Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 102 días para el
Domingo de Ramos 2018

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

miércoles, 13 de diciembre de 2017 - 00:28 h

El Señor viene, tiempo de Adviento

Isabel Alcántara: "En 2018 se retrasará la salida acercándonos más a la hora de mediodía"

A Fondo

María madre de la Iglesia

24.11.14 | Redacción

El 21 de noviembre de 1964, hace ahora 50 años, la Virgen María era solemnemente proclamada como "Madre de la Iglesia" por el Concilio Vaticano II. Desde aquel entonces, son varias las imágenes a las cuales se les ha añadido dicho título a su advocación, como es el caso de la Virgen de Consolación de la Hermandad de la Sed de Sevilla, o la Virgen del Rosario de la Hermandad del Calvario de nuestra localidad. Éste título sirvió a Pablo VI para dar a María el rango de maternidad que posee sobre la Iglesia Católica.

La devoción a Nuestra Señora de la Sierra. Los síndicos (III)

20.11.14 | Redacción La Opinión

En un artículo publicado en 1842 en la revista Semanario Pintoresco Español de Madrid, del que es autor d. Juan Antonio de la Corte y Ruano, se habla de la romería a la Virgen de la Sierra. Nos interesa, en esta serie de artículos sobre la devoción a nuestra patrona, la relación que se hace en dicha publicación sobre los puntos de procedencia de los asistentes. Reseñamos esta relación que, cada año, suele también recogerse en los libros de mandas de la romería de Votos y Promesas.

La devoción a la Virgen de la Sierra. Las filiales (II)

19.11.14 | Redacción La Opinión

La Archicofradía matriz de Ntra. Sra. de la Sierra consta documentalmente desde mediados del siglo XVI y será en los primeros años del XVII, apenas medio siglo después, cuando tengamos constancia de las primeras hermandades o cofradías filiales.

La devoción a la Virgen de la Sierra (I)

18.11.14 | Redacción La Opinión

El peso de la historia de la devoción del pueblo egabrense a la Virgen María, en su preciosa advocación de la Sierra, es un testimonio de gran valor que hoy, en el siglo XXI, se ve respaldado por el acontecimiento deL Año Jubilar. La participación en la Magna Regina Mater de Córdoba del próximo mes de junio de 2015 en Córdoba, será un hito más a unir a esta larga historia devocional en torno a la Virgen de la Sierra. Por eso desde La Opinión, que fuera Decenario de la Virgen de la Sierra, nos sumamos a este proyecto y animamos a los hermanos de la Real Archicofradía a que apoyen esta propuesta en el cabildo del próximo viernes 21 de noviembre.

Una antigua obligación de la cofradía de Ntra. Sra. de la Sierra en San Juan del Cerro

26.09.14 | A.R.J.M.

Un curioso documento que conserva la Archicofradía de la Vera Cruz al que nos ha permitido acceder y fotografiar, pone de manifiesto que la Cofradía de la Virgen de la Sierra, tenía obligación de decir una misa cada sábado ante el altar de la Virgen de los Remedios.

Los laicos, fermento del mundo

10.09.14 | Redacción

El obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, ha publicado el primero de septiembre, la carta pastoral para el inicio del curso 2014-2105, bajo el título "A tiempos recios, amigos fuertes de Dios". Dentro del año jubilar de Santa Teresa, año de la Vida Consagrada y también para nuestra diócesis del año mariano de la Virgen de la Sierra, la carta tiene una especial atención al papel de los laicos en la misión evangelizadora de la Iglesia y en la comunión eclesial en nuestra diócesis.

22 de agosto, fiesta de la Realeza de María

22.08.14 | Redacción / corazones.org

El papa Pío XII, en el año 1954, con ocasión de la coronación de la imagen de la Virgen en la basílica romana de Santa María la Mayor, instituyó la fiesta litúrgica del Reinado de María, también conocida como fiesta de Santa María, Reina que tiene lugar desde entonces, cada 22 de agosto. En ese mismo día, 11 de octubre de 1954, promulgó el documento principal del magisterio de la Iglesia, acerca de la dignidad y realeza de María, la encíclica Ad coeli Reginam.

Parecidos razonables: el San Juan de las Agustinas

24.06.14 | Antonio R. Jiménez Montes

A pesar de la estrecha vinculación que tiene con Cabra, pocas imágenes del Precursor o del Bautista, san Juan, tenemos en nuestra ciudad. Que nos conste la que conserva la Iglesia de San Juan Bautista en el Barrio del Cerro, actualmente retirada del culto; un relieve en la sillería del coro de la Parroquia de la Asunción y Ángeles y la imagen de San Juan en la Iglesia del Monasterio de las Agustinas Recoletas, atribuida a los Hermanos García.

El tiempo: Semana Santa 2014 (VI)

13.04.14 | MeteoCabra.es | JuanRa Pérez

Mañana es Domingo de Ramos y llega la esperada Semana Santa, tanto para los que disfrutan con los cortejos procesionales, como para los que se escapan de vacaciones, como para los comerciantes, restaurantes, hoteles y bares.

El Tiempo. Semana Santa 2014 (V)

10.04.14 | Meteocabra.es

A 48h del Viernes de Dolores se vislumbran dos partes, el comienzo de S.Sta con un pronóstico bastante fiable y una mitad de semana con divergencias en los modelos, aunque su fiabilidad aún es escasa.

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream