y en consonancia con lo exigido por el entonces consiliario» como señala Lourdes Pérez en el libro citado, contó también con un importante apoyo del Ayuntamiento, de la Diputación Provincial de Córdoba y de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

Como decía de él su buen amigo, Pepe Delgado Silva (q.e.p.d.), Paco Pareja ha sido «amante de la Semana Santa de su pueblo, articulista y colaborador con la prensa y televisiones locales. Conoce los entresijos y avatares de nuestra Semana Mayor. Apasionado semanasantero dedicó - y ha seguido haciéndolo - su dilatada experiencia a cuantas cofradías e instituciones cofradieras constituyen el rico acervo religioso, cultural y sociológico de la Semana Santa de Cabra».

Su sentido del humor, su constancia y dedicación, la fidelidad a sus amistades o la pasión que ponía en todo aquello que iniciaba, son algunas de las notas características de una personalidad que ha definido su carácter y su genuina forma de ser. En las coincidencias, y también en las discrepancias, fue un gran interlocutor y buen contertulio, dialogante ameno y fiel a sus convicciones.

Incansable colaborador de muchos proyectos en la parroquia de la Asunción y Ángeles, a la que ha estado siempre vinculado y con gran implicación, Paco Pareja nos deja con solo 58 años y tras luchar contra la enfermedad que nos lo ha arrebatado. Su sepelio será este viernes 27 de agosto de 2021 a las 11 de la mañana en la Parroquia de la Asunción. Desde La Opinión Cofrade transmitimos nuestro pésame a su viuda, Mercedes y a sus hermanas Manoli, Josefina y Antoñi, así como a toda su familia y a amigos, especialmente a sus hermanos de la Columna.

Como sincero homenaje a su persona y trayectoria, sirvan estos versos - de su libro de la Hermandad de la Columna - de epitafio conmemorativo para este cofrade que hoy deja de estar entre nosotros físicamente pero que permanecerá para siempre en la historia de nuestras cofradías, en el afecto y en el recuerdo de cuantos hemos compartido su cercanía:

Tú que eres Columna Divina
la luz para mi consuelo,
ya que me diste la vida
no quiero perderla de nuevo.

Átame a tu Columna, Jesús,
que juntos y atados de manos,
sabré seguir el camino
que siempre me lleve a tu lado.


Descansa en paz.

más artículos

Maestro Canela: historia de la Semana Santa

19.09.21 | Mateo Olaya Marín

Seguir a Jesucristo, cargando con la cruz

14.09.21 | Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

Doblan campanas por la muerte de un Cofrade

27.08.21 | Eduardo Luna Arroyo | Director de Radio La Manigueta

27.08.21 |

Aquella Virgen del cuarto de mi abuela

10.08.21 | Eduardo Luna Arroyo

Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores "Yo estoy contigo todos los días"

24.07.21 | Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

Venid a descansar un poco

15.07.21 | Demetrio Fernández, obispo de Córdoba.

La crisis de los partidos políticos

19.05.21 - NOTICIAS OBRERAS | HOAC

El ruido del Silencio

15.05.21 | Eduardo Luna Arroyo

Un cancel del siglo XVIII

15.05.21 - SOLEDAD | Antonio Ramón Jiménez Montes

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream