Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 170 días para el
Domingo de Ramos 2022

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

viernes, 22 de octubre de 2021 - 21:48 h

La Aurora procesionará bajo palio el próximo 13 de noviembre de 2021

Seguir a Jesucristo, cargando con la cruz

«Sois necesarios, queridos cofrades»

25.01.21 - Escrito por: Antonio Ramón Jiménez Montes

Escuchaba el domingo esta frase de boca del obispo de Málaga, Jesús Catalá, en la homilía que pronunció en la apertura del centenario de la Agrupación de Cofradías de la ciudad de Málaga.

Y me llenaba de emoción que un obispo, hablando de los logros - también de las sombras - de cien años de vida en la primera agrupación de cofradías de España, quisiera incidir en la importante presencia de las hermandades en la vida de nuestras ciudades y pueblos. Nacidas en la Edad Media, las cofradías han sido las primeras formas de organización del laicado católico siendo las más importantes asociaciones tanto en presencia como en número de integrantes, desarrollando a través de los siglos una función importantísima. Son muchas, más de las que tal vez seamos capaces de identificar, las aportaciones que las personas que formamos parte de las cofradías hacemos a la Iglesia y a la Sociedad.

Con estas palabras palabras monseñor Catalá destacaba ese papel: «Málaga no sería la misma ni tendría la personalidad que tiene sin la existencia de las cofradías y de la Agrupación, que en estos cien años han ido configurando de alguna manera la ciudad, aparte de otras facetas propias de su historia. Hacemos memoria de lo que favorece la fidelidad a lo positivo del pasado, que enriquece y libera; y al mismo tiempo pone creatividad para el futuro»

Son palabras de un mensaje que podemos traer a nuestra realidad cofrade. En Cabra, como en tantas otras poblaciones donde la Semana Santa, las Cofradías, la Religiosidad Popular, son elementos muy destacados en el día a día, las actividades cofrades y sus manifestaciones se incorporan a lo cotidiano de nuestros pueblos. Ahí radica la importancia de lo que también otros prelados y pontífices, han dicho en muchas de sus intervenciones y documentos, de los que no siempre se ha tomado buena nota, no sólo por parte de los cofrades, sino también de los consiliarios.

Recuerdo a monseñor Asenjo cuando llegó a la diócesis de Córdoba y hablaba de las cofradías como el humus que había impedido la secularización de nuestra tierra. En el mismo sentido se ha manifestado hace unas semanas afirmando, casi al finalizar su pontificado en la archidiócesis sevillana, que son el «dique de contención frente a la secularización» porque han actuado «como una gran carpa que ha impedido que se secara el humus cristiano de nuestra tierra»

Muchos han sido los mensajes de los papas que hablan de la Piedad Popular como el gran tesoro en el que se conserva la fe católica afirmando que las manifestaciones de le Religiosidad Popular son instrumentos válidos para la Nueva Evangelización. San Pablo VI en la Evangelii nuntiandi decía que es mejor llamarla "piedad popular". El episcopado Latinoamericano en el documento de Aparecida da un paso más y habla de "espiritualidad popular". San Juan Pablo II decía que la religiosidad popular es "una fe que se ha hecho cultura". En su visita al Rocío recordamos cuando usaba el ejemplo de limpiar el polvo del camino con las adherencias que es necesario purificar y afirmaba que "todo lo que sea desconectar las expresiones religiosas populares de sus raíces cristianas sería traicionar su verdadera esencia".

El papa emérito Benedicto XVI pidió a las cofradías, en un encuentro en Roma, que buscasen «lo esencial, que no es la estética, sino el encuentro con el Señor y que sean expresiones de vida cristiana en medio del mundo, talleres de santidad».

Y el papa Francisco decía en 2016 que es una forma genuina de evangelización que necesita ser siempre promovida y valorada, sin minimizar su importancia. Y ha planteado que hay que unir los conceptos piedad, religiosidad y espiritualidad popular, como muy válidos, pero juntos. Contaba una anécdota en un encuentro en Palermo, en 2018 y señalaba: «Un obispo me dijo: la piedad popular es el sistema inmunitario de la Iglesia. Cuando la Iglesia se hace muy ideológica, gnóstica, la piedad popular la corrige».

Nuestro obispo ha dicho en no pocas ocasiones donde está lo fundamental alentando a trabajar en las cofradías por lo que es importante y esencial. Hace apenas un año, poco antes del confinamiento, hablaba en una entrevista para ABC sobre las cofradías. Monseñor Fernández decía que el papa Francisco admira nuestra religiosidad popular y que - en una reciente visita - «me dio alguna lección sobre la religiosidad popular como cauce de vivencia y de expresión de la fe del pueblo y como cauce de evangelización» y afirma que «la transmisión de la fe, en Córdoba y en la provincia, se hace a través de la visualización de la salida de Jesús Nazareno, de una imagen de la Virgen o de una determinada estación de penitencia, o través de las fiestas de alegría, que también las hay, como las fiestas de las Cruces o las patronales».

Por eso, muy cerca de una próxima Cuaresma y de una Semana Santa en las que no tendremos manifestaciones externas, en la mayoría de los casos extraordinarias y grandiosas, habría que considerar como muy oportuno revisar todo lo que tenemos, ahondando en lo positivo para reforzarlo; repasando lo mejorable para poder superar esos déficits que se nos achacan (deficiente eclesialidad, labor pastoral, de culto o de formación, falta de saberse iglesia) y superando nuestras limitaciones. Entre ellas, como también recordaba el obispo de Córdoba «los pecados de cada cofrade, empezando por los del obispo: eso es lo que entorpece, los protagonismos, las rivalidades que desdicen de la fraternidad».

Vuelvo a las palabras de monseñor Catalá en Málaga. Decía que su mejor deseo y su plegaria es que los cofrades, «permanezcáis fieles a vuestra identidad católica, sin diluirse en modas o en ideologías que a veces denigran y menoscaban la dignidad del ser humano; que deis buen testimonio de la fe y que pongáis amor y esperanza en este mundo roto por el egoísmo y por la indiferencia hacia Dios».

Es tiempo de trabajar en lo interno, de comenzar o de seguir haciéndolo, para fortalecer nuestras estructuras cofrades, para consolidar lo importante y para prepararnos lo mejor posible para cuando volvamos a celebrar de la manera genuina que nos da sentido con presencia externa de nuestras imágenes veneradas.

Seamos conscientes y no lo desaprovechemos. Este tiempo sin procesiones, sin culto público en las calles, ha de hacernos mejorar mucho más en la esencia de las cofradías, en vivir lo interno de manera más intenas, en trabajar en aquello que es esencial que no debemos dejar atrás, pues como dice el papa Francisco en la Evangelii gaudium «las expresiones de la piedad popular tienen mucho que enseñarnos y, para quien sabe leerlas, son un lugar teológico al que debemos prestar atención, particularmente a la hora de pensar la nueva evangelización». E.G. 126

más artículos

Las cofradías y la vuelta al culto externo

14.09.21 | Antonio Ramón Jiménez Montes

"Mirad el árbol de la cruz, en que estuvo clavada la salvación del mundo. Venid a adorarlo".

29.03.21 | Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla

El angelito del Rosario. Lunes Santo

29.03.21 | Francisco Agudo López

Las vísperas, pero ¿qué vísperas?

15.02.21 | Eduardo Luna Arroyo

Así que pasen quince días...

02.02.21 | Antonio Ramón Jiménez Montes

La Cruz de Aguilar

20.01.21 | Antonio Ramón Jiménez Montes

Día de la Sagrada Familia

21.12.20 | HOAC DE CÓRDOBA

La «firma de Dios», según Miñarro

19.12.20 | Antonio Ramón Jiménez Montes

La espera y la esperanza en tiempos de pandemia

29.11.20 | Antonio Ramón Jiménez Montes

El optimismo cofrade por titular

15.09.20 | Antonio Ramón Jiménez Montes

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream