Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 305 días para el
Domingo de Ramos 2021

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

jueves, 28 de mayo de 2020 - 09:41 h

La devoción a la Virgen de la Sierra durante el período de la Ilustración (y III)

Hoy comienza un año especial anunciado por el papa Francisco por el cuidado de la creación

Saber que se puede, querer que se pueda

21.11.14 - Escrito por: Ismael Ruiz Pérez

Yo quiero seguir soñando. Quiero seguir soñando despierto con que se haga realidad. Que se cumplan los deseos de tantos siglos de rezos, subidas al Santuario y peregrinaciones. Quiero soñar con ver cómo junio se convierte en septiembre. Quiero soñar con ver cómo se hace posible que el centro de la devoción de la provincia, devuelva a tantos pueblos la visita que desde hace siglos le hacen en su Santuario, postrándose a las plantas de la Celestial Viajera. Quiero soñar con que digamos un sí firme a lo que nos pide nuestra Iglesia. Que la Madre vaya a su casa, esa casa que es nuestra. Soñar con un sí a la fe.

Quiero soñar con ver a esos ojos azules, bendiciendo los campos de nuestra tierra, para así llegar hasta Córdoba. Bendita locura. ¿Alguien se imagina a la Virgen de la Sierra en Priego? Seguramente, decenas de generaciones anteriores a nosotros, ya lo han soñado y anhelado con hacerlo en Zagrilla. ¿Cuántas de nuestras abuelas, tíos o familiares son de Luque, Zuheros, Carteya o Espejo? Seguramente, no dejaron desde que somos muy pequeños, de hablarnos de Ella. ¿Os acordáis de la leyenda, de que San Pedro de Doña Mencía se encargaba de cortejar a la Virgen? Decenas de peculiaridades e historias, que demuestran y marcan la importancia de la Patrona de Cabra en nuestra diócesis. Así lo premió la Iglesia, siendo dos Santos ?San Pío X y San Juan Pablo II- los encargados de conceder a la regidora perpétua de nuestra villa, el título de Patrona Principal y su Coronación Pontificia.

Yo quiero soñar con hacer posible el anhelo de tantos devotos, muchos de ellos disfrutando ya diariamente de la sonrisa de la devoción más antigua de nuestra diócesis, en la Viñuela del cielo. Otros muchos, esperándola impacientemente en sus pueblos, repetirían de gozo las palabras de Santa Isabel: "De quién a nosotros que nos visite la madre de nuestro Señor".

Y es que seremos nosotros, los hermanos de la Archicofradía, los encargados de decidir si la Virgen sale de nuestro pueblo para ir hasta Córdoba, haciendo historia con letras de oro ?como el de su corona- hasta el templo central que desde hace casi ocho siglos pertenece a la Iglesia, para celebrar dicha efeméride y a su vez poder visitar a sus hijos. Y es que, ¿Podemos nosotros decir no a la expansión de la devoción de nuestra Madre?

Estos pueblos, fueron los que hicieron grande el fervor a la Virgen de la Sierra. Estos pueblos, son los que hicieron a Cabra poseer por Patrona a la imagen que en Córdoba es sinónimo de devoción. Nos da la historia la oportunidad de vivir cómo todos estos lugares reciben a la Madre de Dios y la vuelven a sentir suya por unas horas, a la que sin papeles puede presumir de ser de distintos lugares Patrona. Es el momento en el que podemos hacer posible, que la Celestial Viajera confunda el brillo de su rostro con la cristalina agua del Guadalquivir a su paso por el puente romano de Córdoba.

Sigamos soñando despiertos. Sigamos expandiendo fuera de Córdoba al trocito de cielo en la tierra que posee ésta provincia, la misma que se renovó como cristiana a la par que la divina Señora quiso aparecer al cautivo, hace ahora 775 años. ¿Casualidad? No creo que éstas existan. Más bien, decreto mandando directo desde arriba. El pueblo de Cabra tenemos diariamente, a la vez que muchos pueblos, la suerte de cada mañana mirar hacia ese bendito picacho y saber que está Dios. ¿Hacemos posible que Dios sea llevado por su madre a los pueblos que tanto necesitan de su presencia?

más artículos

Una Semana Santa diferente

05.04.20 - SEMANA SANTA 2020 | AR Jiménez Montes / @anrajimo

Carta a Mateo

04.04.20 | Mateo Olaya Marín

Viernes de Dolores

02.04.20 - CUARESMA | Antonio Ramón Jiménez Montes / @anrajimo

Busquemos soluciones

20.03.18 | @anrajimo

La Semana Santa de Cabra tiene un problema

19.03.18 | Mateo Olaya Marín

María, Madre de la Iglesia. Un título para la Virgen del Rosario

03.03.18 | @anrajimo

Una triste despedida para el Cristo de Vergara

11.02.18 | Salvador Guzmán Moral

Con olor a nardos

21.08.17 - FERIA DE SEPTIEMBRE | Javier Fernández Díez de los Ríos

¿HASTA CUÁNDO?

19.04.17 | Alex García Rosal

Gracias, pregonero

03.04.17 | José Manuel Jiménez Migueles

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream