Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 102 días para el
Domingo de Ramos 2018

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

miércoles, 13 de diciembre de 2017 - 00:32 h

El Señor viene, tiempo de Adviento

Isabel Alcántara: "En 2018 se retrasará la salida acercándonos más a la hora de mediodía"

XXV aniversario de las marchas "Madre de la Piedad" y "Jesús Nazareno"

29.03.17 - Escrito por: Mateo Olaya Marín

En este año, en esta Cuaresma, se cumple el XXV aniversario del estreno de dos marchas egabrenses, escritas por egabrenses, muy conocidas por todos y que durante muchos años se interpretaban con frecuencia en nuestros desfiles procesionales. Hablamos de "Madre de la Piedad" de Manuel Aguilar Aranda y "Jesús Nazareno" de Manuel González Rubio.

El estreno de ambas tuvo lugar, como era y sigue siendo costumbre en la banda de música, en el concierto homenaje a la Semana Santa Egabrense, que en aquel año se celebró el domingo 28 de marzo en la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción y Ángeles, presentándose a su vez la doble cinta que la banda había grabado en los estudios Sonisur de Montilla (segundo trabajo sonoro que publicaban) en la que estas marchas se incluían, junto con "Sentir Cofrade" (estrenada el año anterior) y algunas composiciones del Maestro Rodríguez, amén de otras marchas de varios autores.

El acto fue presentado por Rafael Muñiz Durán y el programa se basó prácticamente en marchas contenidas en la doble cinta que se presentaba. No faltó la marcha "Martirio", que fue dirigida por el propio Maestro Rodríguez, ni los estrenos de ambas composiciones que fueron acogidos con sonoros aplausos viviéndose momentos de gran emoción. El recital terminó, a modo de bis, con la interpretación de la famosa marcha "La Madrugá", que en aquellos años ya había cosechado el gran éxito que todos conocemos y que en muy poco tiempo desde su composición, en 1987, se encontraba sonando en los repertorios de muchas cofradías andaluzas.

En el caso de Manuel Aguilar, entonces subdirector de la banda, "Madre de la Piedad" fue su segunda marcha y la primera que dedicada en concreto a una hermandad egabrense, en este caso la cofradía de la Virgen de la Piedad. La banda acompañaba entonces a esta cofradía y su autor quiso regalarle una pieza musical de marcado ritmo y característica melodía, incluyendo un dúo de trompeta a modo de diálogo, y que termina recogiendo el tema principal exponiéndolo en tutti fuerte.

Por su parte, Manuel González Rubio, director de la formación, estrenaba su primera marcha procesional, dedicándola a la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno. En "Jesús Nazareno" el autor expone los principales rasgos que marcarían en lo sucesivo sus composiciones: música melódica y solemne, reflexiva, de cariz sobrio, envuelto de un lenguaje clásico. La marcha fue interpretada por última vez por la banda de música en el traslado extraordinario de Jesús Nazareno en abril del año pasado.

Aquella década de los noventa fue importantísima en el desarrollo del patrimonio musical de las cofradías egabrenses. Año tras año, se sucedían estrenos de marchas, bien escritas por compositores locales, o por otros músicos de fuera con alguna vinculación con Cabra. Precisamente este próximo Domingo de Pasión, a las 20.30 horas en la iglesia de la Asunción y Ángeles, la banda de música de Cabra, dentro de su concierto homenaje a la Semana Santa Egabrense, acometerá un monográfico de marchas egabrenses de distintos compositores, bajo el título "De inspiración egabrense", donde no faltarán estas dos composiciones en el XXV aniversario de su estreno

enlaces de interés

https://www.youtube.com/watch?v=B9ZdyWeT...
Marcha Madre de la Piedad de Manuel Aguilar Aranda

https://www.youtube.com/watch?v=dLpuBE-3...
Marcha Jesús Nazareno de Manuel González Rubio

más artículos

Otoño vivo e intenso

28.10.17 | Demetrio Fernández González, obispo de Córdoba

El Encuentro Diocesano de Laicos reunió en la plaza de toros de Córdoba a más de 8.500 personas

14.10.17 - Diócesis de Córdoba | Redacción / DMCS

EL MUSEO DE "TERRA SANTA" DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

18.09.17 | Salvador Guzmán Moral

Santiago: Hijo del Zebedeo y amigo íntimo del Maestro

26.07.17 | Ángel Jesús Maíz Tejero

El hombre de la Sábana Santa y la imagen del Señor de las Penas y de la Oración en el Huerto de Cabra

08.04.17 | @anrajimo

La "bendición" del Viernes Santo

06.04.17 | Ángel Jesús Maíz Tejero

ESPLÉNDIDO CONCIERTO DE LA BANDA SINFª. MUNICIPAL DE OGÍJARES (Granada) (BSMO) en el TEATRO "El Jardinito" de CABRA EL 26 MARZO 2.017.

29.03.17 | Rafael Nieto López

La banda de música de Cabra

23.03.17 | Mateo Olaya Marín

Jesús Nazareno, en la Calle Priego

15.01.17 | Ángel Jesús Maíz Tejero

La promesa a la Virgen de la Sierra de una Infanta de España

05.10.16 | Vicente Rafael Moreno López

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream