Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 352 días para el
Domingo de Ramos 2025

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

viernes, 26 de abril de 2024 - 05:42 h

Pregón a San Rodrigo, mártir

Asunción y Ángeles y Demonios (IV-V)

La fiesta de la Esperanza

18.12.15 - Escrito por: Ramón de la Campa Carmona

El 18 de diciembre, fecha en la que la iglesia católica celebra la fiesta de Nuestra Señora de la Esperanza, es un día señalado en el calendario litúrgico hispánico. Desde mediados del siglo VII la tradición hispano mozárabe conmemora la Anunciación del ángel a Santa María en una fecha que, a lo largo del tiempo, ha pasado a festejar a la Virgen en su advocación de Esperanza.

Una fiesta en torno a la Anunciación del ángel a María surgió, indudablemente, a partir del ciclo natalicio: implantada la fecha del veinticinco de diciembre para la Navidad, retrocediendo nueve meses, se fijó al veinticinco de marzo para su conmemoración. Además, había tradiciones que señalaban el equinoccio de primavera, que ocurre cuando ninguna porción del tiempo precedente queda en el curso del sol, es decir el veinte de marzo, primer mes según la naturaleza, como el día de la creación del mundo y, al sexto día, o sea, el veinticinco, la del hombre[1]. Por eso, simbólicamente, se une a este día el nacimiento y, posteriormente, la muerte del Salvador, origen y ratificación de la Nueva Creación. Ambos acontecimientos se sitúan en domingo, primer día de la semana, en que fue creada la luz. Se difunde su implantación entre los siglos VI y VII[2]. Incluso llegó a considerarse el algunas partes este solemne pórtico del Nuevo Testamento inicio del año civil[3].

En la Península Ibérica, en la Alta Edad Media, se había ido introduciendo, por influencia oriental, una fiesta de Santa María. Cuando se estudia la conveniencia de unificar el día de celebración, aunque ésta se centró en torno a la Encarnación del Verbo, sin embargo, se creyó oportuno excluir la fecha del veinticinco de marzo, donde ya se celebraba en algunos sitios, por coincidir con la celebración del misterio pascual, que hace pasar a un segundo plano las memorias de los santos, viéndose o bien ensombrecida su alegría por la austeridad cuaresmal, cuyo ayuno perturbaba, y considerarse impropio apartarse de la contemplación de la Cruz, o bien eclipsada por el júbilo de la Resurrección, celebración nuclear de nuestra Salvación[4].

Se escogió como más adecuado, tras estudiar el tema en el X Concilio de Toledo (tercero de los convocados por el Rey Recesvinto, inaugurado el uno de diciembre del 656, y presidido por San Eugenio III Obispo de Toledo), el ámbito del Adviento como tiempo de espera del nacimiento del Salvador, ubicándola una semana antes de Navidad[5]. Parece ser que esta decisión de la Iglesia Hispánica se debió a iniciativa de San Ildefonso, que debió asistir como Abad de Agalia (monasterio en los arrabales de Toledo), aunque su nombre no figure en las Actas, y que fue sucesor en la silla de Toledo del obispo arriba nombrado[6].

Los textos eucológicos correspondientes a esta fiesta, que adquirió tanta solemnidad como la de Navidad, también se atribuyen a San Ildefonso, que, desbordando el tema de la Anunciación, la constituyen como una verdadera fiesta de la Maternidad Divina. Esta memoria fue la única mariana en la liturgia hispánica hasta la introducción de la de la Asunción hacia el siglo IX[7].

También el rito romano conmemoraba primitivamente la encarnación en Adviento, el miércoles de las témporas, cuya eucaristía recibía en la Edad Media el nombre de Missa aurea Beatae Mariae (incluía el evangelio lucano de la Anunciación y como antífona de comunión el texto de Isaías VII, 14: La Virgen concebirá...), aunque sin categoría de memoria o fiesta por sus condicionantes litúrgicos; sus textos eucológicos, enriquecida su nota mariana, los ha heredado actualmente la feria del veinte de diciembre, centrada en torno a la Encarnación del Verbo[8].

Además de las ferias mayores (diecisiete a veinticuatro de diciembre), también el IV Domingo de Adviento tienen un color eminentemente mariano, aunque sin una especial denominación, acentuado tras la reforma litúrgica del Vaticano II[9]. No obstante, la fiesta de la Anunciación pasó en a finales del siglo VII de Constantinopla a Occidente. La liturgia ambrosiana dedica a venerar el misterio de la encarnación el último domingo de Adviento[10], y da a la última semana de este tiempo litúrgico el nombre de Hebdomada de Exceptato, corrupción de Expectato[11].

Esta celebración litúrgica hispánica, llamada en un principio simplemente Fiesta de Santa María, pasó a denominarse de la Expectación del Parto al introducirse otras memorias marianas en el calendario litúrgico. Era una de las más solemnes de esta tradición.

Conservada con la adopción del rito romano, de España pasó a otras Iglesias del orbe católico, fundamentalmente a Francia: el Papa Gregorio XIII Boncompagni la refrendó para nuestro país en 1573[12]; el Papa Clemente X Altieri dio un decreto sobre el Oficio de la Inmaculada y de la Expectación en la Diócesis de Pamplona el dos de abril de 1667[13]; el Papa Inocencio XII Pignatelli concede esta fiesta a los dominios venecianos el tres de septiembre de 1695[14]; el Papa Clemente XI Albani la sancionó para el ámbito hispánico el cuatro de abril de 1705[15], y Benedicto XIII Orsini la introduce en los Estados Pontificios el veintidós de agosto de1725[16].

En el Sinaxario de la Iglesia de Etiopía se une en este día la Memoria de la Anunciación a la de Daqseyos, transcripción de San Ildefonso[17]. Lo llama por confusión Obispo de Roma, pues los etíopes usan con frecuencia la expresión país de Roma para aludir al Occidente cristiano. Refiere que la Virgen se había aparecido a éste para que el veintidós Tahsas (dieciocho de diciembre) y todos los meses se conmemorara la Anunciación.

------

[1] E. G. Mori: "Anunciación del Señor", en: Nuevo Diccionario de Mariología, Ediciones Paulinas, Madrid 1988, p. 145; G. Passarelli: Iconos. Festividades bizantinas, Libsa, Madrid 1999, pp. 148-149.

[2] J. J. Flores Arcas: Las Fiestas del Señor, San Pablo, Madrid 1994, pp. 91 ss.

[3] A. I. Schuster: "25 de marzo. Fiesta de la Anunciación de la Divina Encarnación a la bienaventurada Virgen María", en: Liber Sacramentorum, Editorial Herder, Barcelona 1947, p.87.

[4] J. Pascher op. cit., p. 670; C. García Rodríguez: El culto de los santos en la España romana y visigoda, C. S. I. C., Madrid 1966, pp. 128 ss.; E. G. Mori: "Anunciación del Señor", en: Nuevo Diccionario de Mariología, Ediciones Paulinas, Madrid 1988, p. 144; Passarelli: op.cit., p. 149; http://www.mercaba.org/SANTORAL/DICIEMBRE/dic-18-2.htm, p. 1-2.

[5] E. Llamas: "El movimiento mariano hasta el siglo XIX," en: Enciclopedia Mariana Posconciliar, Coculsa, Madrid 1975, p. 34; Pinell, op. cit., pp. 169 ss.; AA. VV.: El libro de la Virgen, Centro Bíblico Católico, Madrid 1995, p. 964.

[6] J. Croiset: Año Cristiano, Madrid 1868, t. XII, pp. 334 ss.; J. Pallés, Año de María, Barcelona 1877, t. VI, pp. 718 s.; R. Mª Díaz Carbonell: "18 de diciembre. Expectación del Parto de la Santísima Virgen María", en: Año Cristiano, B. A. C., Madrid 1959, pp. 648; Pinell, op. cit., pp. 171; J. Vesga Cuevas: Las advocaciones de las imágenes de la Virgen María veneradas en España, Zaragoza 1988, p. 214; J. Gil Ribas: Historia de la Santísima Virgen María, Instituto Monsa de Ediciones, Barcelona 1998; p. 156; http://personal.redestb.es/paco.jg/parroquias/ildefonso1.htm; http://www.mercaba.org/SANTORAL/DICIEMBRE/dic-18-2.htm, p. 2.

[7] Pinell, op. cit., pp. 170-1.

[8] AA. VV.: "Adviento", en: Nuevo Diccionario de Mariología, Ediciones Paulinas, Madrid 1988, p. 53; Ibídem, "Año Litúrgico", p. 168.

[9] M. Garrido Bonaño: Curso de Liturgia Romana, B.A.C., Madrid 1961, p.510; J. Pascher: El año litúrgico, B.A.C., Madrid 1965, p. 670; AA. VV.: La Virgen María en el culto de la Iglesia, Ediciones Sígueme, Salamanca 1968, p. 304; AA. VV.: "Adviento", en: Nuevo Diccionario de Mariología, Ediciones Paulinas, Madrid 1988, p. 52-53.

[10] Pinell, op. cit., p. 163; Pablo VI, op. cit., nº 3: en el IV Domingo de Adviento la liturgia "hace resonar antiguas voces proféticas sobre la Virgen Madre y el Mesías, y se leen episodios evangélicos relativos al nacimiento inminente de Cristo y del Precursor".

[11] F. Guéranguer: El Año Litúrgico, Editorial Aldecoa, Burgos 1954, t. I, p. 638; M. Garrido Bonaño, op. cit., p. 514; J. Pascher , op. cit., p. 670; J. J. Flores, op. cit., p. 94.

[12] Pallés, op. cit., t. VI, p. 719; H. Marín: Doctrina Pontificia. IV Documentos Marianos, B. A. C., Madrid 1954, p. 87; J. M. González Gómez

más artículos

"Entremos en la Cuaresma con deseos de conversión"

14.02.24 | Redacción / DC

Mensaje del papa Francisco para la Cuaresma 2024

14.02.24 | Redacción

Mensaje del papa Francisco para la Cuaresma 2023

17.02.23 | Redacción / Vatican News

Desde el año 1946 se edita el cartel de Semana Santa de Cabra

15.01.23 - CARTEL SEMANA SANTA DE CABRA | Antonio R. Jiménez-Montes

La vida de Benedicto XVI: biografía del fallecido Papa emérito

12.01.23 | Redacción / Vatican News

Madrid: VIII Pregón de las Glorias de María

03.05.22 | Redacción / Mateo Olaya Marín

Comienza la Cuaresma

02.03.22 | Redacción / José Manuel Bernal Llorente / dominicos.org

Mensaje del papa Francisco para la Cuaresma 2022

27.02.22 | Redacción / Vaticano

400 años del milagro de la Virgen de la Sierra a Martín Pacho

16.08.21 | Redacción / Antonio Ramón Jiménez Montes

Imágenes de Santiago en Cabra.

24.07.21 - XACOBEO 2021-2022 | Antonio Ramón Jiménez Montes

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream