Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 235 días para el
Domingo de Ramos 2019

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

miércoles, 22 de agosto de 2018 - 02:17 h

El cuadro de san Juan de Dios "coronado de espinas" de Cabra

50 años de la Humanae vitae

A Fondo

Mensaje del papa Francisco para la Cuaresma 2016

06.02.16 | Redacción

En la Bula de convocación del Jubileo el papa Francisco invitó a que «la Cuaresma de este Año Jubilar sea vivida con mayor intensidad, como momento fuerte para celebrar y experimentar la misericordia de Dios» (Misericordiae vultus, 17). Por eso - decía el papa en la bula del año jubilar-, en el tiempo de la Cuaresma enviaré a los Misioneros de la Misericordia, a fin de que sean para todos un signo concreto de la cercanía y del perdón de Dios.

20 de enero, día del "señor San Sebastián" (II)

20.01.16 | Antonio R Jiménez Montes

Continuamos hoy, fiesta de San Sebastián, con la aproximación a la historia en torno a esta devoción en Cabra. La hermandad del Huerto celebra el próximo sábado 23 de enero en la iglesia de San Juan de Dios, a las 19:30h horas eucaristía en su honor.

En torno a la fiesta del "señor San Sebastián" (I)

18.01.16 | Antonio R Jiménez Montes

El culto a San Sebastián es muy antiguo y está muy extendido; es invocado contra la peste y contra los enemigos de la religión, y además es llamado "el Apolo cristiano" ya que es uno de los santos más reproducidos por el arte en general. Los primeros cristianos de Roma perseguidos llegan a las Islas del Mediterráneo y traen, con fe cristiana, su devoción al mártir Sebastián. Su fiesta es el 20 de enero y ha estado siempre unida a la de san Fabián.

La fiesta de la Esperanza

18.12.15 | Ramón de la Campa Carmona

El 18 de diciembre, fecha en la que la iglesia católica celebra la fiesta de Nuestra Señora de la Esperanza, es un día señalado en el calendario litúrgico hispánico. Desde mediados del siglo VII la tradición hispano mozárabe conmemora la Anunciación del ángel a Santa María en una fecha que, a lo largo del tiempo, ha pasado a festejar a la Virgen en su advocación de Esperanza.

Año santo de la Misericordia

07.12.15 | Redacción / A.R.J.M.

El pasado 13 de marzo de este año 2015, el papa Francisco anunció un Año Jubilar de la Misericordia mediante la Bula "Misericordiae vultus". Comienza este 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, y se extenderá hasta el 20 de noviembre de 2016, Solemnidad de Cristo Rey del Universo Se trata de un jubileo extraordinario, ya que rompe el ciclo de 25 años en que tienen lugar los años jubilares que declara la santa sede. En esta ocasión este Año Jubilar celebra el cincuentenario del final del Concilio Vaticano II, bajo el signo de la Misericordia.

Azul "purísima" para el 8 de diciembre

05.12.15 | Redacción / A.R.J.M.

El color azul ha sido y sigue siendo el denominador común de una fiesta muy singular para la religiosidad hispánica, extendida luego a toda la cristiandad. Es el color que nos recuerda cada 8 de diciembre que estamos ante la fiesta que conmemora el dogma católico de la Inmaculada Concepción, por el que el papa Pío IX, la reconocía nacida libre de pecado original. Un dogma que se promulgó en Roma en 1854 pero que ya venía siendo defendido de manera constante en España.

La tradición de los rosarios públicos en España

27.10.15 | Carlos Romero Mensaque

Traemos a nuestra sección A Fondo, uno de los muchos trabajos del profesor sevillano Romero Mensaque, especialista en el estudio del Rosario y de los rosarios públicos, en estas fechas cercanas al Rosario de la Aurora que se celebrará el próximo lunes 2 de noviembre en nuestra ciudad. El trabajo que adjuntamos en el enlace de este reportaje, fue presentado por el profesor Romero en el al I Encuentro Nacional de Cofradías del Rosario que se celebró el año pasado en Caleruega.

Cultos a la Virgen de la Sierra en la hermandad filial de Málaga

21.10.15 | Redacción

Tras la celebración de los actos de presentación del cartel y pregón 2015 que tuvieron lugar en Málaga a primeros de octubre, la primera hermandad filial (época actual) de Nuestra Señora de la Sierra, erigida en la parroquia de Santiago de Málaga, celebra los cultos en honor de nuestra Patrona en la capital malagueña.

Cultos en la Hermandad de la Virgen de la Sierra de Sevilla

14.10.15 | Redacción

Tras los actos celebrados en las hermandades filiales de Santa Coloma de Gramanet y de Málaga en honor de nuestra Patrona, ahora le toca el turno a la filial de Sevilla. Este próximo fin de semana será el pregón y la procesión que tendrán lugar en la capital hispalense los días 16 y 18 de octubre respectivamente. Los cultos serán los días 22, 23 y 24 de octubre con función principal el domingo 25.

La Virgen de la Sierra es la Reina de su pueblo

22.08.15 | Pedro Pedrosa García

En 1904, el presbítero egabrense Pedro Pedrosa García publicó el libro "Mes de Mayo dedicado a Ntra. Sra. de la Sierra, venerada como patrona de la Ciudad de Cabra". Fue todo un manifiesto que preparó la declaración pontifica del patronazgo, que llegaría a los pocos años, en 1908, firmándola el papa san Pío X. En el libro mencionado uno de sus capítulos se refiere a la Virgen de la Sierra como Reina de su pueblo. Hoy, fiesta de la Virgen como Reina, traemos a La Opinión, las líneas de aquel capítulo, para conmemorar esta fiesta.

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream